Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, condicionó este acuerdo a que esa guerrilla cese secuestro, extorsión, toma de rehenes y reclutamiento de menores.
“El pasado martes 13 de junio, Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”, asegura Restrepo en una carta.
“Detener los combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades contra personas y los bienes civiles”, añadió.
Este miércoles, la Iglesia católica pidió al gobierno de Colombia y al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz, un cese al fuego y de hostilidades bilateral por la visita del papa Francisco en septiembre.
Publicidad
Queremos "formulares nuestro llamado a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al santo padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje", indicó la institución en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a la comandancia del ELN.
Esperamos que "el anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada (...) tenga en el papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos", agregó el texto fechado el 20 de junio pero divulgado este miércoles.
Publicidad
A través de redes sociales, ELN también respondió a la carta de la Conferencia Episcopal: