Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Se establece fecha de la siguiente audiencia contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores

En su primera comparecencia en Nueva York, se declaró inocente y se presentó ante el juez como "presidente de Venezuela". Esto sucedió en la primera audiencia.

Se establece fecha de la siguiente audiencia contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores
Nicolás Maduro, capturado por Estados Unidos -
AFP

El capturado presidente venezolano, Nicolás Maduro, permanecerá en prisión en Nueva York y volverá a comparecer ante la justicia estadounidense en las próximas semanas, según lo ordenó este lunes el juez Alvin Hellerstein tras la primera audiencia contra el exmandatario.

"Soy presidente de Venezuela": Nicolás Maduro

Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon este lunes no culpables de todos los cargos que enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante su primera comparecencia. "Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente", afirmó Maduro al ser interrogado en el tribunal. Además, el líder chavista también se presentó como presidente de Venezuela.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El líder venezolano aseguró que no había visto su acusación antes de comparecer y que desconocía sus derechos.

Poco después, Flores se declaró "no culpable, completamente inocente".

Al inicio de la audiencia, cuando el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, le pidió identificarse, el mandatario se presentó en español como el presidente de Venezuela y afirmó que se encontraba "secuestrado" en suelo estadounidense.

"Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas", sostuvo.

Publicidad

Por otra parte, los abogados solicitaron atención médica para ambos, alegando que tienen "problemas de salud".

El letrado Mark Donnelly señaló que Flores "sufrió lesiones importantes durante su secuestro" y sugirió que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.

Publicidad

Maduro y Flores comparecieron por primera vez ante el tribunal tras ser arrestados el pasado sábado en Caracas durante un operativo de fuerzas estadounidenses y trasladados a EE.UU. para ser juzgados bajo jurisdicción norteamericana.

La acusación contra Maduro por narcotráfico, presentada en 2020, fue ampliada para incluir a su esposa y añadir más cargos, entre ellos conspiración por narcoterrorismo, importación de cocaína y uso de armas. Flores está señalada por presunta coordinación logística de la red.

La nueva audiencia en contra de Nicolás Maduro y su esposa será el próximo 17 de marzo.

América Latina, dividida ante crisis de Venezuela

América Latina evidenció este lunes sus divisiones ante la crisis entre Estados Unidos y Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, con algunos países llamando a respetar la soberanía venezolana y otros respaldando la operación militar de Washington.

La captura y traslado del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York tras un ataque militar en territorio venezolano motivó la reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU.

Publicidad

"Estas acciones recuerdan los peores momentos de injerencias en la política latinoamericana del Caribe", declaró la representante colombiana, Leonor Zalabata Torres.

Colombia, que ingresó al Consejo de Seguridad en enero, solicitó la reunión a petición de Venezuela. Previamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, había exhortado a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", según declaraciones leídas por Rosemary DiCarlo.

Publicidad

"Estamos aceptando que la ley e intereses del más fuerte prevalezcan sobre el multilateralismo", criticó Zalabata. En la misma línea, el embajador brasileño, Sergio Franca Danese, afirmó: "El atentado contra la soberanía de cualquier país afecta a toda la comunidad internacional".
"Chile no reconoce el régimen de Maduro, pero las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar", dijo Paula Narváez.

Por el contrario, Argentina, a través de Francisco Tropepi, expresó que confía en que la intervención sea "un avance decisivo contra el narcoterrorismo". Panamá, aunque crítico con Caracas, reiteró su "compromiso inquebrantable con la soberanía" y desconoció "el régimen de carácter autoritario e ilegítimo", incluyendo a Delcy Rodríguez.

Trump, por su parte, advirtió que EE.UU. "gobernará" de facto y amenazó a Rodríguez con un futuro "peor que el de Maduro" si no coopera. Paraguay pidió que "la salida del líder de dicha organización terrorista debe abrir paso de inmediato a la restauración de la democracia".

El embajador venezolano, Samuel Moncada, aseguró que su gobierno mantiene "el control efectivo sobre todo su territorio" y exigió la liberación inmediata de Maduro.

Publicidad

CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias

ESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad