El ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo conoció un video que sería pieza clave en la investigación del accidente del que fue víctima una mujer frente al Portal de Suba, en el noroccidente de Bogotá, el pasado domingo 8 de diciembre, cuando se disponía a ir hacia su trabajo a bordo de una bicicleta.En el video se ve cómo, sobre las 5:40 de la mañana, luego de atropellar a la mujer, el conductor de un vehículo particular frena, se baja del automotor, mira a la víctima del accidente y se va del sitio, omitiendo socorrerla.Otro biciusuario que presenció el accidente le contó a este noticiero que ayudó a la mujer accidentada porque “salió de mi corazón sinceramente, me monté en la ambulancia sin saber a dónde iba, sin embargo le hice el favor porque es una mujer y me dio cosa cómo la cogió el carro porque fue muy feo”.(Lea además: La atropellaron frente a Portal de Suba, alguien la socorrió y él terminó siendo robado)La víctima llegó sumamente golpeada a un centro médico, pues la manera en que la embistió el vehículo la dejó muy malherida. Ella, según el hombre que la socorrió, le decía a él “que no la dejara sola, que su bebé, que su bebé. Incluso, yo pensé que ella venía con una bebé y le habían robado a la bebé porque ella me nombraba a su bebé”.Testigos que presenciaron el accidente creen que el conductor que la atropelló iba en estado de embriaguez.Ciudadano que ayudó a mujer fue robadoEl hombre que ayudó a la mujer accidentada frente al Portal de Suba narró que, mientras la ayudaba, unos ladrones le robaron la bicicleta, la cual es su medio de transporte para movilizarse hacia su trabajo. Comentó que el vehículo de la mujer atropellada no fue hurtado porque él lo aseguró antes de que se fueran en la ambulancia.¿Qué multa puede pagar el conductor que atropelló a mujer por omisión de socorro?De acuerdo al Código Penal colombiano, el artículo 131 establece que aquel que “omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses”.(Lea además: Hombre le disparó a dueña de tienda en Engativá por negarse a venderle cerveza)
Una noche de júbilo y alegría terminó convirtiéndose en una madrugada ensombrecida para una mujer que, después de celebrar el Día de las Velitas, el sábado 7 de diciembre, fue atropellada frente al Portal de Suba por un conductor de un vehículo particular que no la socorrió.El accidente sucedió en la madrugada del 8 de diciembre de 2024, a las 5:30 de la mañana, cuando la víctima se dirigía hacia su trabajo en el sector de Bulevar Niza a bordo de una bicicleta.(Lea también: Delincuentes robaron camioneta y la escondieron en parqueadero de Aeropuerto El Dorado)Según testigos del accidente de tránsito en Bogotá, el conductor que se llevó por delante a la ciclista iría borracho, pues luego de arrollarla la arrastró a ella y a su vehículo varios metros. Tras atropellarla, el conductor huyó por la avenida Suba.Luego del accidente su socorrista fue asaltadoOtro biciusuario que presenció el accidente frente al Portal de Suba socorrió a la mujer que fue embestida, pues resultó gravemente herida por el impacto que sufrió contra el automotor.Desafortunadamente, mientras la mujer era atendida, tanto ella como su socorrista fueron víctimas de los ladrones. El hombre que atendió a la lesionada habló con el Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo y relató los pormenores de este hecho: “En el momento yo llego y ya hay varias personas ahí, pongo la cicla mía y la atravieso. Nunca antes había visto a la señora, no la conocía, salió de mi corazón sinceramente, me monté en la ambulancia sin saber a dónde iba, sin embargo le hice el favor porque es una mujer y me dio cosa cómo la cogió el carro porque fue muy feo”.Al parecer, fue en ese momento cuando unos ladrones aprovecharon que estaba distraído el hombre para robarle las bicicleta. Él comentó que el vehículo de la mujer atropellada no fue robado porque él lo aseguró antes de que se fueran en la ambulancia. En medio del dolor del accidente, la mujer le decía al hombre que la auxilió “que no la dejara sola, que su bebé, que su bebé. Incluso, yo pensé que ella venía con una bebé y le habían robado a la bebé porque ella me nombraba a su bebé”.La víctima de los ladrones pide a las autoridades de Bogotá que, por favor, encuentre al conductor que atropelló y omitió socorrer a la mujer herida y a los ladrones que le robaron la bicicleta, pues es la manera de este ciudadano de movilizarse para dirigirse hacia su lugar de trabajo.(Lea también: Hurto en cafetería de La Castellana quedó en video: ladrón arrastró un morral con el pie)
En la madrugada de este jueves 5 de diciembre se presentó un aparatoso accidente a la altura del puente de la autopista Norte con calle 154, en sentido norte-sur. El hecho dejó una camioneta volcada, un vehículo particular sobre el separador y un taxi con varios golpes.(Lea también: ¿Cómo va el pico y placa esta semana en Bogotá? Atención a las rotaciones del 2 al 6 de diciembre)Según dieron a conocer los afectados, el hecho se presentó luego de que estos vehículos no pudieran identificar la señalización vial por una de las obras que se estaban adelantando en el puente que se ubica sobre esta parte de la ciudad. Lo anterior condujo a que los tres vehículos implicados perdieran el control y chocaran contra los maletines estacionados en un costado de la vía. Aunque en el incidente no resultaron personas heridas, los tres automotores quedaron gravemente afectados.Al momento acuden las autoridades al lugar para establecer las causas del hecho y hacer las respectivas movilizaciones de los vehículos. La zona, que es muy concurrida por los habitantes del norte de Bogotá, podría presentar algunas complicaciones de tráfico derivadas de dicho incidente.
Poco después de las seis de la mañana de este viernes 29 de noviembre se registró una emergencia por la caída de un árbol en la localidad de Fontibón, sobre la avenida Centenario (calle 13) con carrera 123B. El arbusto se desplomó sobre dos vehículos particulares. Dos personas resultaron heridas, una de las cuales es un ciclista que transitaba por la vía.Una de las víctimas de la caída de un árbol quedó tendida en el pisoEl arbusto quedó atravesado en la vía, sentido occidente-oriente y, al desplomarse, hirió a un ciclista, que quedó tendido en el asfalto y cuyo estado actual se desconoce.Bomberos de Bogotá llegaron al sitio para retirar el árbol, cuyo desplome provocó traumatismos en la movilidad de ciudadanos que ingresaba a Bogotá desde sitios como Funza, Madrid y Mosquera.Poco antes de las siete de la mañana, se pudo retirar el tronco que obstaculizaba el tránsito por Fontibón, restableciendo la movilidad.Otras emergencias en Bogotá por árboles caídosEn horas de la mañana del jueves 28 de noviembre se reportó la caída de un árbol en la localidad de Suba, en la avenida La Conejera con carrera 116. No se reportaron víctimas.Cuatro días antes, en el barrio Bochica de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, se desplomó otro arbusto en la transversal 5G bis con calle 48P sur y ocasionó un fallo completo en la energía del sector y provocando daños en un camión que estaba estacionado en la zona.(Lea también: Caída de un árbol sobre camión en Bogotá dejó sin energía sector del barrio Bochica)Sin embargo, el 21 de noviembre, la caída de un árbol ocasionó una fatalidad en la autopista Norte, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. La mujer fallecida en el lugar del siniestro fue identificada por las autoridades como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de una aplicación móvil. Otras dos personas resultaron heridas.¿Dónde reportar la posible caída de un árbol?Las continuas y fuertes lluvias, acompañadas de los vientos de los últimos días propician la caída de árboles, por lo que ante el más mínimo riesgo se recomienda comunicarse con la línea 123.(Lea también: Tras muerte de motociclista en Bogotá, explican cómo detectar árboles con riesgo de caída)
La caída de un árbol sorprendió a los habitantes del barrio Bochica, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá. Pese a la magnitud del incidente, no se reportaron personas lesionadas.El accidente ocurrió en la transversal 5G bis con calle 48P sur y ocasionó un fallo completo en la energía del sector. Además, el flujo vehicular por la vía quedó completamente frenado. En imágenes de lo sucedido se evidencia que el árbol cayó sobre un vehículo tipo camioneta con carrocería que estaba ubicado en la calzada vial, mientras el asfalto de la acera en donde estaba sembrado el tronco se levantó con la fuerza del desprendimiento de tierra. Unidades de bomberos hicieron presencia en el lugar del incidente para atender la emergencia. Los socorristas trabajan para quitar el árbol, habilitar el paso vehicular por la vía y evaluar los daños materiales generados, pues la comunidad asegura que la caída del tronco dañó parte del cableado eléctrico de la zona y ahora están sin el servicio de energía. Mientras se atiende el accidente, las autoridades recomiendan a los transeúntes y conductores tomar vías alternas ya que en la zona no hay paso. ¿Dónde reportar la posible caída de un árbol?Las continuas y fuertes lluvias, acompañadas de los vientos de los últimos días propician la caída de arboles, por lo que la Alcaldía de Bogotá dispuso de sus canales de atención oficiales para que la comunidad pueda reportar riesgos por posibles caídas, ya que no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren en la capital del país. Otro árbol caído en Bogotá causó una muerteEl 21 de noviembre de 2024, se presentó un fuerte accidente en la autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas luego de que un árbol le cayera encima a motocicletas que transitaban por la vía. La mujer fallecida en el lugar del siniestro fue identificada por las autoridades como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de una aplicación móvil.
En la noche del sábado 23 de noviembre, Bogotá fue escenario de dos aparatosos accidentes de tránsito que generaron preocupación entre residentes y transeúntes. El primero de estos ocurrió en la localidad de Usaquén donde un vehículo cayó a un caño, mientras que el segundo tuvo lugar cerca del estadio El Campín, donde otro automóvil se volcó.El accidente en Usaquén, exactamente en el barrio Verbenal, se registró alrededor de las 9:00 de la noche en la calle 183 con carrera 17. Según testigos, el conductor de un Chevrolet Spark color gris perdió el control del vehículo al intentar cruzar un puente sobre el caño. (Lea también: Tractocamión varado en la calle 80, en Bogotá, causa monumental trancón)Al final, el vehículo terminó incrustado en la alcantarilla, con vidrios rotos y daños en su carrocería. Las unidades del cuerpo de Bomberos de Bogotá y agentes de tránsito acudieron al lugar para atender la emergencia. Por suerte, el conductor y tres de sus acompañantes lograron salir del vehículo con vida. Todos fueron trasladados a un centro hospitalario cerca del sector para ser evaluados, aunque no se reportaron heridas de gravedad.Debido a este accidente, hubo congestión vehicular durante algunas horas por la zona, esto mientras las autoridades removían el vehículo. La calle fue cerrada parcialmente para facilitar las operaciones.(Lea también: Revelan identidad de la mujer que murió en la autopista Norte de Bogotá tras la caída de un árbol)Otro accidente cerca al estadio El Campín, en BogotáMinutos antes del accidente en Verbenal, se reportó otro incidente de tránsito en las inmediaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín, en la avenida Norte Quito Sur (NQS) con calle 57. En este caso, un carro particular se volcó, causando un gran trancón en la zona."El vehículo es puesto en su posición inicial y es orillado. Unidades de grupo guía realizan maniobras de regulación sobre el corredor para habilitar dos carriles en la Av. NQS con calle 57 sentido norte - sur", señala Bogotá Tránsito en la red social X.Estos dos accidentes recuerdan a los bogotanos la importancia de mantener medidas de seguridad vial estrictas y de conducir con precaución, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas como la capital colombiana. Las autoridades de tránsito han reiterado la necesidad de respetar los límites de velocidad y de estar atentos a las condiciones de la vía para evitar este tipo de situaciones.(Lea también: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós')
Luego de que una joven de 20 años que se transportaba en una motocicleta perdiera la vida en la autopista Norte debido a la caída de un árbol, las autoridades hicieron un llamado para que los ciudadanos puedan identificar este tipo de riesgos en medio de una situación climática que ocasiona este tipo de amenazas. Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, esta temporada de lluvias ha causado que se presenten cientos de reportes de alerta por posibles caídas de árboles y otros riesgos relativos a la misma. De hecho, en solo dos días, la entidad ha recibido cerca de 100 reportes por emergencias relacionadas con arbolado y fuertes lluvias. (Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros)Los aguaceros y fenómenos climáticos que se han presentado en los últimos meses han causado que esta secretaría evalúe, en lo corrido del año, un total de 6.477 árboles en riesgo. Así mismo, a lo largo de 2024 se han autorizado 5.161 intervenciones para hacer podas controladas, tratamientos fitosanitarios y talas responsables que prevengan accidentes.¿Cuántos árboles volcados se han presentado en Bogotá durante noviembre de 2024?Datos revelados por la Secretaría de Ambiente sostienen que, a lo largo del año, se han registrado 783 árboles volcados o caídos debido a factores climáticos o estructurales. No obstante, solo en lo corrido de noviembre se han registrado 154 casos, lo que representa casi el 20% del total de registros. De hecho, el incremento en este tipo de casos es preocupante, pues, tal como lo dio a conocer la entidad, "mientras que en octubre hubo 89 árboles volcados, en lo que va de noviembre llevamos reportados 154", una situación que despierta alertas para prevenir tragedias. (Vea también: Deslizamiento en San Cristóbal, sur de Bogotá, deja 36 familias afectadas: "No pudimos sacar nada")¿Cómo saber si un árbol está en riesgo de caerse y dónde reportarlo?Para saber si un árbol se encuentra en riesgo de caída se deben identificar las siguientes señales:Inclinación excesiva del tronco: una inclinación más de lo habitual podría tener problemas de estabilidad.Raíces expuestas o levantadas: indica que el árbol está perdiendo su capacidad de anclaje.Ramas secas o quebradas: la pérdida de follaje o ramas muertas es un signo de debilitamiento.Hongos o cavidades en el tronco: estos dos síntomas son indicios de que el árbol puede estar afectado por alguna enfermedad o pudrición, por lo que puede sufrir de caídas en sus ramas.Agrietamiento en el suelo alrededor del árbol: esta característica puede sugerir problemas en el sistema radicular.En caso de detectar estas señales, se debe llamar inmediatamente a la línea de emergencias 123 o reportar el caso a través de la aplicación ArbolApp del Jardín Botánico.
En la mañana del jueves 21 de noviembre se presentó un accidente de tránsito en la autopista Norte con calle 243, el cual dejó a una joven motociclista de 20 años fallecida. Un árbol conocido como alcaparro pequeño le cayó encima y acabó con su vida.Según las investigaciones, la mujer se desplazaba en una moto que prestaba servicio en la aplicación Picap y falleció en el lugar del siniestro vial luego del impacto con el árbol. Por su parte, el hombre que iba manejando el vehículo, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario. Además, otras 12 personas terminaron heridas en medio del accidente.(Lea también: Así fue el accidente en la autopista Norte de Bogotá: motociclista murió por caída de un árbol)Armando Quintero, papá de la joven fallecida, habló en la emisora Blu Radio sobre el siniestro donde murió su hija y dijo que “uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más. Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”.Unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia y efectivos de criminalística hicieron el levantamiento del cuerpo sin vida de la motociclista. Durante al menos tres horas la autopista Norte, sentido sur-norte, permaneció con tráfico lento mientras se realizaban las labores correspondientes.Fotografías compartidas por ciudadanos en redes sociales muestran cómo quedó la motocicleta involucrada en este incidente, la cual es de placas XVD22G. La llanta delantera del vehículo resultó doblada y todo el frente quedó destruido. Según el diario El Tiempo, la moto no presentaba comparendos ni multas de tránsito registradas en el sistema.Horas antes, también en la autopista Norte, se presentó otro accidente de tránsito entre un bus intermunicipal, una camioneta y un carro particular. El siniestro ocurrió exactamente en la calle 183, sentido sur-norte. Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales.Cifras de accidentes de tránsito en BogotáSegún las autoridades, en lo corrido del año 2024 se han presentado más de 460 muertes y más de 14.400 heridos por accidentes de tránsito en la capital de Colombia. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de los incidentes.De acuerdo con el Concejo de Bogotá, el 70% de los casos con mayor número de heridos se debió a colisiones de vehículos, seguidos por atropellos, con un 22%.El concejal Rolando González señaló que las principales causas de los accidentes viales son: 18% por no mantener la distancia de seguridad, 17% por desobedecer las señales de tránsito y 10% por adelantar cerrando a otros vehículos.En el mismo periodo, los actores viales más afectados fueron los motociclistas, con un 50%; los conductores, con un 15%; y los pasajeros, con un 13% de los lesionados. El 20% restante corresponde a peatones y ciclistas.De acuerdo con las cifras del Concejo de Bogotá, los hombres de entre 21 y 28 años son los actores viales más imprudentes, con 2.000 reportes. En comparación, las mujeres registraron 1.100 accidentes de tránsito.Finalmente, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se estima que los gastos médicos cubiertos por el SOAT en los primeros ocho meses de 2024 ascendieron a 526.000 millones de pesos.(Lea también: Bogotá: en un hora dos personas murieron en puntos distintos por accidentes que involucraron motos)
En la madrugada del martes 19 de noviembre de 2024, el Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo reportó que, por poco, un taxista muere ahogado tras volcarse en una obra ubicada en la avenida carrera 68, bajando el puente de la calle 26, en la oreja que conduce hacia el sur de Bogotá.>>> En contexto: Taxista por poco muere ahogado tras caer en obra de la 68, en Bogotá: este fue el ángel que lo salvóSobre este siniestro vial, que podría haber sido fatal si un celador de la zona no hubiera ayudado al conductor de servicio público a salir del vehículo, se pronunció el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).La empresa, a través de un comunicado, informó que la obra realizada para “la intervención de la bocacalle en la calle 24 C, cuya excavación se encuentra debidamente señalizada con maletines reflectivos con contrapeso, es para reducir la posibilidad de que se muevan debido al paso de los vehículos”.¿Por qué la obra no estaba señalizada?Pese a que el IDU recalcó que la obra estaba señalizada, indicó que, “sobre las 3:00 a.m (del 19 de noviembre), un tractocamión al transitar por la zona tumbó parte del cerramiento (maletines), quedando desprotegida la excavación e incompleta la señalización”.Por ese motivo, el taxista no pudo ver que había una obra en la vía y cayó en esta, terminando completamente volcado.Además, las autoridades le ‘jalaron las orejas’ a los contratistas de esta obra, pues si la señalización fue derribada, ellos debían estar pendientes para instalarla nuevamente.El subdirector general de infraestructura del IDU, Mauricio Reina, le contó a este noticiero que “una vez las autoridades terminaron la diligencia, retomamos los elementos de la señalización y los pusimos en su puesto”.Le recomienda a los agentes viales que antes de acercarse a una de sus obras “reduzcan la velocidad y verifiquen la señalización para evitar ese tipo de accidentes. Está lloviendo, ojo con la visibilidad para evitar cualquier tipo de incidentes”.Cabe recalcar que el taxista no resultó con heridas de gravedad, eso sí, el trabajador está esperando a ver quién le va a responder por los daños que sufrió su vehículo.>>> Le puede interesar: Camión de basura en Bogotá quedó incrustado en la fachada de una casa
Las intensas lluvias que se presentaron en las últimas horas por poco causan un fatal desenlace para un taxista de Bogotá. Cuando el conductor de servicio público se encontraba cruzando la carrera 68, bajando el puente de la calle 26, en la oreja que conduce hacia hacia el sur de la capital colombiana, tuvo un accidente, en el cual por poco muere ahogado, pues terminó volcado en una de las excavaciones que se están realizando en este punto de la ciudad.>>> Le puede interesar: Camión de basura en Bogotá quedó incrustado en la fachada de una casaEl hombre le contó al Ojo de la noche de Noticias Caracol en vivo que el siniestro ocurrió cuando intentaba girar para coger la avenida Esperanza, para dirigirse hacia el sur de la ciudad. Explicó que debido a que no había ninguna señalización sobre la obra, cayó y quedó atrapado en un gigantesco charco.El taxista dijo que si no fuera por un guardia de seguridad que estaba en el lugar, habría muerto. “Cuando caí empecé a sentir que se me empezó a llenar el carro de agua, y claro, el pánico que me causó fue terrible. No podía abrir porque las puertas quedaron bloqueadas”, narró el taxista.¿Cómo salvó el guardia de seguridad al taxista?El conductor mencionó que el hombre que lo auxilió abrió las puertas de su vehículo rápidamente y lo sacó para evitar que se ahogara: “Afortunadamente el celador me ayudó”.El taxista dijo que otro factor que evitó que muriera en esta obra fue que “todo el sistema eléctrico de los vidrios lo pude operar, entonces alcancé a bajar los vidrios y muy, muy, muy arrastrado pude salir”.Agradece a Dios que “todo el sistema eléctrico del carro quedó funcionando y yo pude ubicarme dentro porque no sabía cómo quedó el taxi, si para la derecha, para arriba o para abajo”.Recalcó que un ‘ángel’ definitivamente lo acompañó durante ese accidente en Bogotá debido a que pudo bajar los vidrios del carro y un celador lo ayudó.¿Cómo está el taxista que se accidentó?Por fortuna, el conductor de servicio público no terminó con lesiones, tan solo empapado por la cantidad de agua que entró en el vehículo. Miembros de una ambulancia lo valoraron e indicaron que no sufrió ningún tipo de contusión.Eso sí, el taxista subrayó que quedó bastante asustado por lo ocurrido. Además, les exige a las autoridades explicaciones sobre por qué la obra no estaba debidamente señalizada.La Policía de Tránsito hizo presencia en la zona para, con una grúa, intentar sacar el taxi de la piscina que se formó en esta obra de Bogotá.>>> Otras noticias del Ojo de la noche: Abuelo ladrón contrata a camioneros bajo engaños para amarrarlos y robarles los vehículos