Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante posible llegada de disidencias, alcaldes y gobernadores de 4 departamentos se preparan

Luego de que el Estado Mayor Central de las disidencias FARC anunciara la creación de un nuevo bloque armado, mandatarios de Tolima, Quindío, Valle y Huila están en alerta.

No cayeron nada bien las declaraciones del alto consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien calificó como un derecho de las disidencias de las FARC la creación de un nuevo bloque armado en al menos cuatro departamentos de Colombia.Gobernadores y alcaldes de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Quindío se preparan para hacerle frente al Estado Mayor Central.

Al proyecto de paz total le llovieron críticas luego que las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC anunciara la creación de un nuevo bloque armado denominado Bloque Central comandante Isaías Pardo, en regiones como Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.
Un anuncio que generó la inesperada y para mucho insólita reacción del alto consejero comisionado de Paz, Otty Patiño.

En cuanto a la pregunta de si el Gobierno cree que las disidencias se están agrandando, Patiño dijo que “a veces hay que pensar bien que ellos están tratando de reorganizar para poder tener más responsabilidad en la mesa de negociación”.

Por su parte, Laura Bonilla, subdirectora de Fundación Paz y Reconciliación (Pares), afirmó que “en todo caso se distancia este pronunciamiento de lo que el propio presidente Gustavo Petro ha hecho, que es mandar una presión mucho más fuerte y una idea mucho más fuerte de que se va a combatir al Estado Mayor Central en aquellos lugares donde están incumpliendo al fuego”.

Publicidad

Las críticas no se hicieron esperar de parte del Humberto de la Calle, senador y exjefe negociador del Gobierno con las extintas FARC, quien calificó de preocupante la visión de Otty Patiño y aseguró que “quienes gobiernan hoy fueron rebeldes de antaño. Es un histórico tiro en el pie”.

¿Se están preparando los departamentos para combatir al Estado Mayor Central?

En los departamentos que tendría influencia del nuevo bloque de las disidencias de las FARC ya están tomando medidas de seguridad.

Publicidad

En el Valle del Cauca, la gobernación y las autoridades militares y de Policía ya tomaron medidas contra la nueva amenaza de las disidencias.

“El ejército está en la cordillera central, está en Jamundí, está también en la cordillera occidental, o sea están todas partes, porque lógicamente está defendiendo los derechos de los ciudadanos y protegiendo a la vida y la seguridad de la gente”, informó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

En el Tolima se realizará un consejo de seguridad en el sur del departamento, que sería la zona más afectada. Los alcaldes están en alerta.

Élber González, alcalde Chaparral, dijo que “nosotros lo que esperamos es que siga habiendo presencia de la fuerza pública. Yo creo que para nosotros como surtolimeses, que hemos vivido el conflicto, no queremos que regresen esas acciones nuevamente”.

Publicidad

En el Huila, Germán Casagua, alcalde de Neiva, le pide medidas al gobierno nacional: “Supremamente preocupado porque este grupo nuevo de disidencias, que está haciendo presencia, ya reiteró que llegaría a nuestro municipio, nuestro departamento. Entonces, el llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta al departamento del Huila y decrete, como lo ha hecho en tres departamentos más, el levantamiento al cese y de esa manera poder confrontar y defender a nuestros ciudadanos".

En el Quindío se realiza un consejo de seguridad, en el municipio de Génova, para tomar medidas.

Publicidad

“De acuerdo con el coronel del Ejército, vamos a blindar nuestra cordillera para que no ingresen estos grupos al margen de la ley y así blindar nuestro territorio”, manifestó Juan Miguel Galvis, gobernador del Quindío.

Los mandatarios están preocupados por eventuales casos de extorsión y ataques armados que se podrían registrar en sus regiones.

  • Publicidad