Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Triple homicidio en batallón de Putumayo sería “componenda” de disidencias, según general Ospina

El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, manifestó que, al parecer, “el frente Carolina Ramírez tenía la intención de cometer un ilícito directamente en el batallón de La Tagua”.

Soldados del Ejército de Colombia.
“En cuanto a infiltraciones, como bien se ha manifestado, es materia de investigación", indicó el comandante del Ejército -
Colprensa.

En medio de una rueda de prensa que fue ofrecida desde Cali, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, habló sobre el caso del soldado de la institución que es señalado de asesinar a tres uniformados en el batallón de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

Según lo mencionado por el general Ospina, el asesinato de un capitán, un sargento y otro soldado en el interior del Batallón de Selva Número 49, ubicado en La Tagua, sería “una componenda” de las disidencias de las FARC. En ese hecho otro militar resultó herido.

Es una actividad que nace, al parecer, de una componenda cuando el frente Carolina Ramírez tenía intención de cometer un ilícito directamente en el batallón en La Tagua, eso fue lo que pasó. Lo que sabemos hasta ahora es que todos los elementos probatorios y lo que hemos tenido a nuestro alcance lo hemos entregado para que la investigación de la Fiscalía llegue a feliz término y podamos entender exactamente qué pasó”, sostuvo el uniformado.

El general se refirió al soldado Alexander Orozco, quien fue capturado tras ser herido a tiros y que murió cuando recibía atención médica en Florencia, capital del Caquetá.

“El joven que desafortunadamente comete este acto termina en una condición de herido cuando se enfrenta a la Policía y allí se establecen todos los protocolos igual que lo hicimos con nuestros soldados para evacuarlos cuando salieron heridos. En ese espacio de tiempo, él falleció. No conocemos los móviles que tuvo para llegar allí. Dentro de todas las pesquisas que se acompañaron con las autoridades logramos llegar a capturarlo, lo demás es materia de investigación”, complementó el general.

Publicidad

Asimismo, el comandante del Ejército hizo referencia a supuestos uniformados que habrían sido contactados por las disidencias de las FARC para cometer hechos similares.

“En cuanto a infiltraciones, como bien se ha manifestado, es materia de investigación saber en qué condición estaba el individuo que comete este acto y, dentro de esto, entender. Ya lo que corresponde a inteligencia y contrainteligencia, venimos haciendo un trabajo desde hace un año que nos ha permitido ir reestructurando y fortaleciendo las tareas de inteligencia. Cuando se presentan estos eventos, el cuestionamiento es si se ha hecho o no, lo venimos haciendo y continuaremos. Es desafortunado lo que se nos presentó. Terminaremos aprendiendo de lo que se presenta”, expuso.

Publicidad

Giraldo concluyó indicando que “los grupos armados organizados no paran en la intención de hacer daño y eso es lo que hay que mirar en reflexión. Quienes vienen a prestar servicio militar son todos los individuos menores de 21 años que vienen a las filas voluntariamente”.

  • Publicidad