La reforma laboral tendría los tiempos justos para ser aprobada totalmente, así lo confirmó el presidente del Senado, Roy Barreras, quien pidió convocar a sesiones extras en el Congreso para poder cumplir con el cronograma.
- En relación: Reforma laboral: ¿desde qué hora sería el recargo nocturno y cuánto habría que trabajar a la semana?
Con calendario en mano, Barreras explicó cómo serán las últimas 8 semanas de legislatura en el Congreso.
“No resulta posible aprobar los 4 debates necesarios para la reforma laboral. La próxima semana estaremos ocupados en el plan de desarrollo, la siguiente semana, la comisión de la Cámara aprobará la reforma a la salud, solo en la tercera semana de mayo se haría la primera audiencia pública de la laboral y se aprobaría el 23 de mayo en primer debate. Llegaría a la plenaria en la primera semana de junio y la ley exige que haya dos semanas de plazo para que llegue al Senado. Llegaría en la última semana de legislatura. Por lo tanto, en una semana resulta imposible aprobar dos debates, a no ser que haya sesiones extras que el ejecutivo debería considerar”, aseveró el presidente del Senado.
La coordinadora de ponentes de la reforma laboral ya confirmó la fecha.
Publicidad
“Quiero contarles que los 7 ponentes de los 9 que estamos construyendo la ponencia positivo hemos acordado que la ponencia será radicada el 15 de mayo. Si hay algún otro cambio nosotros mismos lo haremos saber”, declaró una de las ponentes de la reforma laboral María Fernanda Carrascal.
Mientras el debate espera, algunos centros de pensamientos y gremios, critican la reforma laboral. Por ejemplo, Fedesarrollo insiste que la propuesta del gobierno pretende aumentar la protección de los trabajadores formales, pero infortunadamente son la minoría del país.
Publicidad
“Esta reforma necesita cambios en el Congreso porque, como está hoy en día, nosotros estimamos podría generar medio millón de nuevos empleos informales, yendo en contra a lo que requiere una reforma laboral para nuestro país”, señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
La Cámara de Comercio Colombo-americana dice que Colombia necesita generar empleo para poder reflejar el crecimiento económico y temen que la reforma laboral no lo permita.
“Esa reforma laboral que se está proponiendo está generando carga administrativa, como también cargas de acciones legales que van a impedir la administración por parte del tejido empresarial”, expresó María Claudia Lacouture, presidente de Amcham.
- Lea, además: “Si la reforma laboral se aprobara tal cual está, sería como retroceder 15 años”: gerente de Rappi
Se acerca el primero de mayo, el Día Internacional del Trabajo y las centrales obreras se preparan para salir a la calle.
Publicidad
“Por primera vez, hacemos un primero de mayo con gobierno de izquierda y saldremos a defender las reformas sociales presentadas por el Gobierno en el Congreso: la reforma laboral, pensional, y a la salud, serán defendidas en las calles”, indicó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores,
Si el Gobierno no alcanza a discutir la reforma laboral en este periodo legislativo, Colombia tendría que esperar hasta el 20 de julio para volverla a radicar.
Publicidad