Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU le dijo sí a propuesta de “paz total” del entrante gobierno de Gustavo Petro

El organismo se ofreció a acompañar la iniciativa para garantizar la protección de los derechos humanos en los territorios.

Thumbnail

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó su informe sobre la violencia territorial en Colombia, donde expresa su preocupación por el recrudecimiento del conflicto y el aumento de los grupos armados ilegales. En medio de ello, la delegada de la ONU habló de la iniciativa del presidente electo, Gustavo Petro, sobre la llamada "paz total" y dijo que está dispuesta a acompañar el proceso.

“Saluda la propuesta de una nueva política de paz total del gobierno electo y ofrece su acompañamiento para que esta política se implemente en favor de la protección de los derechos humanos en los territorios”, dijo Juliette de Rivero, delegada de la ONU en Colombia para los DD. HH.

El informe, que también se entregará al gobierno entrante, tiene un diagnóstico grave en materia de derechos humanos.

Publicidad

“En los últimos dos años, hemos visto una expansión de actores armados en los territorios, hemos visto un incremento de violencia contra la población civil y tiene un efecto devastador en los territorios. Esto se debe a la falta implementación del acuerdo de paz y a la falta de opción de una política de desmantelamiento”, señaló De Rivero.

Publicidad

Asimismo, advierte que es preocupante la situación de los defensores de los derechos humanos: “Desde el 2016 hasta el 2021, hemos verificado 562 casos. Específicamente en el 2021, verificamos 100 casos de 202 alegaciones que recibimos. Y, en lo que va de este año, hemos recibido 114 alegaciones”.

Dice la ONU que las masacres han aumentado en un 200%. También, reporta incremento de los confinamientos en varios departamentos y los desplazamientos en varias partes del país, por lo que recomendó trabajar en recuperar la confianza en el Estado.

  • Publicidad