Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos niega haberse reunido con presidente de Odebrecht y dice tener pruebas contra el Ñoño Elías

Sus abogados aseguran que no hubo ningún encuentro con Eleuberto Martorelli para hablar de la financiación de la campaña reeleccionista.

Juan Manuel Santos

El escándalo de Odebrecht no es un capítulo cerrado. El excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías reapareció con fuertes declaraciones sobre la supuesta financiación de la multinacional a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Sostuvo que el nobel de paz se reunió con Eleuberto Martorelli, entonces presidente de Odebrecht en Colombia.

Elías -quien paga una condena de seis años en prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht- testificó durante el juicio que se adelanta en contra de Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.

“A lo cual él (Martorelli) me dijo, para que se sepa acá: ‘no te preocupes, amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a ayudar a reforzar -porque ya habían ayudado- vamos a reforzar para que no perdamos en la segunda vuelta’. Hay fue donde yo entendí que todo el mundo, desde la ministra (Cecilia Álvarez), pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade, por todo el mundo, estaban ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso”, dijo el Ñoño desde La Picota.

Sus declaraciones no solo tocaron al exmandatario, también salpicaron a la exministra de transporte Cecilia Álvarez, a quien la Fiscalía le archivó una investigación por estos hechos.

Publicidad

“El señor Martorelli dice que este este es un proyecto que trae todo el apoyo de la ministra Cecilia Álvarez; nos explica todo el trasfondo del tema, inclusive que la doctora Cecilia Álvarez perteneció a la junta directiva del Puerto de Cartagena, sentada en la silla que pertenecía a la familia Parody que es accionista de ese puerto”, señaló el excongresista.

Ñoño Elías recordó que el dinero con el que presuntamente se habría financiado la campaña Santos Presidente habría ingresado a través de la empresa Sion, cuyo representante legal era Gabriel Dumar, también investigado por este escándalo.

Publicidad

La defensa de Santos

A través de sus abogados, el expresidente Santos sostuvo que todos los señalamientos del Ñoño son falsos, que nunca existió encuentro alguno con Martorelli, representante de Odebrecht, para hablar de la financiación de la campaña reeleccionista.

Según los juristas, el propio Martorelli negó ante la Procuraduría y la Fiscalía que hubiera hecho aporte alguno a esa campaña.

Además, afirmaron que es mentira que el entonces presidente de Odebrecht en Colombia fuera a la Casa de Nariño, pues no existe ningún registro de su entrada.

Publicidad

Finalmente, advirtieron que tienen pruebas que le van a complicar la vida jurídica al excongresista Bernardo Elías. Según los defensores de Santos, lo que el Ñoño pretendía era lavar la plata de los sobornos argumentando que iban para la campaña del nobel de paz.

  • Publicidad