Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro y Nayib Bukele: las controversias y polémicas que han protagonizado en redes sociales

La relación del presidente Gustavo Petro con Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador, se ha basado en un cruce de trinos en los que se hacen diferentes señalamientos. Esta confrontación ha tenido eco en toda la región.

Nayib Bukele vs Gustavo Petro
Dos presidentes latinoamericanos que han generado controversias debido a sus diferentes posturas políticas -
X: @nayibbukele/@petrogustavo

Mientras Nayib Bukele busca la reelección como presidente de El Salvador, algunos sectores han recordado la complicada relación que sostiene con Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia. El cruce de trinos entre ambos ha generado eco en toda la región.

Bukele ingresó a la política en 2012 como alcalde de Nuevo Cuscatlán y en 2019 fue elegido presidente por Nuevas Ideas, generando debate por su forma de pensar en la política.

Él se ha encargado de implementar durante su mandato la reducción significativa de la tasa de homicidios en el país, adoptó el bitcóin como moneda de recurso legal, realizó infraestructuras públicas y se caracterizó por una comunicación directa con su población a través de las redes sociales.

En Colombia, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y exmiembro del M-19, se convirtió en el primer presidente de izquierda en 2022, ganando la segunda vuelta con el 50,44% de los votos. Su carrera política incluye roles destacados, como la alcaldía de Bogotá en 2002 y su participación en movimientos como Colombia Humana y el Pacto Histórico.

Para su nuevo gobierno busca proponer la lucha contra la corrupción, protección del medio ambiente, implementar con grupos armados, entre otros.

Publicidad

Siendo así, ambos líderes enfrentan desafíos políticos y económicos, marcando un cambio significativo en la región latinoamericana.

¿Cómo es la relación entre Nayib Bukele y Gustavo Petro?


En el transcurso del año 2023, las diferencias políticas entre Nayib Bukele y Gustavo Petro generaron polémicas que captaron la atención de expertos en política internacional. Las diferencias en sus perfiles políticos, factores ideológicos y estilos de liderazgo se convirtieron en objeto de análisis.

Publicidad

Particularmente, la red social X fue el escenario donde ambos líderes provocaron controversias. Para el 1 de marzo del 2023, el presidente Gustavo Petro inició sus diferentes trinos hacia el presidente Nayib Bukele con lo siguiente:

Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le dan a uno escalofríos. Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud en las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia.
Afirmó Gustavo Petro a través de su red social X.

Horas después, Nayib Bukele respondió a este comentario del mandatario:

"Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños"
X: @nayibbukele

Luego, el presidente de Colombia replicó este comentario respondiendo: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.00 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, afirmó el jefe de Estado colombiano.

Ocho días después, se reavivó una intensa disputa entre ambos líderes a raíz de una publicación de la cadena internacional CNN en Español sobre la megacárcel, destino de numerosos pandilleros. Siendo así, Nayib Bukele se dirige al presidente colombiano a través de un trino diciendo: "No entiendo su obsesión con El Salvador".

Publicidad

Siendo así, Gustavo Petro publicó: "Mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la Justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz".

En respuesta a esto, Nayib Bukele publicó:

Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de 'mejores condiciones'". Y agregó: "Además, no entiendo su obsesión con El Salvador". Y a su vez dijo: "¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?", "¿Todo bien en casa?.
X: @nayibbukele

Publicidad

La conversación siguió sumando un hilo donde el presidente Gustavo Petro respondió:

Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia, no la destruimos.
X: @petrogustavo

Minutos después, el presidente de El Salvador responde:

¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia.
X: @nayibbukele

Publicidad

A raíz de esto, expertos políticos internacionales y seguidores de ambos líderes han expresado diversos comentarios, manifestando tanto apoyo como distintas posturas.

Así, El Salvador inicia sus elecciones presidenciales y se aguardan los resultados para determinar el nuevo líder del país.

  • Publicidad