Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Gustavo Petro asegura que reforma pensional "está a punto de hundirse por tiempo"

Gustavo Petro también afirmó que Colombia tiene uno de los peores sistemas pensionales del mundo y explicó por qué razones debería aprobarse la iniciativa planteada por su gobierno.

Presidente Gustavo Petro asegura que reforma pensional estaría a punto de hundirse
Esto dijo el presidente Gustavo Petro sobre la reforma pensional -
AFP

A través de una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo, 14 de abril de 2024, sobre la reforma pensional propuesta por su gobierno y aseguró que el proyecto está a punto de hundirse en el Congreso de la República por cuestión de tiempo.

“La reforma pensional también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido. Tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo, sería inaudito que el Congreso le diera la espalda a la reforma pensional”, señaló Petro.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, el debate de la iniciativa se ha centrado en el pilar, es decir, en el nivel salarial con el que un trabajador puede empezar a cotizar pensión en un fondo privado.

Puntualizó entonces que desde su gobierno han propuesto que tal nivel sea de cuatro salarios mínimos vigentes con el fin de destinar un bono pensional financiado con recursos del Estado para ayudar a más adultos mayores.

“Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales que entregan los cotizantes a fondos privados (y) entrarían a los dueños de esos fondos que son dos bancos”, dijo.

El primer mandatario señaló además que la discusión se mitiga desde que su gobierno decidió “mantener el acumulado del ahorro pensional hasta ahora causado, en manos de los que ahora lo tienen: los dueños de los fondos privados”, quienes, precisa, pueden dejar de ganar comisión por el flujo y pasar a ganar comisión por el acumulado, un factor que fue aceptado por el Ejecutivo con la condición de que no suban las ganancias que actualmente obtienen.

Publicidad

“Algunos congresistas les quieren regalar más: que ganen comisiones por la administración del flujo anual de cotizaciones y por eso proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza los 400 billones. Una propuesta así llevaría a hundir la reforma pensional”, subrayó el presidente.

Gustavo Petro fue enfático en precisar que el actual régimen de fondos privados no le entrega a la mayoría de los cotizantes una pensión en el futuro, razón por la cual centenares de miles de trabajadores de los fondos privados se pasan a Colpensiones, que sí garantiza una pensión.

Publicidad

“Este hecho, si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebrarían los fondos privados. Nosotros hemos propuesto un sistema de pilares donde los dos sistemas actuales no compitan sino se articulen”, finalizó el primer mandatario.

Petro se pronunció sobre la reforma pensional el domingo 14 de abril de 2024
X: @petrogustavo

  • Publicidad