Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radican proyecto que busca eliminar las denominadas terapias de reconversión a población LGBTIQ+

Dichos tratamientos tienen el objetivo de “obligar” a miembros de esta colectividad a que "corrijan" su orientación sexual.

Radican proyecto de ley para eliminar terapias de reconversión a miembros de comunidad LGBTIQ+

Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley mediante con el que se busca eliminar las denominadas terapias de reconversión contra la población LGBTIQ+ en Colombia.

De acuerdo con el Instituto Williams de la Universidad de California, una de cada cinco personas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia ha sido sometida a terapias de reconversión. Este jueves, 3 de noviembre de 2022, fue radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca poner un alto a estas prácticas e incluso judicializarlas.

“Es un proyecto que busca prohibir las más llamadas terapias de reconversión, esto es cuando a alguien lo quieren obligar a hacer algo que no es. Por ejemplo, una persona que es gay, que le quieren obligar a hacer, mediante supuestas terapias, lo que no es” , indicó la representante del Partido Verde Carolina Giraldo Botero.

Manuel Antonio Velandia, cofundador del Movimiento Homosexual en Colombia, reveló que a una expareja lo llevaron a las llamadas terapias de reconversión con un pastor y un psicólogo y “le hicieron choques eléctricos en los testículos y en las tetillas”, lo que, según él, le produjo problemas coronarios.

Es que, según organizaciones y miembros de la comunidad, hay vacíos legales que permiten la práctica de dichas terapias.

Publicidad

“Porque sabemos de casos de personas en las iglesias... los sacerdotes que han practicado exorcismos sobre personas LGBT para que se conviertan. Es complicado que eso pueda comprobarse, es muy difícil con los mecanismos legales que existen. Esta ley facilitaría y da vía para que estas voces se escuchen”, afirmó Andrés Forero, gerente de campañas para América Latina de All Out.

“Es importante pensar en que quien comete este tipo de actos está cometiendo un delito, es decir, un profesional de la psicología no puede hacer terapia a algo que no es una enfermedad”, agregó Manuel Antonio Velandia.

Países como Chile, Ecuador, Canadá y Brasil ya han prohibido los ECOSIG, los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género.

Publicidad

  • Publicidad