Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cuáles son los ministerios que menos presupuesto han ejecutado de lo asignado este 2023?

Tras el ultimátum del presidente Gustavo Petro, en varios ministerios ya consideran realizar cambios en algunos cargos. El promedio de ejecución presupuestal del gobierno es del 37,47%, una cifra baja teniendo en cuenta que ya ha pasado más de la mitad del año.

Estos son los ministerios que menos presupuesto han ejecutado de lo asignado en 2023

Con la advertencia del presidente Gustavo Petro a los miembros de su gabinete por la baja ejecución presupuestal, quedaron en evidencia los ministerios que se quedan cortos en lo realizado.

El balance al 4 de agosto de 2023, según lo reportado por el mismo gobierno en el portal de Transparencia Económica, indica que el promedio de ejecución presupuestal es del 37,47%, una cifra baja teniendo en cuenta que ya ha pasado más de la mitad de la vigencia 2023. El Ejecutivo presenta el resultado sumando pagos y apropiaciones, es decir, lo ya puesto en marcha y las inversiones comprometidas para proyectos que aún no se desarrollan.

Con todo esto hay ministerios que se quedan cortos en lo ejecutado como el de Cultura, con 35,5%; Comercio Industria y Turismo, con 32,8%; Justicia, con 32%; Hacienda, con 30%; Transporte, con 26,7%; Ambiente, con 21,6%; Agricultura, con 19,9%; Deporte, con 19,1%; Planeación, con 12,6%, y la misma Presidencia de la República, con 11,3%.

Las entidades con más dinero guardado son:

  • Ministerio de Hacienda: no ha ejecutado 7,8 billones de pesos, destinados para pago de pensiones, salarios, primas. Afirman que al 31 de diciembre se gasta ese dinero.
  • Ministerio de Minas: no ha ejecutado 2,3 billones de pesos, que usará para subsidios de energía, soluciones energéticas y paneles solares en proyecto.
  • Ministerio de Salud: no ha ejecutado 986 mil millones de pesos, destinados para transformación digital, vacunación, campañas de prevención e infraestructura.
  • Ministerio de Educación: no ha ejecutado 632 mil millones de pesos, para construcción y mejoramiento de sedes, colegios públicos, sedes de educación superior, posgrados para docentes y PAE.
  • Ministerio de Transporte: no ha ejecutado 3,3 billones de pesos.
  • Ministerio de Agricultura: no ha ejecutado 1,7 billones de pesos.

Con la advertencia del presidente Petro, el mayor revuelo se ha generado en la cartera de Agricultura, donde la ministra Jhenifer Mojica pidió la renuncia protocolaria a sus viceministras, a siete directores de las entidades adscritas y a ocho cabezas de las direcciones que hacen parte de la entidad. Incumplimientos y cuestionamientos por cifras inexactas sobre la Agencia Nacional de Tierras se suman a la baja ejecución del 19,9%.
“Tenemos un plan de choque y aceleración porque nosotros recibimos hace 15 días una adición presupuestal en inversión de 1,3 billones que nos pone otra vez a correr, pero en eso estamos empeñados en todas las entidades del sector”, expresó Mojica.

Publicidad

Desde la comisión tercera del Senado advirtieron que una baja ejecución presupuestal acarrea consecuencias como desperdicio de recursos, retraso en el desarrollo e ineficiencia en la administración pública.

Hay también preocupación con las advertencias del presidente Petro, pues hay quienes consideran que los cambios excesivos en los gabinetes afectan los resultados del gobierno, una posición a la que respondió el Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en Blu Radio.

Publicidad

“Si las cosas no están funcionando bien en ejecución, pues tiene que permitir que llegue una persona que haga una mejor ejecución y eso no es del presidente Petro, eso es de cualquier ejercicio serio de administración”, señaló.

Entre tanto, le han solicitado al Jefe de Estado diferenciar entre pagos -lo que ya es una realidad en materia de ejecución presupuestal- y apropiaciones -recursos comprometidos-.

  • Publicidad