Gregorio Eljach fue elegido como el nuevo procurador general de la Nación. El político es exsecretario general del Senado, estuvo en ese cargo durante 12 años y aterrizará ahora en el ente de control disciplinario desde lo político.
>>> También puede leer: Petro felicitó a Eljach por su elección como procurador: habló de acuerdo nacional
Sus antiguos amigos en el Congreso, compañeros de plenaria y senadores le dieron la arrolladora votación de 95 votos, con lo que fue elegido como procurador general y en enero de 2025 reemplazará a Margarita Cabello.
Para analizar el impacto de esta elección en el nuevo rumbo de la Procuraduría, llega a esta entrega de Sala de Prensa Gabriel Cifuentes, analista político.
Publicidad
“Creo que el hecho político más relevante es que haya tenido 95 votos. Esto implica que incluso los partidos de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro terminaron votando por Gregorio Eljach. Eso quiere decir que incluso miembros y senadores del Centro Democrático, de Cambio Radical y del Partido Conservador, que en todo caso ya había anunciado su apoyo a Gregorio Eljach, respaldaron su candidatura”, sostuvo el analista político.
Cifuentes agregó que “el tener tres votos en blanco y cinco votos para los demás ternados es irrisorio. Lo que se demostró es que, al final, incluso los congresistas de la oposición prefirieron montarse en el caballo ganador y evitar tener como enemigo, o más bien optar por tener un amigo en la Procuraduría. Lo segundo es que aquí ganan todos y no gana nadie".
Publicidad
"El presidente Gustavo Petro gana al no tener en la Procuraduría un enemigo, una persona que pudiera obstaculizar su gobierno y representar un obstáculo en estos dos complicados años que le quedan. Los congresistas quedan felices porque en cabeza del órgano disciplinario que los investiga, entre otras cosas, va a llegar un amigo, un viejo conocido”, explicó.
>>> También puede leer: "Eljach está virtualmente elegido y los corruptos van a vivir sabroso": Luis Felipe Henao