

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticias Caracol obtuvo en exclusiva los videos de las cámaras de seguridad que muestran el recorrido de los dos sicarios que atentaron contra cuatro dragoneantes del Inpec a las afueras de la cárcel La Modelo, en Bogotá. las imágenes hacen parte del material que analizan los investigadores para ubicar y capturar a los criminales.
Las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita localizar no solo a estos sujetos, sino a los otros que se han visto implicados en los atentados contra guardias penitenciarios en Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Tolima.
Además, anunciaron otro tipo de medidas que permitan enfrentar a quienes están detrás de los atentados de esta última semana, que ya dejan dos dragoneantes muertos.
A las 6:00 en punto de la mañana del 3 de octubre, cámaras de seguridad registraron a dos hombres a bordo de una motocicleta transitando por la calle 17 con carrera 56, cerca de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Ambos son los presuntos responsables del atentado en contra de cuatro dragoneantes del Inpec, uno de los cuales falleció: Miguel Muñoz Llano, de tan solo 26 años.
En las imágenes se evidencia que el conductor vestía un saco negro de mangas largas, mientras que el parrillero llevaba una chaqueta blanca con franjas negras en los costados y un bolso tipo canguro en la espalda.
Puede verse que la motocicleta lentamente rodeó la manzana, como si los sicarios estuvieran detallando los movimientos del lugar. En una segunda ronda, los hombres se detuvieron en la esquina de la calle 17 con carrera 56 y allí permanecieron parados durante 7 minutos.
El parrillero se quitó el casco, al parecer, mientras esperaba alguna instrucción.
Publicidad
A las 6:07 de la mañana la moto volvió a ponerse en marcha, antes de llegar a la entrada principal de la cárcel La Modelo. El parrillero se puso el casco y ya en movimiento, según se aprecia, abrió fuego contra cuatro dragoneantes del Inpec. (Lea también: Revelan imagen del momento exacto del ataque de dos sicarios a cuatro guardianes del Inpec en Bogotá)
Deicy Jaramillo, fiscal delegada para la Seguridad Territorial, explicó cuáles son las hipótesis que están manejando en el caso de la cárcel La Modelo.
“Una, que está relacionada con unas situaciones de carácter administrativo; dos, que podría estar relacionada con un tema a lo ocurrido con el interior del centro de reclusión, y tres, que podría estar relacionada con un tema de amenazas o situaciones de particulares”, dijo.
En los últimos tres días se han registrado cinco atentados en contra de miembros del Inpec. Tan solo el viernes se presentaron tres: uno en Bogotá y dos en Palmira, Valle del Cauca. El sábado hubo otros dos ataques, uno en Bello, Antioquia, y otro en Armenia, Quindío. El domingo, al finalizar el día, dos presuntos sicarios lanzaron una granada a la cárcel Picaleña, en Ibagué, la cual no explotó ni dejó heridos. (Lea también: Funcionario del Inpec se salvó de morir tras nuevo ataque en Bello, Antioquia: así logró escapar)
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, anunció que se hará una solicitud “para que ojalá, Indumil, permita tener el permiso de salvoconducto de porte que pueda tener el armamento de forma constante, pero esto viene también anexo a una capacitación”.
Publicidad
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se reunieron el domingo con la dirección del Inpec para tomar medidas. Entre los acuerdos están la creación de un grupo especial de investigación, recompensas de hasta 50 millones de pesos, refuerzo en la protección de funcionarios y mayor control perimetral en las cárceles del país.
NOTICIAS CARACOL