

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las ilusiones de una familia de la localidad de Usme , sur de Bogotá , de encontrar vivo a David Nocua se desvanecieron el pasado 10 de mayo luego de que se reportara que el menor de edad de 14 fue encontrado muerto en una zona boscosa de este sector.
David Esteban Nocua Monrroy había sido visto por última vez en el barrio Miravalle el 8 de mayo. Desde entonces, comenzó la búsqueda del joven, quien dos días después de su desaparición fue hallado asesinado cerca al botadero de Doña Juana.
La propia madre del menor de edad fue la que encontró un cuerpo sin vida y se dirigió hasta la Policía Metropolitana de Bogotá para que se verificara a quién pertenecía el cadáver hallado. Lamentablemente, el cuerpo que ella encontró pertenecía al de su hijo.
Publicidad
El teniente coronel Norberto Caro, comandante operativo de Seguridad Ciudadana #2, informó detalles sobre el hallazgo de este joven en la localidad de Usme: “La Policía Nacional se permite informar que una vez una ciudadana de la localidad de Usme llega al CAI La Aurora manifestando que en inmediaciones del río Tunjuelito se encuentra, al parecer, el cuerpo sin vida de un menor de 14 años que, probablemente, era su hijo, nos desplazamos hasta dicho lugar”.
El comandante sostuvo que, una vez unidades de la Policía Nacional llegaron hasta el sitio, “efectivamente se encontró el cuerpo de sexo masculino sin vida, desafortunadamente. La situación se puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para que se establezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.
Publicidad
Asimismo, dijo el teniente coronel, “la Policía Nacional desplegó todas las labores de indagación para determinar cuáles fueron las circunstancias que rodearon este fatídico hecho”.
De acuerdo con el diario El Tiempo, la primera inspección de las autoridades determinó que David Nocua tenía heridas de arma cortopunzante y llevaba menos de dos días muerto. Al parecer, el adolescente fue atacado el mismo día que se reportó como desaparecido, el 8 de mayo. En el lugar en donde el menor de edad fue hallado muerto no hay cámaras de seguridad, por lo que se desconoce cómo el joven llegó hasta el sitio.
Finalmente, se estableció que David Nocua no contaba con antecedentes judiciales.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, Bogotá ha experimentado un preocupante aumento en los homicidios. Entre enero y abril, se registraron 380 asesinatos, lo que marca el trimestre más violento en la ciudad desde 2019. Solo en el primer trimestre, se contabilizaron 281 homicidios, reflejando un incremento del 15,6% respecto al mismo periodo de 2024.
Un factor clave en este aumento ha sido el uso de armas de fuego, que ha intensificado la violencia en la capital. En abril, la cifra total de homicidios ascendió a 380, consolidando una tendencia alarmante.
Publicidad
En cuanto a las desapariciones, los datos también reflejan una crisis en la seguridad. En el primer trimestre de 2025, 1.158 personas fueron reportadas como desaparecidas en Colombia, con Bogotá como una de las ciudades más afectadas. De estas desapariciones, 705 casos ocurrieron en la capital entre enero y abril, lo que equivale a un promedio de seis personas desaparecidas por día. La mayoría de los desaparecidos son menores de edad, especialmente adolescentes entre 15 y 17 años. Además, se ha identificado que las localidades con mayor incidencia de desapariciones son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fe.
Estos datos reflejan una creciente preocupación por la seguridad en Bogotá, con un aumento en la violencia y la desaparición de personas. Las autoridades han comenzado a implementar estrategias para frenar esta tendencia, pero la ciudadanía sigue demandando medidas más efectivas.
Publicidad
(Lea también: Confusión mortal: el doloroso testimonio de la mamá del pastor Lora sobre la tragedia en Aguachica)
CAMILO ROJAS,
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias