Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia el juicio contra Álvaro Uribe: audiencia de acusación será el 17 y 24 de mayo

El expresidente Álvaro Uribe es investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. El también exsenador aseguró que el juicio en su contra lo adelantan por "venganzas políticas".

Álvaro Uribe señala que bloqueos en Palacio de Justicia fueron “una especie de secuestro”
Álvaro Uribe, al banquillo de los acusados -
Colprensa

La audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez será el próximo 17 y 24 de mayo, desde las 8 de la mañana. El exsenador deberá responder en juicio por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

"Siempre pedí la verdad, nunca pedí a mentir ni callar": Álvaro Uribe

Uribe afirmó este miércoles que el juicio al que será llamado por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal tiene motivaciones políticas y carece de pruebas en su contra.

"Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganza políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia", dijo Uribe en una declaración compartida en sus redes sociales.

La Fiscalía formuló el 9 de abril una acusación contra Uribe "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal", en un caso que comenzó en 2012 con una querella contra el senador de izquierdas Iván Cepeda y que, como un bumerán, se le devolvió en su contra.

El expresidente negó que conozca o haya tenido contactos con varios delincuentes citados en el proceso, algunos de ellos presos, a los que el abogado Diego Cadena supuestamente contactó para que declararan en contra de Cepeda.

Publicidad

"Siempre pedí la verdad, nunca pedí a mentir ni callar", aseguró el líder del partido de derecha Centro Democrático, quien añadió: "Jamás he involucrado a personas a delinquir, menos a personas de la edad de mis hijos".

La demanda de Uribe contra Cepeda, senador que hoy hace parte del Pacto Histórico, pretendía demostrar una supuesta manipulación de testigos en una denuncia que este preparaba hace 14 años en el Congreso contra el expresidente por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra Cepeda y, en cambio, le inició un proceso a Uribe por manipulación de testigos por supuestos pagos y ofrecimientos a dos presos para que testificaran en contra del senador de izquierdas.

Publicidad

Por esa razón, Uribe cuestionó la actuación de la Corte Suprema, en particular de los magistrados José Luis Barceló, Luis Hernández y César Reyes, de algunos de los cuales dijo que tienen algún tipo de vínculo personal o laboral con sus enemigos políticos.

"Qué diferencia de tratamiento; a mis acusadores les permiten de todo y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia", agregó.

Uribe renunció en agosto de 2020 al Senado para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la justicia ordinaria y entonces la Fiscalía, liderada en la época por Francisco Barbosa, amigo del entonces presidente uribista Iván Duque (2018-2022), decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

La acusación contra Uribe para llevarlo a juicio se produce dos semanas después de que la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, asumiera el cargo.
"La nueva fiscal general de la Nación ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa (Iván Velásquez), fue su segunda en la misión (de la ONU) en Guatemala, que yo critiqué. Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo", afirmó el expresidente en su pronunciamiento del miércoles.

  • Publicidad