Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canciller Álvaro Leyva revela anticipo de reunión entre Biden y Petro: ¿qué temas tratarán?

Pese a que los puntos son múltiples en la agenda, el Gobierno mostró gran relevancia por la crisis en Venezuela. El canciller Álvaro Leyva también destacó los cambios en la relación de ambos países e hizo un recuento de las fallas.

Canciller Álvaro Leyva revela anticipo de reunión entre Biden y Petro

Este martes, 18 de abril de 2023, el canciller Álvaro Leyva dio un anticipo de lo que será la reunión entre los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro. Aun cuando los temas son múltiples en la agenda, el Gobierno colombiano le ha dado una especial relevancia a la crisis en Venezuela.

Como iguales, así es la interlocución entre Colombia y Estados Unidos con los presidentes Biden y Petro. Eso dejó claro el canciller Álvaro Leyva, quien destacó los cambios en la relación e hizo un recuento de las fallas.

Por ejemplo, en implementación de recursos, resaltó los más de 13.000 millones de dólares en cooperación desde el plan Colombia hasta la actualidad.

"Si no hay capacidad de crecimiento, lo demás se torna en limosnas o ayudas, pregúntense por qué después de esos apoyos, que tienen que ver contra la lucha del narcotráfico, hay más áreas de cultivo, ¿falló el dinero?, ¿fallamos los colombianos?, no, es que la situación es completamente diferente”, mencionó en primera instancia el canciller.

Publicidad

Asimismo, Álvaro Leyva agregó que “es que no se vio la parte estructural", que es lo que considera que "hay que ver de alguna manera".

"Porque si no la identificamos, pues entonces nos engañamos y todas esas ayudas terminan otra vez en el basurero", dijo.

Publicidad

El funcionario también hizo un recuento de los malos ratos en 200 años de relaciones bilaterales, acudiendo a una broma de hace más de un siglo.

“Son 200 años, en muchos ratos muy equivocados, muy equivocados, por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”, mencionó.

Son múltiples los temas en la agenda, desde drogas hasta el respaldo a la paz total. No obstante, el presidente Petro le ha elevado el perfil a uno en particular: Venezuela y el levantamiento de sanciones.

"Se trata precisamente de conciliar intereses para que se pueda ir adelante en unas elecciones libres, tema en el cual está muy interesado Estados Unidos, que ha tenido dificultades en elecciones y, además, sabe que se requieren reglas de juego transparentes", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Publicidad

Álvaro Leyva reiteró que 20 países participarán la próxima semana en la cumbre sobre Venezuela en Bogotá.

  • Publicidad