El presidente colombiano, Gustavo Petro, expuso este martes a tres de sus antecesores la necesidad de mantener una "agenda activa" de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tras la llamada telefónica de la semana pasada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha rebajado la tensión entre Washington y Bogotá.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
La Presidencia detalló en un comunicado que Petro expuso a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que hacen parte todos los exmandatarios y otros funcionarios, "la importancia de mantener una agenda activa de diálogo, cooperación y construcción de consensos, en particular con los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y en objetivos compartidos para la región".
Antes de la primera llamada telefónica entre los dos jefes de Estado, Trump había descalificado a Petro repetidamente y lo había acusado de participar activamente en el tráfico de cocaína, además de sugerir que le sonaba "bien" la posibilidad de que EE. UU. enviara una misión militar a Colombia similar a la que apresó a Nicolás Maduro en Venezuela, una afirmación que levantó ampolla en Bogotá.
En ese sentido, la Presidencia señaló que "uno de los ejes centrales abordados" en la reunión de este martes "fue la necesidad de avanzar hacia una nueva cooperación hemisférica para enfrentar de manera estructural el problema de las drogas, el crimen organizado y las economías ilegales, dejando atrás enfoques exclusivamente represivos".
Publicidad
A la reunión, celebrada en la Casa de Nariño en Bogotá, asistieron los expresidentes César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018). El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), uno de los mayores opositores de Petro, no asistió porque se encuentra fuera de Colombia, al igual que Iván Duque (2018-2022).
El exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) señaló que desde que dejó el cargo nunca ha asistido a las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, pero manifestó que hablará con la canciller, Rosa Villavicencio, para decirle lo que piensa y responder lo que le pregunte.
#Política | En las últimas horas se reunió la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño, citado por el Gobierno nacional, por la crisis diplomática con EE. UU. y lo ocurrido en Venezuela. Le contamos los detalles del encuentro.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 14, 2026
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/KXf1RyK8wn
Publicidad
Además de los miembros del Gobierno y de los expresidentes, de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores también hacen parte senadores y representantes a la Cámara.
Las reuniones con la comisión duraron más de cuatro horas y uno de los pedidos al presidente Petro, según contó el senador José Luis Pérez, es que no intentara manejar las relaciones exteriores con Estados Unidos a través de redes sociales. “Es un error cualquier comentario o respuesta a la postura de un gobierno como Estados Unidos hacerlo por redes sociales. Existen los mecanismos diplomáticos y a ese se le llamó. El presidente lo recibió con tranquilidad y lo aceptó”, dijo.
Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, mencionó que Colombia hoy tiene un desafío que es cuidar la democracia, para que se puedan desarrollar unas elecciones libres y pacíficas. En los diálogos también se habló sobre la situación de Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en una operación sorpresa en Caracas.
Tensiones con EE.UU.
Tras la conversación telefónica del miércoles pasado, Trump afirmó que recibirá a Petro en la Casa Blanca la primera semana de febrero, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer antes de definir la fecha de la reunión, los temas a tratar e incluso las condiciones del viaje del presidente colombiano, cuyo visado fue cancelado por EE.UU. en septiembre pasado.
Al respecto, la Presidencia señaló este martes que el Gobierno reiteró a la Comisión "la línea que ha venido sosteniendo en materia de política exterior: la defensa irrestricta del derecho internacional, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la condena a cualquier acción que implique el uso de la fuerza o la invasión militar de un Estado soberano".
Publicidad
"En ese marco, la Comisión reafirmó que la posición del país frente a los acontecimientos internacionales se rige por los principios históricos de la diplomacia colombiana: legalidad internacional, solución pacífica de las controversias y respeto a la soberanía de los pueblos", agregó la información.
Igualmente, la Comisión respaldó la visión del Gobierno de Petro de que América Latina y el Caribe son "territorios de paz, vida y cooperación, subrayando que la estabilidad regional solo puede construirse mediante la integración, el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales y el respeto al derecho internacional".
Publicidad
NOTICIAS CARACOL
Con información de EFE