Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expresidente de Corte Constitucional sobre propuesta de fast track de Petro: "Improvisada"

Luis Guillermo Guerrero, expresidente de la Corte Constitucional, explicó el porqué de su posición frente al fast track que propuso Petro para cumplir con el acuerdo de paz y hacer algunas reformas.

MINIATURA YOUTUBE GENERICA (7).png

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) utilizar el mecanismo de fast track para poder cumplir con el acuerdo de paz firmado con las extintas FARC y también hacer algunas reformas. ¿Es viable activar ese mecanismo por segunda vez? ¿Qué dicen los sectores políticos?

>>> También le puede interesar: Petro llevaría al Congreso proyectos fast track para implementar acuerdo de paz

“Voy a proponerle al Congreso de Colombia, a las cortes y a la sociedad, indudablemente, repetir un fast track. Le llamaron así en inglés y en Colombia a un método rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República”, señaló Petro el pasado jueves, 11 de julio de 2024, durante su visita a Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué es

fast track

y cómo se puede implementar?

Publicidad

Este mecanismo del fast track que mencionó el presidente Petro se creó en el año 2016, fruto del acuerdo de paz para aprobar rápidamente un marco legal y garantizar el cronograma de dejación de armas por parte de las FARC.

El presidente Petro considera que es necesario revivirlo para implementar lo que está pendiente del acuerdo, ocho años después.

Publicidad

Pero no es tan sencillo. Primero, la propuesta debe pasar por el Congreso y tener ocho debates.

Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, explica: “Para implementarlo se requeriría reformar la Constitución y establecer en qué casos y durante cuánto tiempo se aplicaría un procedimiento simplificado para expedir leyes y expedir reformas constitucionales”.

Expertos consideran que si lo que busca el presidente es celeridad, este no es el camino.

Luis Guillermo Guerrero, expresidente de la Corte Constitucional, asegura que le "parece algo improvisada, porque si de lo que se trata es darle celeridad a la implementación del acuerdo, para aprobar el mecanismo del fast track se tardaría prácticamente un año”.

Publicidad

"No conocemos cuáles son las razones o la justificación para simplificar esos procedimientos. En el 2016 era que había refrendación popular del acuerdo, ahora es la dificultad que tiene el Gobierno para sacar adelante sus proyectos y parecería que no es una razón suficiente”, complementó el abogado Charry.

Por su parte, el analista Pedro Viveros opinó: “Es muy importante que tengamos en cuenta lo que dice la Corte Constitucional, que para preservar la separación de poderes en nuestra democracia hay que evitar hacer fast track".

Publicidad

¿Qué opinan los sectores políticos sobre el

fast track

?

La propuesta no ha caído bien en algunos sectores políticos como liberales, Cambio Radical y el Centro Democrático, que, de entrada, le dicen al presidente que hoy no existe ningún argumento para revivir esta figura y que debe enfocarse en presentar los proyectos y dar los debates que establece la ley. El Pacto Histórico respalda al mandatario.

>>>También puede leer: Petro dijo ante la ONU que no hay que cambiar Constitución para implementar acuerdo de paz

  • Publicidad