Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que ordenó "a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad" de Estados Unidos. La medida se mantendrá mientras el gobierno Trump persista en atacar lanchas en el Caribe y en el Pacífico que, supuestamente, transportan droga hacia el país norteamericano.
"La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño", dijo. En la publicación compartió la decisión del Reino Unido, país que también suspendió el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos sobre presuntas 'narcolanchas' en el Caribe porque "no quiere ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y cree que son ilegales", según informaron fuentes a CNN.
Asimismo, Rusia -rival de Occidente y aliado clave de Maduro- calificó de "inaceptables" los bombardeos. "Así es como, en general, actúan los países sin ley, aquellos que se consideran por encima de la ley", dijo en televisión el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien tachó de "pretexto" la lucha contra las drogas que esgrima Estados Unidos para justificar esos ataques.
Desde que Estados Unidos lanzó su ofensiva militar para, según dijo, combatir el narcotráfico, se han atacado 20 embarcaciones que han dejado al menos 76 muertos. Desde septiembre, buques de guerra, aviones caza y miles de soldados llegaron al Caribe para estas operaciones, y luego también realizaron ataques en el Pacífico.
Este martes, además, el Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el USS Gerald Ford, cuyo despliegue se ordenó hace casi tres semanas, entró en su zona de responsabilidad, que abarca América Latina y el Caribe. "Reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental", afirmó el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la semana pasada los temores de una guerra con Venezuela, aunque dijo que cree que los días de Maduro en el poder están contados. Su gobierno aún no presentó pruebas de que las embarcaciones se utilizaran para el tráfico de drogas o supusieran una amenaza para el país.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela activaron el martes un despliegue "masivo" en todos los estados del país para responder a las "amenazas imperiales" de Estados Unidos. Un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa venezolano indica que el despliegue se ejecuta por "medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos; sistemas de armas, unidades militares, milicia bolivariana (civiles enlistados)", entre otras estructuras de defensa policial, militar y ciudadana.
Publicidad
El canal televisivo estatal VTV difundió discursos de líderes militares en varios estados del país, con imágenes de la movilización de efectivos y el uso de armamento y equipo militar. Sin embargo, estos anuncios frecuentes y ampliamente difundidos por el gobierno no necesariamente se traducen en operaciones visibles sobre el terreno.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL