

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes en la noche que el gobierno del presidente Donald Trump revocará la visa del presidente de la República, Gustavo Petro, "debido a sus acciones imprudentes e incendiarias". El gobierno estadounidense señaló que el jefe de Estado colombiano "se presentó en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia", haciendo referencia a la participación del mandatario en una manifestación propalestina que pedía el alto el fuego en Gaza y reprobaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.
En esa manifestación, Petro, vistiendo una kufiya sobre sus hombros y la gorra de la Presidencia de Colombia y acompañado en la marcha por el músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, afirmó: "Desde aquí, desde Nueva York, le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad. Yo mismo me arrodillé como cristiano ante las tumbas de miles de soldados norteamericanos que murieron en los campos de Europa luchando contra Hitler. Esos abuelos de los hoy mariners y soldados del Ejército de Estados Unidos deben dar ejemplo y comprenderlos".
Petro también anunció su intención de proponer una resolución en la Asamblea General de la ONU para crear un "Ejército de salvación" del pueblo palestino, que contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, ante el "genocidio" de Israel. La propuesta, amparada en la figura de la ONU conocida como 'Uniting for Peace', debe ser respaldada por dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para poder desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional. "Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional", dijo Petro durante la manifestación e indicó que la "primera tarea de ese ejército será liberar a Palestina".
"Con el último veto (al alto el fuego en Gaza) que realizó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, se acabó la diplomacia (...) Hay que pasar a otra fase de la lucha", expresó el mandatario colombiano, quien agregó en el acto público que espera que "millones de hombres y mujeres de todo el planeta" decidan unirse a ese "ejército de la salvación" para acallar "las voces de Trump y Netanyahu, silenciadas por sus propios pueblos".
Petro esta semana pronunció su último discurso en la Asamblea General de la ONU como presidente y en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas adelantó detalles de esta iniciativa.
Publicidad
El de Palestina es "un genocidio igual al que sufrió el pueblo judío ante los alemanes nazis, pero esos nazis se visten hoy con una bandera y con una historia que no les pertenece: la del pueblo de Israel", concluyó Petro en la movilización propalestina pacífica a la que se sumó y que ha convocado a unos 2.000 manifestantes en el corazón de Manhattan, en Nueva York.
Por lo pronto, el presidente Petro no ha reaccionado al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos. Quien sí lo hizo fue el ministro del Interior, Armando Benedetti. En su cuenta de X, Benedetti escribió: "Al único que tenían que quitarle la visa era a Netanyahu y ya por unanimidad se la quitó la ONU hoy como ciudadano indigno del mundo. Pero como el imperio lo protege, la coge con el único presidente que fue capaz de decirle la verdad en su cara".
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL