Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con reforma pensional, ¿cuántos afiliados de fondos privados tendrán que pasar a Colpensiones?

Luego de que el Senado le diera el visto bueno a la reforma pensional, cuyo articulado empezará a discutirse en las próximas sesiones, la ministra de Trabajo aclaró algunos puntos del proyecto.

Si se aprueba reforma pensional, ¿cuántos afiliados de fondos privados pasarán a Colpensiones?

Ya hay luz verde para que este martes 16 de abril comience la votación del articulado de la reforma pensional. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de los puntos que se discutirán, entre ellos, el traspaso de afiliados de fondos privados a Colpensiones.

¿Cuántos afiliados de los fondos privados cree usted que van a tener que pasarse a Colpensiones?


El 77,7%, eso ya está calculado, que son aquellas personas que están entre uno y 2,3 salarios mínimos, que es lo que hoy se va a concretar, y quedarían en fondos privados el 32,7%. En los términos de hoy, el 70% está en los fondos privados y el 30% en Colpensiones”, dijo la ministra.

Según Ramírez, “lo que están haciendo los fondos privados es como si fuera un sistema de ahorro financiero, donde la gente va y ahorra y al final le devuelven, pero no logran la pensión, que es el objetivo central. Recuerden que este no es un sistema de ahorro financiero, sino que esto es un mecanismo de protección a la Seguridad Social, que es un servicio público y un derecho fundamental, según el artículo 48 de la Constitución Política Nacional”.

¿No será que por pasar tanta gente a Colpensiones se termine reventando un sistema para poder subsidiar y mantener esa pensión?


“Lo que va a estar subsidiado son aquellas personas que tienen entre uno y 2,3 salarios. Y ustedes saben que ahí no están las altas pensiones, las altas pensiones desaparecen con esta reforma a futuro”, precisó la ministra de Trabajo al hablar sobre los alcances de la reforma pensional.

¿Con pilar solidario a cuántos abuelos en el país se podrá atender?


Según la funcionaria, “vamos a poder atender a 2.700.000 abuelos en la primera fase de este proceso, luego vamos a llegar hasta los 3 millones. Es decir, vamos a trabajar para que los abuelos salgan de la extrema pobreza”.

Publicidad

Pilar semicontributivo. ¿Podría aprobarse en la reforma pensional que no sea obligatorio estar en Colpensiones?


“La esencia del pilar semicontributivo es que la gente tenga protección en la vejez. Entonces, si usted ahorra y yo le devuelvo la plata, eso se le vuelve un viaje de turismo, eso se le vuelve educación para sus hijos, pero no la protección a la vejez. Por eso, la propuesta que hacemos es que la transformamos en una renta vitalicia, pero además le ponemos el 3% de capital más un subsidio del 15% que le permita tener una protección digna hasta el final de sus días”, explicó la ministra de Trabajo.

  • Publicidad