Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fiscalía llamará a juicio a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David por escándalo Odebrecht

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y gerente de campaña, David Zuluaga, tendrán que responder por la supuesta financiación por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

A juicio, Óscar Iván Zuluaga y su hijo David por escándalo Odebrecht

Este jueves 26 de octubre, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, gerente de su campaña en 2014, serán llamados a juicio por la supuesta financiación ilegal por parte de Odebrecht, la multinacional brasileña inmersa en escándalos.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga deberán responder por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Se prevé que la próxima semana quede radicado el escrito de acusación.

En la audiencia de imputación de cargos llevada a cabo el 10 de julio de 2023, la Fiscalía señaló que Zuluaga había engañado a su hijo. “Usted sabía que, al no incluir los aportes recibidos de Odebrecht y los informes de ingreso y egreso de la campaña presentados por el gerente a la organización electoral, necesariamente se tornaban espurios (falsos), pero aun así permitió que su hijo, el gerente de campaña, los presentara no solo con el propósito de cumplir con el requisito de informar públicamente los ingresos y egresos de la campaña, sino también de reclamar la reposición de votos”, expresó el fiscal Andrés Palencia.

En medio de dicha diligencia, los Zuluaga no aceptaron cargos.

Los audios sobre Odebrecht que salpicaron a Óscar Iván Zuluaga

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quedó en el ojo del huracán luego que, a través de unos audios, presuntamente aceptara la financiación de dinero ilícito proveniente del caso Odebrecht para su campaña. El material fue aportado por el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta.

Publicidad

En los audios, revelados por revista Semana, Zuluaga habla de destrucción de evidencia y otras maniobras para ocultar presuntamente el ingreso de dineros provenientes de Odebrecht a su campaña presidencial en el 2014.

En las conversaciones, que llegaron a manos de la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga le dice a Daniel García Arizabaleta, quien fuera directivo de su campaña, que confesó lo sucedido con el caso Odebrecht ante un sacerdote, a quien le habría contado toda la verdad.

Publicidad

Óscar Iván Zuluaga: “Yo fui y le dije: 'Padre, dígame una cosa, ¿yo qué debo hacer?'”.

Daniel García Arizabaleta: ¿Le contó toda la historia?

Óscar Iván Zuluaga: Sí, le dije: 'padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre católico'. Y me dijo algo sabio, por eso quería que usted hablara con él, me dijo: ‘Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás’”.

En medio de la conversación, Zuluaga le asegura a Arizabaleta que, si todo se descubre, él está dispuesto a responder ante la justicia, esto con el fin de proteger principalmente a su hijo David Zuluaga, quien fue su representante legal en la campaña presidencial y hoy es también investigado por fraude procesal.

Publicidad

Óscar Iván Zuluaga: “Y yo tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en un momento por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos. Si yo tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, yo lo asumo porque mi espíritu es ese. Mi sentido de la amistad, de la lealtad es ese y pienso también es que, si el día de mañana tengo que asumir una responsabilidad, con eso estoy protegiendo a David, también lo estoy protegiendo a usted y a todos”.

Publicidad

  • Publicidad