Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro dice que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie"

El presidente Gustavo Petro se fue contra el gobierno de Ecuador, por el asalto a la embajada de México, y exclamó que "América Latina no se merece otros cien años de soledad".

Thumbnail

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes que Ecuador e Israel están "dándose la mano en la competencia por la barbarie", en referencia al asalto de policías a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

"Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos", expresó el mandatario durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el pasado 5 de abril el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

La reunión virtual de la Celac con respaldo a México

La reunión virtual de la Celac se inició este martes, convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.

En la primera parte de la reunión, los presidentes que tuvieron participación expresaron su apoyo y solidaridad con México, por los hechos violentos del pasado 5 de abril en la Embajada de ese país en Quito, de donde fue sacado por la fuerza el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro se pronunció a favor de la defensa del derecho internacional y expresó el acompañamiento de su país a México.

Parodiando la famosa novela del colombiano Gabriel García Márquez, subrayó que "América Latina no se merece otros cien años de soledad".

Publicidad

México también recibió el respaldo del mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien abogó porque a través de instancias como la Celac se haga justicia.

Los mandatarios de Bolivia, Cuba, Guatemala y Venezuela también rechazaron los hechos del 5 de abril en la Embajada de México en Quito.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, expresó que su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, debió estar este martes dando la cara en la reunión de la Celac para responder por lo ocurrido contra México y el exvicepresidente Jorge Glas.

"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró en su mensaje inicial el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El evento de la Celac, cuya presidencia pro tempore la ejerce la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se inició hacia las 9:00 a.m.

Uruguay anunció que no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las "reglas de juego" y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

Publicidad

  • Publicidad