El expresidente Álvaro Uribe se pronunció nuevamente, este jueves 18 de enero de 2024, sobre el caso de su hermano Santiago Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones relacionadas con la supuesta conformación del grupo paramilitar 'los 12 apóstoles' en Yarumal, Antioquia, durante la década de los noventa.
“Mi hermano Santiago está acusado y ad-portas de una sentencia. Los delitos son: el asesinato de un humilde conductor de camión de escalera y concierto con paramilitares, hechos de 1994, antes de mi llegada a la Gobernación de Antioquia”, señala el exmandatario al lanzar el cuestionamiento: “¿Dónde están los presos de la banda criminal los 12 Apóstoles?”.
En un video compartido en sus redes sociales, Álvaro Uribe hace énfasis en que, en mayo de 2014, el entonces fiscal Luis Eduardo "Montealegre le quitó el caso (de su hermano) al fiscal de DD. HH. que llevaba 13 años investigando, y lo asignó al fiscal Carlos Iván Mejía, cuota del magistrado Leonidas Bustos, de confesa animadversión a mi persona y a mi gobierno", y este "ordenó la injusta e innecesaria detención de Santiago, quien compareció siempre ante la justicia”.
En la misma línea, el expresidente afirma que tras el caso de su hermano Santiago Uribe hay presuntas presiones políticas y sugiere que estas provienen incluso del actual mandatario, Gustavo Petro.
"A la presión para que condenen a Santiago se sumó un retuit reciente del presidente Petro. Los abogados del colectivo, enfermizos perseguidores de Santiago por ser mi hermano, han sido sus acosadores. Santiago ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro. Esto ocurre cuando la información de la justicia se obtiene por enemigos políticos distantes del acontecer y del medio del acusado", afirmó Álvaro Uribe.
Santiago Uribe Vélez, mi hermano
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 18, 2024
¿Dónde están los presos de la banda criminal los 12 Apóstoles? pic.twitter.com/opg2cK63kB