El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Luego de algunas semanas de rumores, Fredy Guarín y Andreina Fiallo confirmaron en redes sociales que están juntos nuevamente. Una foto de la pareja en una cena, acompañados por Radamel Falcao y Lorelei Tarón, puso punto final a los chismes y evidenció la reconciliación entre la empresaria y el futbolista.El 21 de junio, la foto se publicó en los perfiles de Guarín y Fiallo con el texto: "Reencuentros que llenan el corazón". El exfutbolista, por su parte, escribió con contundencia en los comentarios: "Dios es demasiado bueno. I love". La publicación inmediatamente se hizo viral en las redes sociales, donde los seguidores de ambos celebraron que la pareja se esté dando una nueva oportunidad para su vínculo. En la publicación resaltaron comentarios como el de Falcao, quien indicó que "No resisto tanta alegría" y el de Lorelei Tarón reaccionando con "Auyyyyyy los queremoooooos viva el amor". La historia de Fredy Guarín y Andreina FialloDesde los inicios de su carrera como futbolista profesional colombiano, Fredy Guarín ha sido reconocido por estar rodeado de bellas mujeres. Cuando jugaba para el equipo Envigado inició una relación con la reconocida modelo venezolana Andreina Fiallo, con quien estuvo casado por 14 años.Fiallo estuvo en la vida de Fredy Guarín cuando el deportista empezaba a brillar en el fútbol nacional y a atraer las miradas en terrenos internacionales. El matrimonio avanzó rápidamente y fruto de él nacieron Daniel y Danna, con seis años de diferencia.Aunque la pareja parecía tener una gran relación, entre 2016 y 2017 decidieron separarse tras casi 15 años juntos. Los rumores en ese entonces indicaron que Andreina Fiallo le habría pedido el divorcio al futbolista por una infidelidad, tema que no ha sido confirmado por ninguna de las dos partes.La separación coincidió con la llegada del deportista al fútbol profesional en China. Estando en ese país Fredy Guarín confirmó su nueva relación amorosa con la modelo y presentadora paisa Sara Uribe, juntos enfrentaron las críticas y señalamientos por infidelidad que vinieron al hacer público su amor.Tras una década de su separación, la celebración de los 15 años de la hija de la pareja despertó algunos rumores en las redes sociales. Fredy Guarín y Andreina Fiallo compartieron emocionados las fotos de la fiesta de quinceañera de su hija Danna, pero más allá del vestido y el festejo, a los seguidores de ambos llamó la atención la cercanía que se notaba entre ellos.Sumado a esto, en las redes sociales no pasaron desapercibidas las interacciones entre los dos, pues se volvieron a seguir, se daban 'me gusta' en las publicaciones, lo que encendía los rumores. Finalmente llegó la confirmación con la más reciente publicación de la pareja, demostrando que 10 años después deciden continuar con su relación. "La foto esperada por medio Colombia"; "La foto que alegra a los colombianos"; "Hermosa restauración de una hermosa familia y un hermoso matrimonio"; "Tu lugar, tu familia, tu esposo, tus hijos"; "Como debió ser siempre"; "Los que conocemos esta pareja desde tiempos inmemoriales. Sabemos lo que significa esta foto"; "Dios restaura y hace de lo imposible lo posible", se lee en muchos de los comentarios a la foto.¿Cuántos hijos tiene Fredy Guarín?Fredy Guarín, a sus 39 años, tiene tres hijos fruto de dos relaciones diferentes. Daniel, Danna y Jacobo son los hijos que el exfutbolista de la Selección Colombia y Millonarios F. C. tuvo en pasadas relaciones que, desafortunadamente, no funcionaron para el boyacense, pero esto no lo ha alejado de sus herederos.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La vida amorosa de los famosos suele ser un motivo de conversación en las redes sociales y en el caso de Sara Uribe no ha sido la excepción. En una reciente entrevista, la modelo y presentadora decidió revelar nuevos detalles de cómo es en la actualidad su relación con Fredy Guarín, su expareja y el papá de su hijo.Cabe recordar que la presentadora y el futbolista sostuvieron una relación amorosa a lo largo de aproximadamente dos años, entre 2018 y 2020, aunque los rumores de su romance iniciaron en 2017, cuando ambos se mudaron a China, país en el que él tenía su trabajo con el Jiangsu Suning. Juntos tuvieron un hijo en 2019, pero confirmaron su separación un año después.¿Qué dijo Sara Uribe sobre sus gastos compartidos con Fredy Guarín?A pesar de que en un principio la separación de los dos fue difícil, y a eso se sumaron los problemas que enfrentó el futbolista por cuenta de su alcoholismo, en los últimos años han mostrado que manejan una relación cordial y positiva por su pequeño hijo. Ambos se han mostrado en sus redes sociales momentos especiales que viven con su hijo.Sara Uribe fue una de las recientes invitadas al programa de entrevistas Desnúdate con Eva de la periodista Eva Rey, en el que reveló algunos detalles de cómo manejan esa vida como padres separados. La periodista preguntó específicamente por quién tiene la custodia y cómo se maneja la economía del menor, es decir las obligaciones que cada uno tiene como padre.La presentadora paisa confirmó que tienen una custodia compartida del menor; sin embargo, indicó que en el día a día la realidad no se siente como una responsabilidad compartida. "Es compartida, pero a mí me toca siempre", expresó la famosa con algunas risas.Uribe agregó que no entendía por qué a veces es tan complicado para algunos padres separados ponerse de acuerdo en los tiempos que cada uno debe pasar con sus hijos y, en la mayoría de casos, son las mamás las que deben cargar con la mayor parte de las responsabilidades."¿Por qué no se quedan 15 días con ellos, los cuidan, los llevan al colegio, están en los extracurriculares, los visten, le dan alimento? No entiendo", cuestionó la famosa presentadora. Pero sí señaló que con Guarín "tenemos una relación respetuosa, con muchos límites que me costó mucho poner, mi hijo fue un maestro para mí para poner límites".Aclaró que en el acuerdo al que llegaron establecieron que Fredy Guarín puede ver a su hijo cada 15 días, pero que muchas veces los compromisos personales y laborales del exfutbolista colombiano no le permiten llevar a cabalidad esa rutina. Sara Uribe detalló que "yo pasé un costo de los gastos de mi hijo y estamos mitad y mitad, el niño vive conmigo y él tiene campo de verlo cada 15 días. Muchas veces lo cumple, muchas veces no porque tiene que trabajar mucho".La periodista cuestionó si su hijo se siente afectado emocionalmente por esta situación, pero Sara Uribe resaltó que el menor de edad se encuentra perfectamente porque recibe amor por parte de sus padres y no tienen una mala relación. "él es súper feliz y tranquilo, cuando tiene tiempo con el papá comparte con él, atesora cada momento que puede pasar con él y conmigo. Mi niño en mi hogar tiene un entorno espectacular".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
El exfutbolista de la Selección Colombia, Fredy Guarín, atravesó un complejo momento personal tras ser víctima de un hecho delictivo en su propiedad. Mientras el deportista se encontraba descansando en la ciudad de Cartagena en compañía de sus hijos, fue notificado sobre el ingreso de delincuentes a su finca, lugar que ha descrito como su refugio de sanación. Ante la gravedad de la situación, Guarín regresó de inmediato para ponerse al frente de los acontecimientos y evaluar los daños materiales y humanos dejados por los asaltantes.Al llegar a su vivienda, el exjugador del Inter de Milán se encontró con un escenario de violencia y desorden. Según relató en un video publicado en su cuenta personal de Instagram, el asalto habría sido perpetrado por cerca de seis hombres, quienes quedaron registrados en las cámaras de seguridad del predio.El impacto emocional de ver su espacio personal vulnerado fue evidente en sus declaraciones: "Llegar aquí a casa y ver de esta manera la casa es triste, triste y frustrante un poco porque yo tenía un cuadro, me lo rompieron, rompieron la tela, balones por ahí tirados".El factor humano: la agresión a sus empleadosMás allá de las pérdidas materiales y los destrozos en la infraestructura, la principal preocupación de Guarín radica en la integridad física de las personas que trabajan para él. Durante el robo, los delincuentes se ensañaron con los empleados, resultando herido de gravedad uno de sus mayordomos, quien ya se encuentra en buen estado de salud.A pesar de la violencia del suceso, Guarín agradeció que, dentro de la gravedad, sus empleados se encuentren bajo cuidado médico y fuera de peligro vital inmediato.Una prueba para su fe y estabilidadEn una reciente publicación en sus redes sociales, Guarín compartió un mensaje en el que confirmó que, tras el hecho —en el que se vio “muy afectado por el robo”—, sintió que Dios obró en él de una manera distinta. “Dios sabe cómo actúa y conoce la capacidad de los individuos para saber reaccionar”, afirmó.Además, reflexionó sobre cómo este evento pone a prueba sus herramientas emocionales: "Dios no nos quita las pruebas, solo nos da las herramientas para afrontarlas. La recuperación la vivo incluso en las adversidades".El deportista comparó sus reacciones actuales con las que habría tenido en el pasado, destacando un cambio en su perspectiva espiritual y mental. Asimismo, reconoció que "mis reacciones antes no eran las adecuadas", y que lo ocurrido recientemente "me está fortaleciendo la fe". En otra etapa de su vida, un evento de esta magnitud podría haber sido el detonante para una recaída en el consumo, pero en esta ocasión ha decidido reafirmar su compromiso con la sobriedad.La finca como refugio en su proceso de recuperaciónEste suceso adquiere una dimensión más profunda por el significado que esta propiedad tiene para Fredy Guarín. No se trata simplemente de una inversión inmobiliaria, sino del lugar que el exfutbolista acondicionó para adelantar su proceso de recuperación tras enfrentar una severa adicción al alcohol. En una entrevista con Los Informantes, recordó cómo, en este entorno rural —rodeado de sus caballos y perros—, ha buscado vivir “un día a la vez” para alejarse de los excesos que marcaron el final de su carrera profesional.La historia de Guarín ha estado marcada por altibajos extremos. Tras forjar una mentalidad de "guerra" en su paso por Boca Juniors, alcanzó el éxito en Europa con el Porto y el Inter de Milán. No obstante, él mismo ha reconocido que en Italia el alcohol comenzó a ganar terreno en su vida, una situación que se agravó drásticamente durante su estancia en China, donde la opulencia y el dinero fácil facilitaron una "degeneración alcohólica". Tras tocar fondo en Brasil, donde llegó a considerar el suicidio, el exfutbolista encontró en esta finca la paz necesaria para recuperar la cordura y mantenerse sobrio.El compromiso de mantenerse limpioA pesar de la impotencia que le generó el robo de sus pertenencias, Fredy Guarín ha sido enfático en su promesa de no recaer en antiguos hábitos. El exfutbolista cerró su denuncia pública con una promesa directa a sus seguidores y a sí mismo: "Pase lo que pase, no consumo. Pase lo que pase, no bebo. Fue una promesa que yo le hice a Dios. Y aquí en esta prueba tan compleja, tan difícil, sigo adelante".Para Guarín, la voz que ha recuperado a través de su proceso de sanación debe servir para inspirar a otros que atraviesan situaciones similares. Mientras avanza la investigación para dar con el paradero de los responsables del asalto, el exjugador se aferra a la filosofía que guía su presente: “Solo por hoy seguimos adelante”. En el video, dejó claro que “la recuperación me devolvió la voz y ahora la uso para llevar el mensaje”.
Fredy Guarín está pasando por un difícil momento personal. Mientras descansaba en Cartagena junto a sus hijos, recibió esa llamada que nadie quiere contestar: los ladrones entraron a su finca. El exfutbolista no lo pensó dos veces y decidió regresar de inmediato para ponerse al frente de la situación en su casa. Lo que encontró al llegar fue un escenario de desorden y violencia que lo dejó con una mezcla de impotencia y mucha tristeza, ya que no solo se llevaron cosas, sino que se ensañaron con el lugar y con la gente que trabaja para él.Antes de enfrentar este difícil presente, Guarín construyó una carrera que lo llevó por los clubes más importantes del mundo, empezando a los 15 años en el Atlético Huila y pasando por el Envigado antes de llegar al Boca Juniors de Argentina. Allá asegura que forjó una mentalidad de "guerra", una preparación que le sirvió para dar el salto a Europa, donde brilló en el Porto junto a figuras como Falcao y James Rodríguez, y más tarde en el Inter de Milán. Sin embargo, en Italia la fama y el glamour empezaron a pasarle factura, y el alcohol comenzó a ganar terreno a pesar de que él creía tener el control de la situación. Sobre esa época de excesos, el jugador confesó: "Yo lo manejaba muy bien verdad, si me emborrachaba dos días antes del partido y yo llegaba el partido y funcionaba ganábamos, hacía uno, dos goles". Su situación se complicó aún más en China, donde la abundancia de dinero y lujos extremos, como tener su propio avión privado, lo llevaron a una etapa compleja.El lugar donde comenzó su proceso de cambioEste sitio no es una propiedad cualquiera; es el lugar que Guarín convirtió en su refugio para sanar después de haber tocado fondo por su adicción al alcohol. Fue en esa finca donde decidió vivir "un día a la vez" rodeado de sus caballos y sus perros, intentando dejar atrás ese "torbellino de adicciones" que casi le cuestan la vida cuando estaba en la cima de su carrera.Tras pasar por momentos críticos, como aquel episodio en Brasil donde estuvo "10 días borracho" y llegó a considerar el suicidio saltando desde un piso 17, el deportista encontró en este entorno rural la paz necesaria para recuperar la cordura. En su proceso de cambio, Fredy ha tenido que enfrentar los fantasmas de su pasado en Europa y China, donde la soberbia y el dinero fácil lo llevaron a una "degeneración alcohólica" absoluta, según relató en una emotiva entrevista con Los Informantes a finales de 2024. Por eso, el hecho de que violenten su hogar es un golpe muy personal.Destrozos y violencia contra su equipo de trabajoAl revisar lo sucedido, Guarín confirmó a través de su cuenta de Instagram que en los videos de seguridad se alcanzan a ver unos seis hombres que entraron a su propiedad. El relato del exjugador del Inter de Milán es desgarrador al describir cómo quedó su casa: "Llegar aquí a casa y ver de esta manera la casa es triste, triste y frustrante un poco porque yo tenía un cuadro, me lo rompieron, rompieron la tela, balones por ahí tirados". Entre los objetos dañados mencionó un cuadro muy especial, lo que aumentó su dolor por el valor sentimental de lo perdido.Sin embargo, lo que más le dolió no fueron los objetos materiales, sino el estado de sus empleados. Uno de sus mayordomos fue golpeado brutalmente por los delincuentes y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico. "Gracias a Dios están bien ellos. Yo no estaba aquí en la casa. Se metieron. Eran como seis. Seis los que se alcanzan a identificar a ver en alguno de los videos", comentó Fredy, pero luego añadió con preocupación sobre el trabajador herido: "Uno está muy grave porque lo golpearon hasta no poder más. Gracias a Dios está bien, mi muchacho eh ahorita en este momento se encuentra en el hospital, está estable, pero está pues muy muy golpeado el muchacho", dijo.Una prueba de fuego para su nueva vidaA pesar de la rabia que genera que le quiten cosas que se ganó "trabajando durante toda su vida" sin robarle nada a nadie, Guarín se mantiene firme en su proceso de sobriedad. Él mismo reconoce que, en otra época de su vida, una crisis de este tamaño habría sido el detonante perfecto para recaer en el consumo y hacerse daño o lastimar a los demás.Ahora, como embajador contra las enfermedades mentales en el deporte —un cargo para el que fue invitado por el gobierno de Estados Unidos—, entiende que estas son las pruebas que debe superar para demostrar su cambio. Con mucha madurez, el exfutbolista aseguró que Dios lo ha cuidado de muchas situaciones peores y que hoy su misión es llevar un mensaje de recuperación.Para cerrar su denuncia y pedir apoyo a sus seguidores para identificar a los ladrones, Fredy reafirmó su promesa de mantenerse limpio: "Pase lo que pase, no consumo. Pase lo que pase, no bebo. Fue una promesa que yo le hice a Dios. Y aquí en esta prueba tan compleja, tan difícil, sigo adelante". El exjugador terminó su mensaje con la frase que guía su presente: "solo por hoy seguimos adelante".*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El exfutbolista colombiano Fredy Guarín le abrió las puertas al programa La Red, de Caracol Televisión, donde entregó detalles sobre su proceso de recuperación personal, su lucha con el alcoholismo y sobre los cambios que ha experimentado en su vida durante el último año. En esta oportunidad, el deportista abordó temas relacionados con su salud, su entorno familiar y la reconstrucción del vínculo con sus hijos, aspectos que han sido objeto de atención mediática desde su retiro del fútbol profesional.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Durante la entrevista, realizado por el presentador Carlos Vargas, Guarín afirmó que su proceso de recuperación avanza de manera positiva y aseguró que actualmente se siente “muy contento y muy feliz” con los resultados obtenidos, los cuales calificó como extraordinarios. "Hoy puedo decir que voy ganando el partido más importante de mi vida", admitió.Explicó que su enfoque está puesto en vivir “un día a la vez”, una estrategia que considera clave para mantenerse estable. También reconoció que, aunque ha logrado avances importantes, continúa enfrentando dificultades cotidianas, como cualquier persona, y que la disciplina, el trabajo y la actividad física se han convertido en herramientas fundamentales para evitar recaídas.En cuanto a su vida laboral, Guarín señaló que su retiro del fútbol lo llevó a asumir responsabilidades en su propia empresa, donde ahora cumple un rol directivo. Este cambio, según dijo, le exige mantener una conducta coherente y convertirse en un ejemplo para sus colaboradores.Sin embargo, admitió que su nueva dinámica de vida ha generado distanciamientos con algunas personas de su entorno social, algo que considera natural en medio de su proceso de transformación personal. "Otros amigos se fueron, los que se quedaron, están firmes, entendieron y me apoyan", explicó.¿Cuál es la relación de Fredy Guarín con sus hijos?Uno de los puntos comentados en la entrevista fue su relación con sus hijos. Guarín confirmó que está trabajando en reconstruir el vínculo con ellos y que actualmente vive un proceso de acercamiento que le ha permitido compartir tiempo de calidad. “Estoy nuevamente reconstruyendo la relación, más que nada con los mayores, Daniel y Danna. Es muy bonito poder volver a entablar una relación”, afirmó. El exfutbolista añadió que continúa aprendiendo y fortaleciendo la cercanía con su familia en esta nueva etapa de su vida.Ante la pregunta sobre si tenía una nueva relación, Guarín respondió de manera reservada y evitó profundizar en el tema. Carlos Vargas interpretó esta postura como un intento del exfutbolista por mantener su vida sentimental lejos del foco mediático. Al consultarle sobre los aprendizajes que le dejaron sus relaciones pasadas, Guarín se limitó a decir: “prudencia, prudencia”.¿Qué respondió Sara Uribe, madre del hijo menor de Guarín?Luego de la emisión del programa, Sara Uribe realizó una publicación en la plataforma TikTok junto a una fotografía con su hijo, acompañada del mensaje: “Menos mal le creí todas las mentiras a tu papá, porque no sé qué sería de mi vida sin ti”. La publicación generó especulación entre usuarios, quienes la relacionaron con las recientes declaraciones del exfutbolista durante la entrevista, aunque no existe confirmación de que el mensaje guardara relación directa con sus palabras.Desde enero de este año, Guarín fue designado embajador de salud mental por el gobierno de Estados Unidos, un rol desde el cual ha compartido su experiencia personal con la intención de aportar a otras personas que enfrentan procesos similares. Según explicó, transmitir este mensaje se ha convertido en parte esencial de su propia terapia, al considerar que su testimonio puede motivar a otros en situaciones de vulnerabilidad.El exjugador concluyó que continúa avanzando con cautela y con “las alarmas encendidas”, consciente de que su recuperación exige atención permanente. Aseguró que valora el apoyo de su círculo cercano y que su prioridad está en mantener estabilidad emocional, fortalecer los lazos familiares y sostener su nueva etapa laboral y personal.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOL
Fredy Guarín ha compartido de cerca su proceso de rehabilitación tras la fuerte adicción que tuvo al alcohol. Desde entonces, a través de sus redes sociales, envía mensajes sobre la importancia de buscar ayuda y de cómo ha logrado salir adelante, generando esperanza e inspiración en otros. Durante este camino, ha reconocido que el trago le costó su familia, le arrebató el fútbol y lo llevó a perderse a sí mismo.Recientemente, Fredy Guarín publicó un video en su cuenta de Instagram en el que escribió: “Lo que un día me quitó oportunidades, hoy me da la fuerza para transformar vidas”.En el clip aseguró: “Un día el alcohol me quitó todos los sueños, por lo cuales luché tanto en toda mi vida. Un día todos mis sueños se fueron. Se fue mi hogar”.“Tantos años de lucha porque le di fuerza y prioridad a esa adicción. No es lindo lo que viví, pero con fuerza lo llevo y lo trabajo todos los días. Ya sé que no está de la misma manera, pero sé que por medio del fútbol tuve que aprender y también a perder”, expresó mientras sostenía un balón en sus manos. Sus palabras se dieron durante un evento en Tunja, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.En noviembre de 2024, el exmediocampista de la Selección Colombia, quien brilló en clubes de élite como el Inter de Milán, el Porto y el Shanghái Shenhua, habló con Los Informantes y se sinceró sobre los excesos que lo llevaron a estar cerca de perder la vida.“Fueron días pesados, me la pasé borracho 10 días por completo, me quedaba dormido del cansancio y me levantaba con una cerveza al lado”, relató.En entrevista con Nena Arrázola, el exfutbolista compartió de cerca las batallas que ha librado y sus ganas de cerrar un duro episodio de su vida, marcado por un enemigo silencioso que estuvo a punto de hacerlo perderlo todo.De la gloria a tocar fondoFredy Guarín nació en Puerto Boyacá, donde vivía con sus padres y sus dos hermanos, pero creció en Ibagué bajo el cuidado de una tía. Desde muy joven comenzó a forjar tanto su familia como su carrera deportiva. Antes de cumplir 15 años ya demostraba que podía convertirse en uno de los mejores futbolistas de Colombia y del mundo.Debutó a los 16 años con Atlético Huila y rápidamente escaló hasta llegar a la Selección Sub-17. Su talento lo consagró como un campeón en la cancha, donde compartió grandes momentos con figuras como Falcao García y James Rodríguez.Sin embargo, ese reconocimiento también trajo consigo dinero y la otra cara de la fama: noches interminables de fiesta, excesos y licor.“Empecé a ganar mi nombre en Italia. Ya empezó un poco el tema fuera del campo y empezó a hacer silencio el estadio. Yo lo manejaba muy bien, me emborrachaba dos días antes del partido y yo llegaba y funcionaba, ganábamos, hacía uno o dos goles”, reveló Fredy Guarín, quien creía que podía manejar sin problema esa adicción.El precio del alcoholA medida que su vida deportiva avanzaba, su entorno personal se deterioraba. Las ausencias en casa, las discusiones familiares y el consumo desmedido de alcohol terminaron por quebrar sus relaciones más cercanas. “Perdí el objetivo de un hogar, el objetivo del fútbol, ya sentía que no había límites”.Su paso por el Shanghái Shenhua, en China, lo sumió por completo en la adicción. “Allí sí supe lo que era el alcohol de verdad, desde el primer día que llegué me degeneré alcohólicamente. Me levantaba para ir a entrenar y después del entreno, alcohol. Descansaba un poco, entreno y alcohol y así era todos los días”, aseguró.Fredy Guarín casi pierde la vida’¿Cuántas cervezas te podías tomar?’ 50, 60, 70 en una noche”, confesó el exfutbolista, quien recordó con tristeza que, a pesar de estar en la cima dentro del campo de juego, en ese momento estaba “abandonado por completo” debido al consumo excesivo de alcohol.“Borracho me iba a buscar peligro, buscar adrenalina, a ver armas, movimiento, yo no media riesgo de nada”, relató sobre lo que vivió durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en Brasil, donde ocurrió uno de los episodios más oscuros de su vida.En medio de un estado de inconsciencia, Fredy Guarín intentó lanzarse desde un piso 17. Una malla de seguridad evitó la tragedia. “Había una malla, salté y me devolvió, yo obviamente inconsciente de lo que estaba haciendo, yo no sé qué pasó”, contó.Tras regresar a Colombia, el país conoció a un Fredy Guarín distinto: esposado, desorientado y en evidente estado de embriaguez, en un video que rápidamente se volvió viral. Aquella imagen, aseguró, se convirtió en su punto de quiebre.Más de un año en rehabilitaciónFredy Guarín completa más de un año y tres meses en proceso de rehabilitación. A lo largo de este camino ha compartido sus avances y, en uno de sus videos, mostró el lugar al que, según confesó, “llegó derrotado”.Gracias al apoyo incondicional de su amiga y psicóloga Lily Rodríguez, quien lo acompañó en este proceso, ha podido avanzar en su sanación. Con el mantra “vivir un día a la vez”, Guarín reconoce que cada jornada sobrio representa un triunfo personal.Ahora está seguro de que su testimonio “es un propósito que Dios está poniendo en nosotros, que sé que va a llegar a muchos rincones del mundo, va a tocar muchos corazones y de seguro va a salvar vidas”.
El exfutbolista Fredy Guarín, recordado por su paso en clubes como Porto, Inter de Milán y Shanghái Shenhua, ha mantenido a su comunidad de seguidores atenta a su proceso de rehabilitación tras haber atravesado duros momentos en los que, según confesó en Los Informantes, perdió el rumbo a causa del alcohol.Tras un año y tres meses en proceso de recuperación, el exfutbolista compartió recientemente una publicación en sus redes sociales en la que recorrió y recordó el lugar al que llegó “derrotado” por la adicción. “Por esa puerta un día crucé derrotado, sin saber qué me esperaba. Y cada vez que vengo la vuelvo a cruzar con gratitud en mi corazón, porque aquí encontré un hogar lleno de amor, paz y bondad”, escribió el exmediocampista en un emotivo mensaje.Guarín no solo evocó su camino hacia la recuperación, sino también el acompañamiento que recibió en la Fundación Caminando Hacia La Luz, donde inició su proceso de redención de la mano de Lily Rodríguez, su antigua profesora de colegio, quien lo apoyó desde la clínica de rehabilitación que lidera.“Llegamos derrotados, no sabía qué iba a pasar”A través de su cuenta personal, el exfutbolista compartió un video en el que se le ve recorriendo las instalaciones de aquel lugar que, según sus propias palabras, “le dio la oportunidad de volver a vivir”.Con evidente alegría, mostró cada uno de los salones e incluso a los profesores que hicieron parte de su proceso de rehabilitación. Uno de los momentos que más lo conmovió ocurrió cuando descubrió en una de las paredes un mural con su imagen. “Yo estaba muy nervioso, no sabía qué me esperaba… Me mostraron esa foto, la habían pintado dos años antes de que yo llegara. Eso fue algo que me impresionó”, relató.Asimismo, manifestó que la fundación le ha permitido expresarse, transformarse en una mejor persona y brindar apoyo a quienes atraviesan situaciones similares. “La recuperación me ha dado autoestima y la capacidad de hablar mirando a los ojos”, aseguró.En su mensaje también destacó la importancia de la fe en este proceso: “Dios me mostró que la recuperación es posible, que sí se puede volver a levantarse y que cuando todo se pone en sus manos, la vida se transforma”, escribió.Del éxito al abismo del alcoholEn noviembre de 2024, Fredy Guarín abrió su corazón en Los Informantes y, entre lágrimas, le confesó a la Nena Arrázola uno de los capítulos más oscuros de su vida, marcados por el alcoholismo, la depresión y los excesos. Sin embargo, también habló de la esperanza que hoy lo mantiene en pie: sus hijos y su firme lucha por salir adelante.Guarín fue considerado uno de los futbolistas colombianos más talentosos de su generación. Debutó muy joven en el Atlético Huila, se consolidó en Envigado y más tarde pasó a Boca Juniors de Argentina. Su carrera lo llevó luego a Europa, donde vistió las camisetas del Saint-Étienne de Francia, el Porto de Portugal y el Inter de Milán.En el Porto compartió vestuario con figuras como Falcao García y James Rodríguez. Allí brilló y conquistó títulos que lo consolidaron en el panorama internacional. Más tarde, en el Inter, su nombre se convirtió en sinónimo de potencia y goles.No obstante, la fama y el éxito escondían una sombra cada vez más difícil de manejar. “Empecé a ganar mi nombre en Italia. Ya empezó un poco el tema fuera del campo y empezó a hacer silencio el estadio. Yo lo manejaba muy bien, me emborrachaba dos días antes del partido y yo llegaba y funcionaba, ganábamos, hacía uno o dos goles”, reveló Fredy Guarín, quien creía que manejaba sin problema esa adicción y que, según él, era resultado de su “cargo de conciencia”.El exmediocampista llegó a creer que tenía el control de su vida, pero su rutina era insostenible: jugaba y tomaba, tomaba y jugaba. El dinero, las fiestas y los lujos lo hicieron pensar que podía con todo. “Yo no tenía noción de la plata, o sea, yo ganaba mucho dinero...Me degeneré alcohólicamente del todo”, confesó.El día que tocó fondoEl alcohol lo fue alejando poco a poco de su familia, de sus hijos y de su carrera. En Brasil, durante la pandemia, la soledad y la depresión lo sumieron en una rutina autodestructiva. “’¿Cuántas cervezas te podías tomar?’ 50, 60, 70 en una noche”, aseguró.“Me abandoné por completo, borracho me iba a buscar peligro, buscar adrenalina, a ver armas, movimiento, yo no media riesgo de nada”, agregó.Fredy Guarín había tocado un límite donde pedía a gritos regresar a Colombia, pero los vuelos humanitarios eran escasos. “Fueron días pesados, me la pasé borracho 10 días por completo, me quedaba dormido del cansancio y me levantaba con una cerveza al lado”.Uno de los episodios más estremecedores ocurrió en Brasil, cuando, en medio de un estado de inconsciencia, intentó lanzarse desde un piso 17. Una malla de seguridad evitó la tragedia. “Había una malla, salté y me devolvió, yo obviamente inconsciente de lo que estaba haciendo, yo no sé qué pasó”, dijo.Su vida tocó fondo cuando, al regresar a Colombia, tuvo que enfrentar una prueba aún más difícil. Se difundió un polémico video en el que aparecía esposado, con el rostro ensangrentado y en evidente estado de embriaguez, mientras salía de la casa de sus padres. Esas imágenes, aseguró, lo marcaron para siempre.Un nuevo camino hacia la rehabilitaciónEn medio de las polémicas, Fredy Guarín buscó ayuda. Se reencontró con Lily Rodríguez quien, sin reproches, lo acompañó en su proceso de sanación. Con un mantra de “vivir un día a la vez”, es consciente de que cada día sobrio es un triunfo personal.Desde entonces, Guarín ha mostrado abiertamente su proceso de recuperación y se ha dedicado a inspirar a otros que atraviesan batallas similares. A través de sus redes sociales comparte su día a día, los avances alcanzados y los aprendizajes que le ha dejado este camino, con el propósito de demostrar que siempre es posible levantarse y empezar de nuevo.“Este es un propósito que Dios está poniendo en nosotros, que sé que va a llegar a muchos rincones del mundo, va a tocar muchos corazones y de seguro va a salvar vidas”, concluyó.La historia de Fredy Guarín no solo es la de un futbolista que conquistó títulos en Europa, sino la de un hombre que estuvo al borde del abismo y encontró la fuerza para volver a levantarse.
El exfutbolista colombiano Fredy Guarín causó sorpresa en redes sociales al presentar a su nueva pareja. Con una especial publicación, el famoso se mostró con su nueva novia en medio de un viaje que realizaron juntos y confirmó que tiene planes a futuro con ella. La publicación causó múltiples reacciones positivas, también la de la modelo y empresaria Sara Uribe, expareja del deportista y madre de uno de sus hijos.Tras la emotiva publicación con la que Guarín presentó a su nueva pareja, las fotos se hicieron virales en portales de entretenimiento y chismes, donde algunos internautas mencionaron a Sara Uribe, quien recientemente también causó revuelo al revelar detalles desconocidos sobre lo que fue su relación con el exfutbolista. La modelo y presentadora decidió responder a una de esas personas que la mencionó de mala manera.¿Qué dijo Sara Uribe sobre la nueva relación de Fredy Guarín?"Sara Uribe debe estar muriéndose", escribió un internauta en una de las publicaciones que replicó las fotos de Fredy Guarín y su nueva novia. Para sorpresa del usuario de redes, la presentadora le respondió directamente, asegurándoles que ella vivó una relación amorosa complicada con el exfutbolista, pero que es una situación que ya quedó en el pasado."Sí, estuve con un hombre que no sabía lo que quería ni tampoco lo que tenía, que me hizo creer que su relación estaba rota y me enamoré profundamente. No fui la destructora de un hogar, fui otra víctima de un hombre que no fue claro ni honesto ni conmigo ni con su familia. Lo que viví fue doloroso, confuso y me dejó heridas que hoy llevo con dignidad", comenzó su respuesta.Sara Uribe agregó que "criar a mi hijo sola no es un castigo, es un honor y una fuerza que no todas entienden. No me burlo de ninguna mujer, mucho menos de una madre, porque yo también lo soy. Respeto el dolor ajeno porque sé lo que es sufrir en silencio. Te invito a que conozcas mi historia completa en www.poderosabysarauribe.com, y tal vez así entiendas que antes de juzgar, es mejor preguntar. Yo ya sané, ya aprendí, ya crecí. Ojalá tú también".¿Quién es la nueva novia de Fredy Guarín?Guarín hizo pública su relación con María José Rojas, quien es modelo y médica, graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana. En sus redes sociales compartió varias fotografías junto a ella desde el desierto de la Tatacoa, acompañadas de un mensaje que reflejaba gratitud y emociones sinceras: “Sin miedo te elijo, elegirme me permitió creer en que amar es posible”.María José, además de belleza natural, ha sido elogiada por su formación académica y su estabilidad emocional. Aunque no se han revelado detalles de cuánto tiempo llevan juntos, la confirmación de la relación entre los dos ha sido celebrada por seguidores y conocidos, quienes destacan este nuevo rumbo como un símbolo de superación personal para Guarín.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
A sus 39 años, Fredy Guarín, exfutbolista y símbolo nacional por su paso por clubes como el Porto, Inter de Milán y la selección Colombia, abre un nuevo capítulo en su vida personal. Tras años de lucha contra el alcoholismo y tras superar etapas convulsas, el deportista ha compartido públicamente una relación que representa “renacimiento” y esperanza.Guarín hizo pública su relación con María José Rojas, quien es modelo y médica, graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana. En sus redes sociales compartió varias fotografías junto a ella desde el desierto de la Tatacoa, acompañadas de un mensaje que reflejaba gratitud y emociones sinceras: “Sin miedo te elijo, elegirme me permitió creer en que amar es posible”.¿Quién es la nueva novia de Fredy Guarín?María José, además de belleza natural, ha sido elogiada por su formación académica y su estabilidad emocional. Aunque no se han revelado detalles de cuánto tiempo llevan juntos, la confirmación de la relación entre los dos ha sido celebrada por seguidores y conocidos, quienes destacan este nuevo rumbo como un símbolo de superación personal para Guarín.Después de un periodo turbulento marcado por adicciones, controversias y separación de figuras públicas, incluido su hijo con Sara Uribe, Guarín ha abordado su nueva etapa desde la sobriedad. Fue nombrado Embajador de la Salud Mental en Estados Unidos, como reconocimiento a su honestidad al hablar sobre sus propias batallas con la adicción.María José Rojas llega en este momento como compañera de un hombre que, tras turbulencias y reconstrucción personal, busca estabilidad, equilibrio y afecto auténtico. "Tomados de la mano empezamos a recorrer este nuevo rumbo", concluyó Guarín en su publicación confirmando su noviazgo.El post de Instagram dirigido a su pareja recibió miles de comentarios de seguidores que celebraron el momento: mensajes como “viva el amor verdadero”, “que sean muy felices” y “gracias por compartir tu recuperación” fueron recurrentes entre reacciones emotivas. La relación ha sido vista como un paso hacia adelante, tanto en lo afectivo como en lo simbólico para la vida del exfutbolista.¿Quiénes han sido pareja de Fredy Guarín?Fredy Guarín tiene tres hijos fruto de dos relaciones diferentes. Daniel, Danna y Jacobo son los hijos que el exfutbolista de la Selección Colombia y Millonarios F. C. tuvo en pasadas relaciones que, desafortunadamente, no funcionaron para el boyacense, pero esto no lo ha alejado de sus herederos.Cuando jugaba para el equipo Envigado inició una relación con la reconocida modelo venezolana Andreina Fiallo, con quien estuvo casado por más 10 años. El matrimonio avanzó rápidamente y fruto de él nacieron Daniel y Danna, con seis años de diferencia. Aunque la pareja parecía tener una gran relación, entre 2016 y 2017 decidieron separarse tras casi 15 años juntos.La separación coincidió con la llegada del deportista al fútbol profesional en China. Estando en ese país Fredy Guarín confirmó su nueva relación amorosa con la modelo y presentadora paisa Sara Uribe, con quien en 2017 tuvo a su tercer hijo Jacobo. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
La entrevista de Sara Uribe en el pódcast Vos Podés sigue generando conversación en redes sociales y medios digitales. La presentadora y empresaria paisa habló abiertamente sobre su relación con el exfutbolista Fredy Guarín, con quien tuvo a su hijo Jacobo. La modelo abordó temas personales, emocionales y espirituales, y aseguró haber pedido perdón a la familia del deportista, incluyendo a su exesposa Andreina Fiallo y a sus hijos mayores, pero la polémica se encendió luego de que el hijo mayor de Guarín señalara sus declaraciones de “mentiras”.En medio de la atención mediática que despertaron estas afirmaciones, Andreina Fiallo, exesposa de Fredy Guarín y madre de sus dos hijos mayores, Daniel y Danna, reapareció en sus redes sociales. Aunque no se refirió directamente a las palabras de Sara Uribe, su actividad en Instagram coincidió con el revuelo generado por la entrevista, lo que llevó a muchos usuarios a prestar mucha atención a sus publicaciones.Las declaraciones de Sara UribeDurante la entrevista, Sara Uribe hizo un recorrido por los momentos más difíciles de su vida, incluyendo su relación con Fredy Guarín, la cual comenzó cuando él aún estaba casado con Andreina Fiallo. La presentadora paisa reconoció que cometió errores y que su historia con el exfutbolista estuvo marcada por el dolor, la búsqueda de amor y la necesidad de sanar.“Yo fallé, yo creo que ese es el karma mío, yo me metí con un hombre casado, ¿será que estoy pagando el karma?... empiezo mi lista de pedir perdón”, afirmó. También aseguró haber enviado un correo pidiendo perdón a la familia de Guarín: “A la esposa de Fredy Guarín, a los hijos de Freddy, a las personas que yo sentía que les había fallado”.La paisa añadió: “Yo envié un correo, escribí” y relató que recibió respuesta. Sin embargo, cuando se le preguntó si fue perdonada, respondió: “No sé, pero yo pedí perdón y en el momento que sea pido perdón, las veces que sean necesarias”.Sara Uribe también relató que vivió momentos de profunda depresión, dificultades económicas y traiciones personales. En su testimonio, también habló de su proceso espiritual y de cómo encontró consuelo en la fe. “Cuando yo decido entregarme a Dios, Dios me deja ir al fango, pero él se va conmigo”, expresó.La respuesta de Daniel Guarín a Sara UribeLas declaraciones de Sara Uribe no tardaron en generar reacciones. Daniel Guarín, hijo mayor de Fredy Guarín y Andreina Fiallo, respondió a través de redes sociales: “Mentiras que nunca nos pidieron perdón de nada”.En otro mensaje, agregó: “¿No será que nos sueltan? Después de tantos años, y a mi mamá que fue la directamente afectada, nunca se ha puesto en ese plan de ‘autosuperación’. Aceptar el error también es dejar de hablar y de comentar sobre lo que haya pasado”.Estas palabras generaron controversia en redes sociales y centraron la atención en Andreina Fiallo, quien hasta ese momento no se había pronunciado públicamente sobre el tema.Andreina Fiallo publicó en Instagram tras polémica Poco después de la publicación de la entrevista y la reacción de su hijo, Andreina Fiallo compartió una galería de fotos en su cuenta de Instagram, donde suma más de un millón de seguidores. En las imágenes, aparece luciendo un elegante enterizo negro con tacones, en un carrusel que ha sido muy comentado por sus seguidores.Además de las fotos, utilizó sus historias para compartir reflexiones espirituales. Entre los mensajes que publicó, se destacaban fragmentos que hablan de la importancia de perdonar, soltar y confiar en los planes de Dios. También hizo énfasis en la gratitud y en dejar atrás los episodios dolorosos del pasado.Las reacciones de sus seguidores en redes socialesLa publicación de Andreina Fiallo recibió cientos de comentarios en los que sus seguidores destacaron su estilo, su actitud y su papel como madre. Algunos de los mensajes más destacados fueron: “La clase nace, no se hace”, “Eres una REINA ❤️”, “El porte de señora no se lo quitan las lobas. 👏”.Andreina Fiallo es madre de tres hijos. Los dos primeros, Daniel y Danna, son fruto de su matrimonio con Fredy Guarín, el cual finalizó en 2017. Más adelante, inició una nueva relación con el futbolista Javier Reina, con quien tuvo a su tercer hijo en 2021.La creadora de contenido suele compartir en redes sociales aspectos de su vida familiar, su faceta como empresaria y su crecimiento personal. Su contenido se enfoca en temas de bienestar, maternidad y espiritualidad.Fredy Guarín habló entre lágrimas en Los InformantesEn una entrevista concedida al programa Los Informantes, Fredy Guarín también habló sobre su vida personal y los momentos difíciles que atravesó durante su exitosa carrera deportiva. El exfutbolista reconoció que perdió el rumbo tanto en lo familiar como en lo profesional.“Perdí el objetivo de un hogar, el objetivo del fútbol, ya sentía que no había límites. Ya estaba metido del todo en el alcohol”, confesó. También relató episodios de descontrol durante su paso por Brasil: “Me iba para favela, allá en Brasil, ya estaba yo con cualquier chica, me abandoné por completo, borracho me iba a buscar peligro, buscar adrenalina, a ver armas, movimiento, yo no medía riesgo”.De regreso en Colombia, protagonizó varios escándalos. Tras ello, inició un proceso de rehabilitación. El 18 de abril de 2025, celebró un año de sobriedad con una emotiva publicación en Instagram.La historia entre Fredy Guarín, Sara Uribe y Andreina Fiallo ha acaparado múltiples titulares en los medios de comunicación nacionales desde hace varios años. La separación entre Fredy Guarín y Andreina Fiallo, ocurrió entre 2016 y 2017 y estuvo marcada por rumores de infidelidad y problemas personales.Posteriormente, Guarín confirmó su relación con Uribe, con quien tuvo a su hijo Jacobo. Aunque esa relación también terminó, las declaraciones recientes de Uribe han vuelto a reavivar la polémica.Hasta el momento, Andreina Fiallo no ha referido directamente sobre las confesiones de Sara Uribe.
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Lotería de Santander, consolidada como una de las instituciones de juegos de azar más tradicionales y respetadas en el territorio colombiano, se prepara para su jornada habitual de este viernes 26 de junio de 2026. Con más de 98 años de trayectoria, esta entidad no solo representa una oportunidad de cambio financiero para miles de apostadores, sino que cumple una función social vital: es una empresa industrial y comercial del Estado cuyo fin principal es la generación de recursos destinados al sistema de salud pública del departamento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cada viernes, la atención de los jugadores se centra en el sorteo que se realiza en vivo a las 11:00 p. m. (o en ocasiones a la medianoche), donde se pone en juego un robusto plan de premios que encabeza el anhelado Premio Mayor de 6.500 millones de pesos.Resultados Lotería de Santander último sorteo de hoy, viernes 26 de junio de 2026A continuación, se presentan los espacios destinados a los números que la suerte dictará en la noche de hoy. Una vez finalice el procedimiento oficial bajo la supervisión de las autoridades competentes, los resultados serán:Números ganadores: 3884Serie: 011Es fundamental que los participantes verifiquen estos datos a través de los canales autorizados de la Lotería de Santander para confirmar si su billete ha sido favorecido.¿Cómo participar de la Lotería de Santander?La estructura de premios de la Lotería de Santander es una de las más competitivas del país. Además del premio mayor de $6.500.000.000, el sorteo ofrece una amplia gama de "premios secos" que distribuyen riqueza entre múltiples ganadores:1 premio seco de $700.000.000.2 premios secos de $500.000.000.3 premios secos de $300.000.000.4 premios secos de $200.000.000.7 premios secos de $100.000.000.20 premios secos de $50.000.000.10 premios secos de $20.000.000.15 premios secos de $10.000.000.A esto se suman las aproximaciones, que permiten obtener ganancias por coincidencias como el número mayor invertido, las primeras o últimas cifras, y diversas combinaciones con la serie. Participar es un proceso sencillo. El apostador debe adquirir un billete que consta de un número de cuatro cifras, una serie y tres fracciones. El valor del billete completo es de $18.000 pesos, mientras que cada fracción individual tiene un costo de $6.000 pesos.Los interesados pueden realizar su compra en puntos físicos autorizados, máquinas de chance de LotiColombia, oficinas de Efecty, Codesa y PagaTodo, o mediante plataformas digitales como Lottired y Lottorent. La transparencia del sorteo está garantizada mediante la vigilancia permanente de las balotas, sorteos de prueba previos y la presencia de delegados de Coljuegos y la alcaldía. En caso de resultar ganador, el proceso de reclamación varía según el monto:Premios menores a $3.000.000: Se pueden reclamar en agencias distribuidoras o con el lotero de confianza.Premios superiores a $3.000.000: Deben tramitarse en las oficinas de la Lotería de Santander en Bucaramanga (Calle 36 No. 21-16), presentando el billete original y documento de identidad.Se recuerda a los ganadores que los premios están sujetos a un 17% de impuesto para la salud y un 20% de retención en la fuente si el monto supera las 48 UVT. Finalmente, es crucial tener en cuenta que los billetes premiados tienen una vigencia de un año para ser reclamados antes de que los recursos pasen definitivamente al sistema de salud.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL