Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: estos son los puntos más neurálgicos de la iniciativa

De acuerdo con la ministra Carolino Corcho, el presidente Petro ya tiene el documento de la reforma a la salud, que será debatida en el Congreso de la República en el mes de febrero.

Reforma a la salud: estos son los puntos más neurálgicos de la iniciativa

Desde Villavicencio, en el departamento del Meta, la ministra de Salud, Carolina Corcho, entregó detalles que ya se tienen estipulados en el proyecto de la reforma a la salud que será presentado ante el Congreso de la República.

El presidente Gustavo Petro ya tiene en sus manos el documento que contiene los principales puntos con los que el Gobierno busca reformar el Sistema Nacional de Salud, así lo confirmó la jefe de la cartera que, después de haberse reunido con los actores del sistema y algunos grupos de la sociedad civil, por primera vez socializó las metas que están firmes en el proyecto.

“Nosotros hemos dicho que esta reforma la vamos a presentar en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República en febrero”, afirmó la ministra de Salud.

El manejo de recursos sigue siendo el punto neurálgico del proyecto, pues, según la ministra Corcho, el sistema tiene con qué, pero necesita que esos recursos públicos de la salud dejen de estar en manos de los privados. En definitiva, buscan dar fin a la intermediación financiera.

Publicidad

“Aquí los recursos deben llegar directamente a las clínicas, los hospitales, los trabajadores y a quienes prestan el servicio de salud”, agregó Carolina Corcho.

Otra de las banderas será el fortalecimiento de los hospitales. La funcionaria habló de inyectar recursos a estas instituciones médicas, buscan poner en primer lugar la formalización laboral de los trabajadores de la salud, y facilitar el acceso a servicios, la figura de autorización médica, comúnmente conocida, dejaría de existir.

Publicidad

Los hospitales pasarán a ser instituciones de salud del Estado. El paciente obligatoriamente, siempre y cuando la red se preste en su territorio debe ser atendido en su territorio”, indicó la ministra.

Aunque tiene claro que el camino aún es largo, para que el proyecto triunfe en las sesiones del Legislativo y se ponga en marcha, dejó en pie una promesa para los colombianos:

“Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano y colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantienen todos sus tratamientos, lo que va a lograr la reforma es que el que no lo tenga llega al nivel del que lo tiene”, señaló.

  • Publicidad