Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. a Colombia sobre cultivos ilícitos: “No es momento de reducir la erradicación”

La administración del Joe Biden no está de acuerdo con la meta que se trazó el gobierno Petro frente a la erradicación forzada de cultivos ilícitos, que fue fijada en 10.000 hectáreas para 2024.

“No es momento de reducir la erradicación”: EE. UU. a Colombia sobre cultivos ilícitos

El gobierno de Estados Unidos se pronunció este martes, 12 de marzo, sobre la meta de erradicación de cultivos ilícitos anunciada por el Gobierno colombiano para el 2024.

El gobierno del presidente Gustavo Petro se trazó la meta de erradicar de manera forzada 10.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia durante el 2024, un reducción del 50% en relación al año anterior.

La primera respuesta de la administración de Joe Biden, a través de un portavoz del Departamento de Estado, deja clara la diferencia que tiene frente a la meta de erradicación del Gobierno colombiano.

"Con niveles de récord de crecimiento de la coca ahora no es el momento de disminuir demasiado el uso de herramientas como la erradicación, es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles", dice el mensaje del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Añade también que reconoce que Colombia ha pasado de centrarse en la erradicación forzada para priorizar, por ejemplo, la interdicción y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Publicidad

Asimismo, señala que, si bien Estados Unidos apoya a Colombia en la ampliación de estos esfuerzos, sigue “alentando al Gobierno a mantener un programa sólido de erradicación forzada con un enfoque más riguroso en los parques naturales”.

Por último, destaca la cooperación entre ambos países, particularmente en lo que tiene que ver con interdicción. Dice que, en el año 2023, se incautaron 851 toneladas métricas de cocaína, se desmantelaron 5.260 laboratorios y erradicaron más de 20.000 hectáreas.

Publicidad

  • Publicidad