El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Uno de los futbolistas más famosos a nivel mundial, el brasilero Ronaldinho, ahora pretende también convertirse en una estrella en la industria musical. Ronaldinho Gaúcho estrenó este martes ‘Camisa 10’, el primer álbum musical de su propio sello internacional, un proyecto que reúne a más de una veintena de estrellas de la música de diferentes países, como Pitbull, Sean Paul y Juan Magán.El astro brasileño, campeón del mundo en 2002 y leyenda del Barcelona, confiesa que este debut, que ya está disponible en plataformas, cumple un anhelo que le ha acompañado durante toda su carrera. "Este álbum reúne a un equipo de estrellas globales y, para mí, es un sueño hecho realidad, porque la música siempre ha sido parte de mi vida", expresó el brasilero en un comunicado.¿Qué se sabe sobre el primer álbum de Ronaldinho?El disco cuenta con 60 temas y hay colaboraciones con intérpretes procedentes de 18 países que tejen una red que conecta desde el dancehall jamaicano y el afrobeats africano hasta el pop urbano, el trap y el reggaeton latino.La voz del astro del fútbol se puede escuchar en tres canciones del álbum: ‘Perfil’, junto al artista mexicano Luis R. Conriquez; ‘Vamos Celebrar’, con Pitbull, y ‘La Verde’, acompañado por Tony Aguirre.La formación también incluye nombres como Justin Quiles, Lenny Tavárez, Dalex, Ke Personajes y L-Gante, junto a representantes de países como Corea del Sur, Cuba, Francia, Nigeria, Turquía, Colombia y Venezuela. La aportación de España en este escaparate internacional tiene nombres como Juan Magán, referente del electro latino, y el DJ Kiko Rivera.El tema que da inicio al disco es ‘Lead’, de Sean Paul, autor de éxitos como ‘Get Busy’, junto a Banx & Ranx, grupo musical canadiense. "Soy fan de Sean Paul desde hace mucho tiempo. Le puso banda sonora a tantas fiestas con éxitos que nunca olvidaremos y fue un privilegio estar a su lado", expresó Ronaldinho.El lanzamiento marca también el debut de Tu Música como sello discográfico internacional. La firma e idea original detrás de este proyecto ha sido desarrollada por los productores Allan Jesus y Roni Maltz Bin, junto a Roberto de Assis, hermano y mánager de Ronaldinho.La participación colombiana en el álbum de RonaldinhoEl amor de Ronaldinho por Colombia y sus artistas no es un secreto, por lo que esto también quedó reflejado en el primer trabajo musical del futbolista. La representación tricolor en este álbum es amplia, contando con las voces de 14 cantantes nacionales como Nanpa Básico, Mike Bahía, Lalo Ebratt, Pipe Bueno, Miguel Bueno, Alex Krack, Totoy El Frío, Zaider, Fariana, Dylan Fuentes, Kevin Florez, Natan & Shander, Julián Daza y Mady Oficial.*Con información de EFE
A medida que se acerca el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, la música se convierte en el lenguaje universal para unir a los hinchas de todos los países. En este escenario, la presencia de Colombia es indiscutible, no solo por su desempeño en las canchas, sino por el talento de sus artistas que han decidido ponerle banda sonora a la pasión tricolor.El gran estandarte global de esta fiebre mundialista es, una vez más, Shakira. La barranquillera, junto al artista nigeriano Burna Boy, ha presentado 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026. Este tema busca unir al mundo entero bajo un mensaje de valentía y orgullo por las raíces, invitando a los oyentes a luchar por sus sueños. 'Dai Dai' destaca por su diversidad lingüística, combinando el inglés y el español con palabras de aliento en otros cinco idiomas en su coro. Además, la letra rinde homenaje a leyendas del fútbol como Pelé, Maradona y 'El Pibe' Valderrama, así como a estrellas actuales como Messi y Cristiano Ronaldo.Sin embargo, Shakira no es la única que ha alzado la voz. A nivel nacional, crece un movimiento musical donde diversos artistas locales han lanzado temas para apoyar de cerca a la Selección Colombia.Los artistas colombianos que lanzaron canciones 'mundialistas' este 2026Carlos VivesUno de los proyectos más ambiciosos es la alianza entre Carlos Vives, su sello Gaira Música Local y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Juntos han creado 'La Barra Incondicional', una trilogía de cánticos futboleros diseñados para sonar en los estadios y en las casas de cada colombiano.Estos temas están inspirados en los grandes éxitos de Vives: 'Sí, sí, sí' (basada en Fruta Fresca), 'Yo te aliento' (inspirada en La Tierra del Olvido) y 'Que linda e' (sobre la base de Pa' Mayté). La iniciativa busca transformar la energía de la barra 'Fiebre Amarilla' en un himno colectivo que refuerce la identidad nacional y motive a los jugadores en cada partido.Artistas de música popularPor otro lado, la música popular también ha reclamado su espacio en esta celebración con el tema 'Te Quiero Ver Campeón', un tema musical que cuenta con la participación de once de los más grandes exponentes del género regional colombiano, quienes se unieron de manera independiente para crear un himno que nace desde el sentimiento del barrio. En esta colaboración participan figuras como Jessi Uribe, Pipe Bueno, Luis Alfonso, Jhon Alex Castaño, Alzate, Jhonny Rivera, Luisito Muñoz, Ciro Quiñonez, Arelys Henao, Francy y Paola Jara. El tema es una fusión de cumbia con instrumentación típica de la música popular, buscando conectar con la forma en que el colombiano de a pie vive el fútbol. Cabe destacar que este proyecto se convirtió en un homenaje póstumo a Yeison Jiménez, quien falleció en un accidente aéreo el 10 de enero de 2026 tras haber aceptado participar en la canción, la cual grabarían al día siguiente. El estribillo, que reza “Dame una alegría que te quiero ver campeón”, resume el anhelo de 50 millones de corazones.Sofi LaVillaLa diversidad de los sonidos colombianos se extiende hasta el Caribe con Sofi LaVilla, quien se unió a los artistas sanandresanos Daner Dan Dan, JL Topo y DJ Wahm para lanzar '4 Toques y Gol'. Esta canción introduce el ritmo de la rancha, una fusión de San Andrés que mezcla dancehall, champeta y ritmos urbanos. El tema rinde homenaje a figuras clave de la Selección actual como Luis Díaz, James Rodríguez, Richard Ríos y al eterno capitán Radamel Falcao García. El video, grabado en canchas de Bogotá, busca capturar la magia del fútbol callejero y el freestyle que caracteriza el "juego bonito" de Colombia.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Fanáticos de la música y el fútbol se preparan para vivir en Bogotá los diferentes partidos de la Selección Colombia en este camino a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Desde ya, muchos empiezan a hacer planes con amigos, buscar lugares en los que haya transmisión en vivo y todas las alternativas que permitan disfrutar de la fiesta del fútbol.Para unirse a este importante momento a nivel mundial, Vive Claro ha anunciado que su escenario estará habilitado para la transmisión en vivo del partido de la Selección Colombia contra Portugal el próximo 27 de junio. En el evento, además, se llevarán a cabo presentaciones musicales de artistas nacionales.Precios de las entradas para asistirEl evento, denominaco 'Claro Fútbol Fest' pretende unir a los hinchas del fútbol con los fans de la música en un mismo lugar. Los artistas que amenizarán el evento serán Blessd, Aria Vega y Pipe Bueno, además de un artista sorpresa que, según el comunicado de prensa, "elevará aún más la expectativa de una tarde pensada para vibrar de principio a fin".Vive Claro estará preparado para recibir a más de 45.000 asistentes que disfrutarán de un evento de más de ocho horas. Además del partido y las presentaciones musicales, han revelado que en el lugar habrá activaciones de marca, zonas de comida y bebidas, experiencias interactivas, todo para garantizar que el disfrute del partido con amigos sea una de las mejores experiencias ese 27 de junio. La cita está pactada para el sábado 27 de junio a las 3:00 de la tarde, hora en la que se abrirán las puertas del recinto para el ingreso de los asistentes. Para esta experiencia podrán ingresar menores de edad desde los 12 años en adelante con su respectiva boleta. Las entradas para este evento están a la venta a través de la página oficial de Ticketmaster y hay precios desde los 110.500 pesos desde el pasado 24 de abril. Los clientes de telefonía Claro pueden acceder a beneficios con una preventa con precios más bajos en todas las localidades, para ello deberán obtener un código promocional a través de Claro Club.Cada persona podrá adquirir máximo seis boletas por transacción. Estos son los precios para la preventa y la venta general para ver el partido de la Selección Colombia del 27 de junio en Vive Claro:LocalidadVenta Clientes CLAROVenta GeneralVIP$173.800$347.500PREFERENCIAL$132.900$265.800102-104-106-108$194.200$388.400101-103-105-107 (+12)$194.200$388.400110-112-114-116$155.900$311.700109-111-113-115 (+12)$155.900$311.700117-119-121-123 / 125-127-129-131$143.100$286.200118-120-122-124 / 126-128-130-132$143.100$286.200MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Luisa Fernanda W y Pipe Bueno se han convertido en una de las parejas más populares de la farándula colombiana. La influencer y el cantante han construido una bella familia junto a sus hijos Máximo y Dominic, de 5 y 3 años, respectivamente.Su relación nació bajo la mirada pública, enfrentando críticas y comentarios. Sin embargo, la paisa reveló que uno de los momentos más difíciles que enfrentaron al inicio surgió sin reflectores por una revelación inesperada que le hizo el cantante.¿Pipe Bueno tuvo otro hijo antes de Luisa Fernanda W?Según detalló la influencer paisa en una reciente entrevista, cuando empezaron a salir ella le aclaró al cantante que no tenía ningún interés en convertirse en madre. "Yo andaba en otro mood, yo solamente veía por mí y para mí, me la pasaba con mis amistades y pues tenía mi cabeza en otro lugar".Luisa Fernanda W detalló que le sorprendió bastante que Pipe Bueno le manifestó su interés de ser "papá joven" desde que iniciaron a salir. Pero como ella no tenía ese plan le dijo que esperaran un tiempo mientras la relación se consolidaba más. "Él me decía: 'Me encantaría tener tres hijos, a mí me parece muy lindo tener una familia' Yo no lo podía creer", recordó.Con el paso del tiempo la relación entre los dos se hizo más formal y la pareja empezó a tener conversaciones sobre el futuro. En ese momento, Luisa Fernanda W señaló que ya estaba más emocionada por la posibilidad de tener hijos con el cantante y comenzar a construir su familia.Fue en ese momento que Pipe Bueno le hace una confesión muy seria a la influencer. "Me dijo súper serio: 'Lu, hay algo que yo te quiero contar. Cuando yo tenía 16 años tuve un hijo, pero yo lo tengo alejado del mundo público porque nunca quise exponer a mi hijo. Fue algo que pasó con una nena que yo salía, pero las cosas no funcionaron. Solamente mi familia más cercana sabe que yo tengo un hijo'".Según el relato de la famosa, las palabras de Pipe Bueno en ese momento la dejaron en shock. "Él me cuenta eso y yo me pongo a llorar, porque en nuestras conversaciones decíamos que los dos queríamos experimentar juntos el ser papás por primera vez".Agregó que esa fuerte noticia la recibió en medio de un viaje que estaban realizando juntos y Pipe Bueno le aseguró que cuando regresaran a Colombia hablaría con su mamá para que Luisa Fernanda W pudiera conocer al pequeño. Según la influencer, ella creyó toda la historia y el cantante también la mantuvo por varios días, lo que no la hizo dudar.Efectivamente, cuando regresaron a Colombia, Luisa Fernanda W llegó decidida a hablar con la mamá de Pipe Bueno sobre el tema, pues quería conocer al niño. Sin embargo, no alcanzó a llegar a donde estaba su suegra cuando fue sorprendida por el cantante que la detuvo. "¿Para dónde vas? ¿Cómo vas a creer que tengo un hijo? ¿De verdad te creíste el cuento?", le dijo.Con los años, este tema se ha convertido en un "chiste interno" en la familia, una anécdota divertida que recuerdan cada tanto en reuniones familiares para reírse. Pero lo que indicó Luisa Fernanda W es que después de esa broma que le jugó Pipe Bueno fue que creció más su deseo de convertirse en mamá.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La boda de Jhonny Rivera y Jenny López fue el evento social del inicio de 2026 en la farándula colombiana, una ceremonia a la que asistieron muchas personalidades. Sin embargo, en redes sociales se manifestaron algunas críticas contra Pipe Bueno, colega y amigo de Rivera, que no estuvo presente.El evento se llevó a cabo en Arabia, Pereira, pueblo familiar de Jhonny Rivera, lo que convocó a decenas de fanáticos que se reunieron a las afueras de la iglesia para ver a los recién casados. Pero a muchos de los fanáticos les llamó la atención no ver en la ceremonia y luego en las publicaciones de la fiesta a otros famosos artistas conocidos por su amistad con el cantante, entre ellos, ha destacado Pipe Bueno.¿Por qué Pipe Bueno no fue a la boda de Jhonny Rivera?A través de redes sociales, internautas han cuestionado y criticado a Pipe Bueno y a Luisa Fernanda W, su pareja, por no haber hecho presencia en esta especial ceremonia. Al respecto, la creadora de contenido paisa decidió responder y dejar claro el motivo de su ausencia.Luisa Fernanda W aclaró que sí recibieron invitación a la boda de los cantantes; sin embargo, un compromiso previo les impidió asistir. "Qué triste que no pudimos asistir. La razón es que Pipe ese fin de semana estaba en un retiro espiritual, un retiro que él hace mucho quería hacer y yo ese fin de semana me quedé aquí ocupándome de un montón de cosas que tenía que hacer".La influencer agregó que "Pipe llegaba ese domingo en la noche muy tarde, pero casi a la madrugada, mejor dicho el lunes. Entonces fue por eso". Al respecto del retiro, Luisa señaló que el cantante llegó muy feliz de vivir esa experiencia y la invitó. "Voy a ir lo más pronto posible", aseguró.Efectivamente, en sus redes sociales, Pipe bueno también se pronunció en sus redes sociales sobre el retiro espiritual que realizó y recomendó la experiencia. “Les quiero agradecer por todas las atenciones, por haberme hecho pasar un fin de semana espectacular, reencontrarme con Dios, conmigo mismo para cambiar, para sanar. No saben la paz que siente mi corazón. La batalla seguirá cada día, pero después de este fin de semana estoy seguro que tengo más herramientas para manejar todo lo que hay en nuestro mundo”, escribió.Cabe recordar que el mismo Jhonny Rivera ya antes había explicado a sus seguidores que varios colegas, además de Pipe Bueno, tampoco pudieron asistir a su matrimonio por compromisos laborales y personales. Sin embargo, el cantante mostró en sus redes que muchos de ellos le enviaron regalos para él y su esposa.De la misma forma, Rivera también dejó un emotivo mensaje a su ahora esposa en redes sociales luego de la ceremonia. "Cuando te conocí siempre pensé “eres tan perfecta” y también pensé que eras inalcanzable. Aunque se nos presentaron muchos obstáculos ninguno fue mas grande que este amor que pudo vencer todo. Eres la mujer que cualquier hombre desearía para compartir el resto de su vida. Gracias por darme un espacio en tu corazón que esta lleno de bondad, de amor, de ternura y comprensión para que se una junto a mi corazón".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Pipe Bueno, amigo y colega de Yeison Jiménez, ha sido uno de los artistas que más se ha visto afectado luego del fallecimiento del 'Aventurero'. El cantante de música popular desde el primer momento que se conoció la triste noticia le rindió homenaje en sus redes sociales, recordó los momentos especiales que compartieron juntos y participó activamente en su homenaje en el Movistar Arena y en la canción que varios colegas hicieron para recordarlo.Sin embargo, en redes sociales se encendió la conversación sobre una teoría que existe sobre Pipe Bueno y que algunos decidieron comentar en sus publicaciones. El cantante no se lo tomó bien y reaccionó.¿Qué le dijeron a Pipe Bueno sobre Yeison Jiménez?En las plataformas digitales se ha dicho que sobre Pipe Bueno recae una especie de 'maldición' y aseguran que cuando se toma una foto con una persona esta muere poco después. Esta ha sido una creencia sobre el cantante que en ocasiones, como él mismo ha revelado en entrevistas, genera algunas burlas en su entorno cercano, pero que también le molesta.Pues bien, en el video que publicó Bueno reaccionando a la muerte de su querido amigo Yeison Jiménez, algunas personas empezaron a comentar: "Pipe #nomasfotos", haciendo referencia a esa teoría que tomó relevancia ante lo ocurrido con el artista de Manzanares. En medio del dolor, esta vez Pipe Bueno decidió no quedarse callado y le respondió a uno de los usuarios que le escribió. "¡Comé mierda hermano! No me jodas la vida en este momento", fue la respuesta que dio el cantante, pero que minutos después eliminó. Sin embargo, en portales digitales quedó la imagen de la respuesta y muchos de sus seguidores lo respaldaron en la publicación, recomendándole ignorar a las personas indolentes que, sin considerar el momento que estaba atravesando, comentaron esas cosas."Eso no es broma, por favor, respete el dolor de Pipe"; "Eso no da risa, no se juega con eso. Respete a Pipe, ¿usted cómo cree que él se siente con semejante burla?"; "hay gente tan ignorante, que no respeta el dolor de los demás"; "la gente sufriendo y ustedes haciendo este tipo de comentarios no ayudan en nada", se lee en algunos de los comentarios que dejaron los seguidores del cantante para apoyarlo.En el pasado, Pipe Bueno habló de esta teoría en una entrevista con Los 40 Principales. El cantante aseguró que, aunque le molestaba que las personas jugaran con eso, se había convertido en un meme para sus amigos. "Dicen que todas las fotos que yo me tomo con alguien después se muere. Me pasa con amigos cercanos y no sabía que era como meme. Me llama un amigo y me dice 'Estás en una fiesta y con tal persona, tomate una foto con él, para que se vaya' y yo no estaba entendiendo y me dice 'pues, para que se muera, todo el que se toma una foto con vos se muere' y yo me reía".Las palabras de Pipe Bueno sobre Yeison Jiménez"Yeison dejó huella en mi vida y en la de muchos. No solo por su talento, sino por su forma de ser y habitar el mundo. La vida es frágil y finita. Por eso hay que vivirla intensamente, amar sin medida y hacer lo que amamos como si hoy fuera el último día. Porque así, en un instante, se nos va", expresó entre lágrimas Pipe Bueno en un video que publicó al día siguiente de la muerte de Yeison Jiménez.Después de esto, Pipe fue el primer artista en subirse al escenario del Movistar Arena para cantar en el homenaje a Yeison Jiménez y, según revelaron sus mismos colegas, fue quien promovió en cuestión de horas para que 11 artistas junto a él grabaran un tema musical sobre el 'Aventurero'.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
En medio del homenaje a Yeison Jiménez en el Movistar Arena el 14 de enero, cuatro días después del fatal accidente aéreo en el que murió el cantante junto a cinco integrantes de su equipo, varios de sus colegas le dieron una sorpresa a él y a su familia.Durante dos jornadas, miles de fanáticos de Yeison Jiménez se reunieron en el Movistar Arena para ingresar de manera gratuita al recinto y rendirle homenaje al fallecido cantante y a su equipo. A lo largo del día, desde la 1:00 de la tarde y hasta las 7:30 de la noche por el escenario pasaron muchos de sus colegas para recordarlo con sus canciones y algunas de sus favoritas.En medio del evento, Pipe Bueno, que fue el primer artista en subirse al escenario en la jornada, volvió a tomar el micrófono para anunciar una sorpresa. "Colombia, Bogotá, hoy les queremos presentar una canción que con mucho afán, con mucho correr, con mucho amor, pero con mucho dolor, en cuestión de horas, nos reunimos casi todos los cantantes de la música popular colombiana para grabar un tema musical en honor a Yeison Jiménez y a todo su equipo".El cantante y amigo de Jiménez detalló que "esta canción no es solo para Yeison, sino para todas las seis personas que partieron en este vuielo eterno y nos hacen falta. Una canción donde la música popular colombiana sollo quiere dejar en alto a uno de los artistas más importantes de la música popular o regional colombiana, que nos ha dejado un legado gigantesco".La canción 'Aventurero en el cielo' es interpretada por: Alzate, Ciro Quiñonez, Jhon Alex Castaño, Pipe Bueno, Alexis Escobar, Jessi Uribe, Luis Alfonso, Francy, Jhonny Rivera, El Charrito Negro, Paola Jara y Arelys Henao.Letra de la canción en homenaje a Yeison JiménezVoy a llamar a todo el combo para que alisten un caballo. Voy a sacar el mejor.Una despedida con farra. No se preocupen por la plata, que esta noche invito yo.Vamos a escuchar a Yeison, que seguro él ya está en el cielo.Está en su mejor caballo.Qué falta haces mi parcero.No olvides que te queremos, por eso estamos cantando.Mi Dios solicitó al aventurero, de buenas botas, de caballo y de sombrero.Sé que a los ángeles ya los tienes cantando y a tu equipo el cielo conquistando.Desde arriba tú nos estarás cuidando. Con el corazón brindamos, porque todos te queremos.¿Qué días es hoy? Ayer fue tu última farra.Y hoy Colombia llora de pura rabia.Voy a darle hasta la madre, sirvan el guaro,y que el desmadre sea hoy por tu legado.Descansa en paz, vete tranquilo, vuela.Aunque en la tierra aquí a todos nos duela.Tenías razón, ni tengo ni necesito.Fuiste leal, sincero y buen amigo.Que retumbe allá en el cielo 'El Aventurero'.Que aquí en tu nombre cantamos 'Ya no mi amor'.Las mujeres te extrañamos, con tu música tomamos, nos dejaste un gran dolor.Aquí todas te recuerdan como todo un caballero, de palabra y gran señor. Vamos a escuchar a Yeison, que seguro él ya está en el cielo.Está en su mejor caballo.Qué falta haces mi parcero.No olvides que te queremos, por eso estamos cantando.Mi Dios solicitó al aventurero, de buenas botas, de caballo y de sombrero.Sé que a los ángeles ya los tienes cantando y a tu equipo el cielo conquistando.Desde arriba tú nos estarás cuidando. Con el corazón brindamos, porque todos te queremos.¿Qué días es hoy? Ayer fue tu última farra.Y hoy Colombia llora de pura rabia.Voy a darle hasta la madre, sirvan el guaro,y que el desmadre sea hoy por tu legado.Descansa en paz, vete tranquilo, vuela.Aunque en la tierra aquí a todos nos duela.Tenías razón, ni tengo ni necesito.Fuiste leal, sincero y buen amigo.Que retumbe allá en el cielo 'El Aventurero'.Que aquí en tu nombre cantamos 'Ya no mi amor'.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Siguen las reacciones de los artistas de la música regional colombiana tras conocerse que en la tarde de este sábado 10 de enero el cantante Yeison Jiménez murió en un accidente de avioneta, cuando viajaba rumbo a Medellín para cumplir con su agenda de conciertos de este puente festivo. Pipe Bueno, uno de los grandes amigos y colegas de Jiménez, lo despidió con un emotivo recuerdo de una de las últimas veces que compartieron escenario. Ese día, Yeison Jiménez le dedicó unas emotivas palabras a Pipe Bueno, señalando que a pesar de haber iniciado antes en la música, nunca sintió que su colega lo despreciara. El mensaje de Pipe Bueno tras la muerte de Yeison Jiménez"Todavía no logro procesar esta noticia…", escribió en su publicación el cantante Pipe Bueno que, al igual que miles de fanáticos de Yeison Jiménez quedaron en shock al conocer que el artista de Manzanares, Caldas, murió en un accidente aéreo este sábado.Bueno detalló que, en medio del dolor por la partida de su amigo, "decido quedarme con los recuerdos y la gratitud. Con todo lo que viví junto a un amigo, pero también junto al colega, al compañero de tarimas, de canciones y de sueños"."Yeison dejó huella en mi vida y en la de muchos. No solo por su talento, sino por su forma de ser y habitar el mundo. La vida es frágil y finita. Por eso hay que vivirla intensamente, amar sin medida y hacer lo que amamos como si hoy fuera el último día. Porque así, en un instante, se nos va", agregó.Pipe Bueno resaltó que "hoy el género popular colombiano está de luto. Perdimos a alguien que le dio un sentido enorme a esta industria. Todo mi amor y solidaridad para su familia, amigos y seguidores. Paz en tu camino, hermano".En el video posteado por el cantante de 'Recostada en la cama' es la grabación de un encuentro en tarima que tuvo junto a Yeison Jiménez, quien se tomó un momento para decirle frente a miles de personas lo mucho que lo quería y admiraba no por su carrera artística, sino por su calidad como persona."Me llevas muchos años como persona Pipe. Quiero que sepas algo, nunca en la vida me menospreció ni me trató diferente a como me ha tratado desde el día cero hasta el día de hoy. Pipe Bueno es un señor, lo he dicho unas mil veces a todo el que me pregunta. Pipe es un cabrón", expresó Jiménez sobre su colega.¿Qué se sabe sobre el accidente de Yeison Jiménez?"La Aeronáutica Civil lamenta profundamente esta tragedia y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y seguidores del señor Yeison Jiménez, así como a las familias de los demás ocupantes y la tripulación", señaló la entidad en un comunicado.Ese organismo confirmó en un comunicado que el artista era una de las seis personas que estaban a bordo de la avioneta accidentada entre las localidades de Paipa y Duitama cuando volaba con destino a Medellín y que quedó calcinada.Según la Gobernación departamental de Boyacá, además del artista, en el siniestro perdieron la vida el piloto, capitán Hernando Torres; los pasajeros Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín (asistente de Jiménez), Jéfferson Osorio (representante del cantante) y Weisman Mora."El Gobierno de Boyacá (...) lamenta profundamente este hecho y se solidariza con las familias, seres queridos y seguidores en estos difíciles momentos", señaló el comunicado, que agregó que fue decretado un duelo departamental.El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó el accidente, del que aseguró que no hubo sobrevivientes: "Lamentablemente han muerto seis personas en un avión que al parecer se incendió en vuelo, en las cercanías de Paipa", expresó el mandatario en X.Jiménez se había presentado el viernes en la localidad de Málaga, en el departamento de Santander, y tenía prevista una presentación la noche de este sábado en el municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia, cercano a Medellín, como parte de su agenda artística.*Con información de EFEMARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Entre el 13 y el 16 de noviembre de 2025 a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo en Bogotá el Cundinamarca Fest, un evento musical y cultural que reunirá a artistas nacionales e internacionales en el Parque Simón Bolívar. La entrada será libre para todos los asistentes. El festival está organizado por la Gobernación de Cundinamarca y cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas. El propósito del evento es presentar una muestra de música, gastronomía, turismo y actividades recreativas en un espacio abierto al público.Así va la programación del Cundinamarca FestViernes, 14 de noviembreDezkoMoskaNatalia ParísSábado, 15 de noviembreWisinFonsecaNanpa BásicoAterciopeladosDomingo, 16 de noviembreLuis AlfonsoPipe BuenoCiro QuiñonezEdgar MontañoEl Parque Simón Bolívar ha sido seleccionado como sede del festival por su capacidad de albergar eventos masivos. El espacio cuenta con zonas verdes, accesos peatonales, rutas de transporte público y áreas de circulación. La logística del evento contempla medidas de seguridad, control de acceso, señalización y servicios básicos. La organización ha dispuesto personal para orientación, atención médica y limpieza.¿Quiénes pueden asistir al Cundinamarca Fest?El festival no requiere inscripción previa ni compra de entradas. El acceso será libre para cualquier persona que desee asistir. No se han establecido restricciones por edad, género o lugar de residencia. La programación está dirigida a público general. Las presentaciones musicales se realizarán en una tarima principal ubicada en el centro del parque.El evento incluirá actividades complementarias. Se ofrecerán muestras gastronómicas de productos típicos del departamento. Habrá exposiciones de flores, cafés y esmeraldas. También se realizarán prácticas deportivas como torrentismo, rafting, muro de escalada y parapente. Estas actividades estarán disponibles en zonas delimitadas del parque.La Gobernación de Cundinamarca ha informado que el festival busca promover el reconocimiento del territorio, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad regional. El evento se enmarca en una estrategia de promoción cultural que incluye ferias, encuentros y festivales en distintos municipios. El Cundinamarca Fest reemplaza el formato de la tradicional ExpoCundinamarca.El cartel de artistas incluye intérpretes de música popular, urbana, tropical y electrónica. Luis Alfonso es conocido por su trayectoria en el género popular. Pipe Bueno ha desarrollado una carrera en música regional. Fonseca ha trabajado en géneros como pop y tropical. Cada uno de ellos presentará un repertorio propio durante su participación en el festival.La organización ha confirmado que no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas ni sustancias prohibidas. Se recomienda a los asistentes llevar hidratación, protección solar y ropa cómoda. No se habilitarán zonas de parqueo dentro del parque. Se sugiere el uso de transporte público o medios alternativos.El evento contará con presencia institucional. Participarán entidades del orden distrital y departamental. Se instalarán puntos de información sobre servicios públicos, programas sociales y proyectos regionales. También se habilitarán espacios para emprendimientos locales, mercados campesinos y muestras artesanales.¿Cuáles son los pabellones del Cundinamarca Fest?El festival se estructura en torno a cuatro pabellones temáticos. El primero, denominado “De Cundinamarca para el mundo”, presentará productos del departamento con potencial exportador. El segundo, “Cundinamarca extrema y deportiva”, ofrecerá simuladores y actividades físicas. El tercero, “Cundinamarca biodiversa”, mostrará ecosistemas y especies representativas. El cuarto, “Hablando de Cundinamarca”, será un espacio de diálogo sobre temas sociales, económicos y culturales.La programación musical se desarrollará en paralelo con las actividades de los pabellones. Cada artista tendrá un tiempo asignado para su presentación. No se ha informado sobre transmisiones en vivo ni grabaciones oficiales. Los asistentes podrán registrar imágenes personales sin interferir con el desarrollo del evento.El festival ha sido diseñado como un evento familiar. Se permitirá el ingreso de menores acompañados por adultos. También se ha confirmado que el evento será pet friendly. Se habilitarán zonas para descanso, alimentación y circulación de animales de compañía. No se permitirá el ingreso de animales exóticos ni especies en riesgo.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
En las últimas horas, la creadora de contenido y empresaria Luisa Fernanda W y el cantante Pipe Bueno han dado mucho de qué hablar. Crecen las especulaciones sobre una posible ruptura, pues la pareja ha disminuido sus publicaciones juntos y, además, ambos han compartido en redes sociales mensajes que sus seguidores interpretan como indirectas.Todo ocurrió después de que Luisa Fernanda W compartiera una historia en su cuenta de Instagram que causó revuelo en redes sociales: “Cuando no hay interés, se nota”, escribió. El mensaje fue interpretado como una posible señal de problemas en su relación, lo que despertó inquietud entre sus seguidores, acostumbrados a ver en la pareja una unión sólida y estable.¿Se acabó la relación de Luisa Fernanda W y Pipe Bueno?Las declaraciones de la creadora de contenido no tardaron en hacerse virales. En un reciente video, Luisa Fernanda W reconoció: “Ya sé que hay polémica, yo sé lo que escribí, pero definitivamente cuando no hay interés se nota.... A veces las cosas son de una manera, pasa un tiempo y luego son de otra”.Y añadió: “Las cosas ya no son iguales...No me siento preparada para hablar del tema, no es el momento”.Los seguidores de Luisa Fernanda W no duraron en reaccionar ante el video, en donde ella deja en claro que no es el momento de dar explicaciones, y, además, expresó que no se trataba de ninguna estrategia de marketing.“Me encantaría decirles que todo esto solo es una canción, pero no. Por ahora solo les puedo pedir tiempo, es el tiempo el que todo lo cambia y el que trae todas las verdades. Gracias a todos por estar”, escribió.Las declaraciones de Pipe BuenoDe igual forma, el cantante colombiano Pipe Bueno ha compartido en sus redes sociales varios mensajes que despertaron inquietud y rumores sobre una posible separación. En uno de ellos, el artista escribió que estaba “perdiendo el interés”, una frase que encendió las alarmas y desató miles de especulaciones.“El interés no es algo que se pierde de la noche a la mañana...Primero se comienzan a ir las ganas, la intención, y todo se vuelve más pausado, y de pronto llega una parte triste en donde ya no hay ganas ni siquiera de intentar algo”, dijo.“Un día, uno con madurez y con coraje, entiende que lo que está pasando, podía pasar y; de pronto no hay enojo, hay aceptación de que está pasando eso y sin mucho drama, las vueltas ya no son igual y ya. Si a usted le está pasando, créame que algún día se va a dar cuenta por qué ya no hay interés y ese día van a entender que nada vuelve a ser como antes”, expresó el cantante.Sin duda, esta serie de publicaciones de ambos ha despertado gran interés entre sus seguidores, quienes no han ocultado su preocupación por lo que estaría ocurriendo en la relación.“¿Qué pasó con Lu, estoy segura de que ya no están juntos”, “Pipe, no digas que perdiste el interés por Luisa”, “Se acabó el amor y quedó la rutina”, se lee en los comentarios de la publicación.A pesar de que ninguno de los dos se ha pronunciado de manera directa sobre el tema, los mensajes que han compartido en sus redes sociales han avivado los rumores y mantienen a sus seguidores a la expectativa.Luisa Fernanda W y Pipe Bueno se han consolidado como una de las parejas más mediáticas del momento, mostrando a través de sus redes sociales su unión y el amor por sus dos hijos. Sin embargo, algunos seguidores especulan que todo podría tratarse de una estrategia de marketing, pues recientemente el cantante compartió fragmentos de una nueva canción.
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co