Shakira habló en exclusiva en Noticias Caracol sobre la canción oficial del Mundial, ‘Dai Dai’, sus planes para el concierto en la final de la Copa Mundo, los temas que ha hecho para este evento deportivo y lo que ha traído para su vida. (Lea también: Letra completa de 'Dai Dai', la canción de Shakira y Burna Boy para el Mundial 2026)
La barranquillera ha sido nombrada por muchos como la reina de los mundiales porque esta es la cuarta canción de la artista que se vuelve un fenómeno en el encuentro futbolero que reúne a las mejores selecciones del mundo cada cuatro años.
Sin embargo, ‘Dai Dai’ tiene un propósito primordial, dijo Shakira: “En este mundo dividido y fracturado vemos hoy la importancia de invertir en la educación, de darles oportunidades a los niños para que sean los campeones del mañana”.
"Tenemos contados los días, pero vamos avanzando muy bien. Se han recogido 40 millones de dólares para ser destinados a programas de educación alrededor del mundo. Algunos de los programas están en Colombia, donde hay grandes necesidades para nuestros niños, como darles la oportunidad de acceder a una educación de calidad, y eso es lo que queremos lograr en distintas partes del mundo”, explicó, precisando que el plan es “recoger 100 millones de dólares inicialmente” para dedicar esos recursos a la educación de niños a nivel mundial.
Con ello espera que los pequeños logren “sus sueños y sus metas como lo hicieron Messi, Pelé, Ronaldo, como lo hicieron esos campeones que vamos a estar viendo en la final, durante el Mundial y que alguna vez fueron niños que tuvieron dificultades, pero que no se rindieron porque tuvieron a alguien a su lado que creyó en ellos”.
Lo que Shakira quisiera poder hacer en la final del Mundial 2026
La colombiana, que considera un honor presentarse junto a Madonna y BTS, quisiera que “muchos niños puedan también bailar conmigo o personas que puedan bailar conmigo quizá ahí en la final. Y a mí se me está ocurriendo una idea que de pronto la gente que empieza a mandar sus videos bailando ‘Dai Dai’, de todas esas personas que manden sus videos y todos los niños que manden sus videos, tener quizás la oportunidad de escoger sí algunos vengan a bailar conmigo a la final. ¿Por qué no? Todo es posible”.
Publicidad
También reconoce que “es un sueño volver a cantar la final y que hayan escogido mi canción como la canción oficial, veía la portada de la canción y decía, ‘no me lo puedo creer que esto esté pasando otra vez’, pero así es la vida. La vida está llena de sorpresas y esta vuelve a ser una de ellas para mí”.
“Ha sido mi destino”: Shakira sobre las canciones del Mundial
La barranquillera asegura que si no hubiera sido por ‘Waka Waka’ “no hubiera conocido al padre de mis hijos, quizás no tendría estos dos hijos tan lindos que me ha dado la vida, que han sido lo mejor que me ha pasado. Son mis wakabés, que vinieron al mundo a partir de esa canción”.
Asegura que “fue una canción mágica de mi vida, es una de las canciones más importantes de mi carrera, mi historia musical, pero sobre todo a nivel humano, por el milagro de haber concebido esos dos niños, que son lo más importante en mi vida”.
El concierto en Copacabana “fue realmente impresionante”
“Fueron alrededor de 2 millones y medio de personas por lo que entiendo y fue uno de los momentos más increíbles para recordar en mi carrera”, dijo. Recuerda que “fue un día en que recibí una mala noticia de mi papá, fue un poco difícil hacer un concierto en esas condiciones porque sabía que mi papá estaba un poco enfermo ese día, pero lo logré, y lo logré por el público que estaba ahí presente dándome toda la fuerza y sí, es uno de los momentos más icónicos para recordar realmente”.
“Colombia es mi vida”
Shakira no olvida sus raíces y asegura que los colombianos “son mi familia, son mi fuerza, han estado ahí siempre para mí en las buenas, en las malas, son mi inspiración y gracias por acompañarme, gracias por darme tantos ánimos cuando los necesito. Los amo, los amo y los llevo siempre en el corazón a mi Colombia, a mi tierra, a mi gente de Barranquilla. Gracias por ser mi familia”.
Así describe sus álbumes
De uno de sus primeros álbumes, ‘Pies descalzos’, dice que es como “magia pura. Para mí ese ese álbum es un milagro, fue el álbum que me permitió llegar a tantos rincones de Latinoamérica. Fue un álbum en el que me empecé a descubrir a mí misma como artista, a dónde podía llegar, las cosas que quería decir, las barreras que quería romper”.
Publicidad
‘Servicio de Lavandería’, admite, fue “un reto intelectual para mí, sobre todo porque casi ni hablaba inglés cuando escribí este álbum” y “aproveché esa oportunidad que me dio Tommy Motola en ese momento de hacer un álbum en inglés en un momento en el que el mundo estaba absolutamente cerrado para a los artistas latinos y fue también otro milagro en mi vida”.
“‘Las mujeres ya no lloran’ es el álbum de la transmutación del dolor en creatividad, la transformación de mis lágrimas y de las lágrimas de muchas personas que han pasado por cosas similares a las mías en diamantes”.
Y ahora, Shakira ya trabaja en su próximo proyecto: “Estoy haciendo muchas canciones, estoy escribiendo, estoy muy inspirada. Lo extraño es que ahora mismo, después de 30 años casi de carrera, me encuentro más apasionada, más enamorada de mi carrera, más que nunca”.
La barranquillera también envió un mensaje a la selección Colombia, que está a pocas semanas de viajar para participar en el Mundial 2026.
Publicidad
NOTICIAS CARACOL