Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El respaldo de la ONU a propuesta de paz de gobierno Petro: “Lo vemos muy positivo”

Luego de que en su posesión el jefe de Estado llamara a los grupos armados a dialogar, varios sectores se refirieron al proceso.

“Lo vemos muy positivo”, dice la ONU sobre propuesta de paz de gobierno Petro

Tras la posesión del presidente Gustavo Petro y el llamado que les hizo a los grupos armados ilegales de iniciar diálogos de paz, organizaciones como la ONU y la Comisión de la Verdad se pronunciaron.

Un guiño y una sonrisa fueron algunos de los gestos del jefe de verificación de la ONU a las propuestas que se vienen poniendo sobre la mesa de un eventual diálogo con el ELN y el gobierno Petro. Para el representante de este organismo en Colombia todo lo que se encamine hacia la paz tendrá el apoyo de la ONU.

“Nosotros hemos tenido siempre, por mucho tiempo, canales activos con la delegación de paz del ELN y ellos han expresado voluntad para ese diálogo. El presidente, desde la campaña y ahora como presidente en funciones, ha sido muy claro en buscar ese espacio de negociación y lo vemos muy positivo. Para la ONU siempre para la salida de los conflictos la mejor vía es la vía de la negociación”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia.

El otro guiño del representante de la ONU fue para el anuncio que hizo el Clan del Golfo sobre un cese al fuego unilateral tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“Nosotros también estaremos pendientes, una vez se tomen esas decisiones y se hagan esos acercamientos, si requieren algún tipo de apoyo de Naciones Unidas o de organismos internacionales, estaremos pendientes para ello”, resaltó.

Esta luz verde se da en medio de un evento en el que la Comisión de la Verdad hizo un reconocimiento al apoyo que la comunidad internacional le dio durante la construcción del informe final. Por eso, otro de los apoyos a un eventual diálogo con el ELN provino del presidente de esta comisión.

Publicidad

Las recomendaciones de la comisión, que el presidente dice que las va a tomar en serio, el diálogo con el ELN y la paz con el ELN lo más pronto posible; el diálogo y la paz con las otras organizaciones llamadas disidencias y la búsqueda de salidas del sometimiento a la justicia con los grupos que son verdaderas organizaciones armadas, que le pegan tan duro al país, eso para nosotros es parte sustancial de la verdad”, señaló el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Para el padre De Roux, es gratificante que este nuevo gobierno acoja las recomendaciones entregadas por esta comisión y que se pueda lograr un diálogo con todos los grupos armados.

  • Publicidad