El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Cuando el mundo piensa que Madonna no puede darnos más sorpresas este año, la artista estadounidense presenta un nuevo sencillo en el que colabora con el artista paisa Feid. En medio del revuelo por su nuevo álbum 'Confessions II' y el anuncio de su participación en la gran final del Mundial 2026, la 'Reina del Pop' sigue dando de qué hablar.El lanzamiento de Madonna y Feid'Read My Lips' es el nombre del nuevo lanzamiento de Madonna y Feid que hace parte de las canciones oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2026. En el tema musical la estadounidense y el colombiano integran a la perfección géneros como el country, el reggaeton y hasta el funk carioca.El sencillo fue producido por Madonna, Stuart Price y Tainy y se dio a conocer en medio de la presentación de 'Confessions II – The Film’, que se estrenó a principios de junio en el Festival de Cine de Tribeca. La canción se presenta en medio de la expectativa por la llegada del nuevo álbum de la artista, el cual se lanzará oficialmente el próximo 3 de julio.En el tema musical, con una duración de 2 minutos, Madonna interpreta una letra que habla sobre desamor e infidelidad, pero luego el sabor lo pone el toque en español de Feid con todo el slang característico del reggaeton. La canción no ha sido incluida en los perfiles de Madonna ni de Feid como single, pero sí como una 'Bonus Edition' del álbum Official FIFA World Cup 2026.'Read My Lips' se suma a 'Dai Dai' de Shakira como parte de las canciones que hacen parte del evento deportivo, así como otros temas musicales de LISA, Rolling Stones, Andrea Bocelli con David Guetta, Ava Max. Ante la colaboración, crece la expectativa por la posible invitación de Madonna a Feid para presentarse junto a ella en el entretiempo de la gran final del Mundial, el próximo 19 de julio, junto a Shakira y BTS.¿Qué se sabe sobre 'Confessions II', lo nuevo de Madonna?Este nuevo álbum sería la continuación de su disco con el mismo nombre lanzado en 2005. Con este Madonna detalló que no solo representa su regreso a Warner, sino también a la música de 'pista de baile'. Madonna también ha publicado un extracto de lo que podría ser el primer single del nuevo álbum, en la que se escucha su voz casi en susurros, acompañada de música disco.En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Madonna señala que cuando empezó a trabajar con Stuart Price en este disco, su manifiesto era la celebración y aceptación de todos los cuerpos.Cabe recordar que Warner tiene gran parte de la discografía de Madonna. Todo empezó con el gran ‘Madonna’ de 1983 y luego ‘Like A Virgin’ (1984), ‘True Blue’ (1986), ‘Like a Prayer’ (1989), ‘Erotica’ (1992), ‘Bedtime Stories’ (1994), ‘Ray of Light (1998), ‘Music’ (2000), ‘American Life’ (2003), ‘Confessions on a Dance Floor’ (2005). Una colaboración de la cantante con Warner que se prolongó hasta ‘Hard Candy’ (2008).Luego la reina del pop pasó a colaborar con Interscope, con la que lanzó ‘MDNA’ (2012), ‘Rebel Heart’ (2015) y ‘Madame X’ (2019) y de la que salió en 2020. Desde ese momento se esperaba que la artista regresara a la música, lo que finalmente sucederá este 2026. Casi veinte años después, Madonna vuelve a grabar con Warner, con el que lanzará este nuevo álbum.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En un evento que paralizó el centro de Manhattan, Madonna, la Reina del Pop, reapareció la noche del 4 de junio para ofrecer una presentación gratuita e inesperada en Times Square. Este espectáculo sorpresa sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial de su nuevo proyecto discográfico titulado ‘Confessions II’, marcando además el inicio de las festividades del Mes del Orgullo LGBTQ+ a nivel global.Un espectáculo relámpago en el corazón de ManhattanLa convocatoria para el evento se gestionó con apenas minutos de antelación a través de las redes sociales de la artista y una campaña estratégica en conjunto con la aplicación de citas Grindr. “Madonna actuará en Times Square dentro de 30 minutos”, fue el mensaje que movilizó a cientos de seguidores hacia el emblemático lugar.Según medios estadounidenses, la presentación tuvo una duración aproximada de 15 minutos y fue transmitida en vivo para usuarios de la plataforma, la cual modificó su identidad visual al color rosa en sintonía con la imagen del nuevo álbum.La cantante de 67 años apareció en el balcón de una de las pantallas gigantes de la plaza, acompañada por sus bailarines. Durante el show, Madonna interpretó I Feel So Free, seguida de Bring Your Love, una colaboración con la cantante Sabrina Carpenter. Además de las nuevas piezas, el repertorio incluyó clásicos de su carrera como Get Together y Hung Up, este último perteneciente al álbum original de 2005.'Confessions II': El regreso a Warner y a las 'pistas de baile'El nuevo trabajo discográfico, cuyo nombre completo es 'Confessions On a Dance Floor. Part II', tiene fijada su fecha de publicación oficial para el próximo 3 de julio. Este lanzamiento representa un hito en la trayectoria de la artista, ya que marca su regreso al sello Warner Music tras un periodo de colaboración con Interscope que incluyó álbumes como 'MDNA' (2012), 'Rebel Heart' (2015) y 'Madame X' (2019), empresa de la que se desvinculó en 2020.En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Madonna señaló que cuando empezó a trabajar con Stuart Price en este disco, su manifiesto era la celebración y aceptación de todos los cuerpos. El álbum no solo simboliza el retorno a su casa disquera original, sino un regreso deliberado a la música de ‘pista de baile’.La relación de la cantante con Warner incluye gran parte de su discografía histórica, desde su debut homónimo en 1983 hasta 'Hard Candy' en 2008, pasando por éxitos mundiales como 'Like A Virgin', 'True Blue' y 'Ray of Light'.La visión artística de Madonna y su legado en el pop"Debemos bailar, celebrar y orar con nuestros cuerpos. Son prácticas que hemos llevado a cabo durante miles de años; son, en realidad, prácticas espirituales. Al fin y al cabo, la pista de baile es un espacio ritualístico. Es un lugar donde conectas con tus heridas, con tu fragilidad. Rapear es un arte. Se trata de superar tus límites y conectar con una comunidad de personas afines", agregó la cantante.La estrategia de promoción de 'Confessions II' incluyó una limpieza total de su cuenta de Instagram, donde publicó una imagen borrosa acompañada del verso 'Time goes by so slowly…', referencia directa a su éxito Hung Up. Posteriormente, se reveló la que sería la portada del disco: una fotografía de la artista cubierta por un velo fucsia con el texto 'Madonna' y 'Confessions II' sobrepuesto.Con este lanzamiento, Madonna apuesta por consolidar su permanencia como una de las figuras más influyentes de la música mundial, casi veinte años después de Confessions. La artista volverá a estar en el centro de la escena global el próximo 19 de julio, cuando comparta escenario con Shakira y BTS durante la final del Mundial de 2026 en Nueva York, que estrenará por primera vez un espectáculo de medio tiempo.
Shakira, Madonna y la banda de K-pop BTS encabezarán el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol de Norteamérica, que se disputará el 19 de julio en el MetLife Stadium, ubicado en East Rutherford (Nueva Jersey).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Chris Martin, vocalista de Coldplay, será el encargado de la curaduría de este show, inspirado en el formato del Super Bowl de la NFL. Será la primera vez que una final de la Copa del Mundo incluya un espectáculo durante el intermedio.Este jueves, Coldplay reveló el cartel en redes sociales mediante un video en el que Martin conversa con personajes de Plaza Sésamo, entre ellos Elmo."Esta es una oportunidad para mostrar lo increíbles que son todos los diferentes tipos de seres humanos (...) Y para recaudar algo de dinero para la educación de los niños", le dijo Martin a Elmo.El espectáculo estará producido por Global Citizen, organización dedicada a combatir la pobreza extrema, y respaldará el Fondo de Educación Ciudadana Global de la FIFA, iniciativa que busca recaudar 100 millones de dólares durante el torneo.La primera Copa del Mundo con 48 selecciones comenzará el 11 de junio y se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México.El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, adelantó en marzo que se preparaban para "el primer espectáculo de medio tiempo en una final de la Copa del Mundo de la FIFA".En ese momento no dio detalles sobre los artistas ni sobre la duración del show, lo que ha generado inquietudes sobre una posible extensión del descanso habitual de un partido."Este será un momento histórico para la Copa del Mundo de la FIFA y un espectáculo a la altura del evento deportivo más grande del mundo", afirmó el dirigente en Instagram.Asimismo, Infantino señaló que la FIFA planea "tomar" la reconocida Times Square de Nueva York durante el fin de semana de clausura del Mundial.El viernes pasado, la FIFA anunció que cada sede del torneo contará con su propia ceremonia de inauguración con presentaciones musicales.En Ciudad de México, donde se abrirá el campeonato el 11 de junio, participarán artistas como Belinda, J Balvin y Maná. Un día después, en Los Ángeles, se presentarán Katy Perry y Anitta, mientras que en Toronto lo harán Alanis Morissette y Michael Bublé.Precedentes en Estados UnidosAunque el show de medio tiempo será inédito en una final mundialista, existen antecedentes en torneos importantes organizados en Estados Unidos. El año pasado, la final del Mundial de Clubes de la FIFA —también en el MetLife Stadium— incluyó un concierto durante el descanso.Ese espectáculo, con la participación de J Balvin, extendió la pausa más allá de los 15 minutos reglamentarios.En 2024, la final de la Copa América en Miami también tuvo una actuación durante el intermedio, encabezada por Shakira.La artista colombiana ha mantenido una estrecha relación con los Mundiales desde hace dos décadas.Shakira en las finales del MundialAutora de “Waka Waka”, el himno del Mundial de 2010, Shakira también se presentó en vivo en las aperturas de las finales de Alemania 2006 y Brasil 2014.La semana pasada lanzó una nueva canción oficial del Mundial de Norteamérica, titulada "Dai Dai", acompañada de un breve video grabado en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Madonna causó revuelo en las redes sociales a nivel mundial al anunciar que lanzará el próximo 3 de julio su nuevo y esperado álbum, ‘Confessions On a Dance Floor. Part II’. La reina del pop, a sus 67 años, sigue demostrando que puede paralizar el mundo musical con solo anunciar nueva música, manteniendo su corona en el género y entre sus fanáticos de todas las edades y en todos los países.El anuncio, además, estuvo marcado de una gran estrategia. La cantante borró todas las publicaciones de su cuenta de Instagram y puso como foto de perfil una imagen suya, borrosa, con la frase ‘Time goes by so slowly…’, uno de los versos de la canción ‘Hung Up’, del primer ‘Confessions’. Ese importante cambio inició los rumores en las plataformas digitales de algo que los fans de Madonna vienen esperando desde hace tiempo: nueva música de la reina, luego de que ella misma afirmara en septiembre que volvería a grabar con Warner. Efectivamente, la artista publicó después una imagen que podría ser la portada del nuevo disco, en la que se la ve cubierta por un velo fucsia, y sobre la fotografía, dos palabras: ‘Madonna’ y ‘Confessions II’.¿Qué se sabe sobre 'Confessions II', lo nuevo de Madonna?Este nuevo álbum sería la continuación de su disco con el mismo nombre lanzado en 2005. Con este Madonna detalló que no solo representa su regreso a Warner, sino también a la música de 'pista de baile'. Madonna también ha publicado un extracto de lo que podría ser el primer single del nuevo álbum, en la que se escucha su voz casi en susurros, acompañada de música disco.En un comunicado recogido por medios estadounidenses, Madonna señala que cuando empezó a trabajar con Stuart Price en este disco, su manifiesto era la celebración y aceptación de todos los cuerpos."Debemos bailar, celebrar y orar con nuestros cuerpos. Son prácticas que hemos llevado a cabo durante miles de años; son, en realidad, prácticas espirituales. Al fin y al cabo, la pista de baile es un espacio ritualístico. Es un lugar donde conectas con tus heridas, con tu fragilidad. Rapear es un arte. Se trata de superar tus límites y conectar con una comunidad de personas afines", agregó la cantante.Además resaltó que el sonido, la luz y la vibración "remodelan nuestras percepciones" y "nos sumergen en un estado de trance".Cabe recordar que Warner tiene gran parte de la discografía de Madonna. Todo empezó con el gran ‘Madonna’ de 1983 y luego ‘Like A Virgin’ (1984), ‘True Blue’ (1986), ‘Like a Prayer’ (1989), ‘Erotica’ (1992), ‘Bedtime Stories’ (1994), ‘Ray of Light (1998), ‘Music’ (2000), ‘American Life’ (2003), ‘Confessions on a Dance Floor’ (2005). Una colaboración de la cantante con Warner que se prolongó hasta ‘Hard Candy’ (2008).Luego la reina del pop pasó a colaborar con Interscope, con la que lanzó ‘MDNA’ (2012), ‘Rebel Heart’ (2015) y ‘Madame X’ (2019) y de la que salió en 2020. Desde ese momento se esperaba que la artista regresara a la música, lo que finalmente sucederá este 2026. Casi veinte años después, Madonna vuelve a grabar con Warner, con el que lanzará este nuevo álbum.MARÍA PAULA GONZÁLEZ / *Con información de EFEPERIODISTA DIGITAL
La cantante Madonna, que se ha mostrado crítica contra algunas de las medidas que el nuevo presidente de EEUU está adoptando, especialmente respecto al colectivo LGTBI+, ha vuelto a reaccionar a un mensaje de Donald Trump en el que el mandatario se compara con un rey."Actualmente tenemos un presidente que se hace llamar a sí mismo Nuestro Rey. Si esto es una broma, no me estoy riendo", precisó en redes sociales la cantante de "Material Girl" en tono irónico.Lea también:_ Gustavo Petro dice que aplaudirá a Donald Trump si decide acabar TLC entre Estados Unidos y Colombia"Pensé que este país fue construido por europeos, que escaparon de vivir bajo el gobierno de un rey, para establecer un Nuevo Mundo gobernado por el pueblo", apuntó la diva del pop .El mensaje puede interpretarse como una respuesta al posteado anteriormente por la Casa Blanca en la red X en el que se leía "LOS PRECIOS POR CONGESTIÓN HAN MUERTO. Manhattan y todo Nueva York están SALVADOS. ¡VIVA EL REY!" –Presidente Donald J. Trump".Ese mensaje se acompaña de una fotografía del presidente republicano con una corona real sobre un fondo con el skyline de la ciudad de Nueva York y el mensaje: "Larga vida al rey".Lea también: Trump cuestiona dinero dado por EE. UU. a Colombia para la biodiversidad: “Es un derroche ridículo”No es la primera vez que Madonna responde en las redes sociales para criticar las medidas que el presidente republicano ha tomado desde que llegó al cargo el pasado 20 de enero.La cantante ya denostó abiertamente las últimas medidas aprobadas por el presidente de Estados Unidos que afectan al colectivo LGTBI."Es muy triste ver a nuestro nuevo gobierno desmantelando lentamente todas las libertades por las que hemos estado luchando y GANADO a lo largo de los años", escribió Madonna en su cuenta de X el pasado mes de enero.Lea también: Trump soltó a 'La Bestia': así fue su vuelta en limosina en la pista de la Daytona 500En el mensaje agregó la bandera del orgullo LGTBI, un corazón roto y el mensaje "No abandonen la lucha!", además de una fotografía de su rostro.
La cantante Madonna, de 66 años, está atravesando por un difícil momento, el cual retrató en sus redes sociales con un emotivo texto. En los últimos días falleció su hermano menor, Christopher Ciccone.Según se conoció en la prensa internacional, Ciccone, de 63 años, murió "pacíficamente" el pasado viernes acompañado por su pareja Ray Thacker.¿De qué murió el hermano menor de Madonna?Christopher Ciccone, durante los últimos años de su vida enfrentó una dolorosa batalla contra el cáncer y falleció el pasado 4 de octubre.El emotivo mensaje de Madonna a su hermano menorMadonna y Christopher construyeron una relación bastante cercana con el paso de los años, ella soñando con ser cantante y él un gran bailarín. Ambos enfrentaron las críticas en un mundo que los juzgó por ser diferentes, en el caso de él por ser homosexual."Fue el ser humano más cercano a mí durante tanto tiempo. Es difícil explicar nuestro vínculo, pero surgió de la comprensión de que éramos diferentes y que la sociedad nos iba a hacer pasar un mal rato por no seguir el statu quo. Nos tomamos de la mano y bailamos a través de la locura de nuestra infancia. De hecho, la danza era una especie de superpegamento que nos mantenía unidos".La cantante recordó que juntos fueron a clases de baile en las que se sentían en un "espacio seguro" para ser ellos mismos. Finalmente, cuando ella decidió mudarse a Nueva York en busca de su sueño, él se fue con ella. "Bailamos juntos en el escenario al principio de mi carrera y, finalmente, se convirtió en el director creativo de muchas giras. En cuanto al buen gusto, mi hermano era el Papa, y había que besar el anillo para obtener su bendición. Desafiamos a la Iglesia Católica, Romana, la Policía, la Mayoría Moral y todas las figuras de autoridad que se interpusieron en el camino de la libertad artística".Madonna también recordó que los últimos años no fueron fáciles y que estuvieron distanciados por algunos años. Una pelea de los hermanos que se hizo popular en el medio fue la que surgió cuando en 2008 Christopher publicó su libro 'Vivir con mi hermana, Madonna', revelando que en el ámbito laboral la cantante muchas veces fue abusiva con él y con otros miembros del equipo.A pesar de esa distancia, ella lo cuidó desde que el cáncer llegó a su vida. "Hice todo lo posible para mantenerlo con vida el mayor tiempo posible. Tenía mucho dolor hacia el final. Una vez más, nos tomamos de la mano, cerramos los ojos y bailamos juntos. Me alegro de que ya no esté sufriendo. Nunca habrá nadie como él. Sé que está bailando en alguna parte".Dolorosos momentos para MadonnaLa muerte de Christopher Ciccone se convierte en la tercera pérdida familiar que enfrenta Madonna en el último año. El año pasado murió su hermano mayor Anthony, quien sufría cáncer de garganta, a los 66 años, y en el mes de septiembre también perdió a su madrastra de 81 años.
En mayo de 2022, Maluma sorprendió a todos sus fanáticos con su espectáculo Medallo en el mapa, su primer gran concierto en el Atanasio Girardot, en su natal Medellín. La sorpresa final fue subir a Madonna, la reina del pop, para acompañarlo en el escenario.Mientras era un éxito tener a Madonna en Colombia y presentándose ante miles de personas, el colombiano vivía todo un reto al tener a la reina del pop y todo su equipo alojado en su casa en Medellín. Maluma celebró con el comediante colombiano Suso los primeros 15 años de su programa The Suso's Show, de Caracol TV, y lo recibió en su restaurante Casa Eterna en la capital antioqueña. En medio de su conversación, el cantante contó detalles de ese día y los chascarrillos que tuvo con la diva estadounidense. Maluma recordó problema que tuvo con Madonna en su casa en Medellín"Te la has pasado cumpliendo sueños, sos amigo de Marc Anthony, conociste a Maradona, conoces a Jennifer López, pero a Madonna, Madonna vino a Medellín a un concierto tuyo y se quedó en tu casa", recalcó el comediante.Maluma recordó ese momento y admitió que tener a Madonna es su casa fue una situación de "mucho estrés". El paisa señaló que "esa semana fue de las semanas más fuertes y pesadas de mi vida, uno por el estrés del concierto, pero cuando llegó a Madonna a la casa y tuvimos ciertos problemas con la energía en la casa".Entre risas, Suso le dijo a Maluma: "¿Se fue la luz? Qué chichi. ¿Qué diría Madonna? 'Oh, my God, Colombia subdesarrollo, tercer mundo'". Maluma también reaccionó con risas a la situación y confesó que, realmente, la culpa la tuvo la artista internacional, pero a él le tocó solucionar el tema rápidamente."Le dio por conectar todo al mismo tiempo, el secador, la batidora, la licuadora, una camilla. De un momento a otro me llamó que no había luz. Yo le solucioné: 'yo tenía eso planeado, Medellín es para que te desconectes, ahí tienes velitas'", recordó Maluma.Además, el cantante reveló que para prestarle su casa a Madonna él tuvo que buscar otro lugar donde quedarse esa noche. Por fortuna, encontró hospedaje en la vivienda de su papá.Lo curioso es que, tras terminar el concierto, Madonna y su equipo lo invitaron a una fiesta que iban a hacer en su propia casa. "Me llama: 'Vamos a hacer una celebración en tu casa, estás invitado a tu casa'. Y yo, bueno, entré a la casa y le pedí prestado el baño".
La reina del pop, Madonna, está involucrada en una nueva polémica. En esta ocasión, no se trata de las revolucionarias acciones de la cantante en medio de sus shows, sino por las declaraciones que dio su hijo David Banda, asegurando que vive una crisis económica.>> Lea también: Seguidores de Madonna la demandaron por "pornografía sin aviso" en sus conciertos¿Qué dijo el hijo de Madonna sobre su vida?El joven de 18 años, que fue adoptado por la artista cuando apenas tenía dos, reveló recientemente en sus redes sociales que se independizó y que desde hace unos meses vive junto a su novia, una modelo colombiana.Aunque describe con gran emoción esta nueva etapa de su vida, David Banda reveló en diálogo con el diario The Sun que no todo ha sido sencillo y que la falta de dinero es un gran problema. Para subsistir el joven da clases de guitarra online, pero señala que esto no le da "suficiente dinero".Lo que se volvió noticia internacional fue que el joven contó que, en ocasiones, cuando tiene hambre y no tiene dinero para comida, busca en la basura algo para comer. Sus palabras rápidamente ocuparon los titulares de los medios internacionales y se convirtieron en razón para criticar duramente a Madonna."No estoy solo. Tengo a mi novia. Es hermoso vivir la experiencia de que sean las nueve de la noche, tener hambre y darme cuenta de que no tengo suficiente dinero para comprar comida y buscar en la basura. Es divertido ser joven", fueron las palabras de David Banda para el diario británico.Hijo de Madonna aclara situación tras críticas a su mamáLas declaraciones del hijo de Madonna rápidamente se convirtieron en motivo de críticas para la cantante, pues para muchas personas es difícil creer que la estrella mundial permita que su hijo pase estas necesidades y no haga nada al respecto. Al ver lo que estaba pasando, David Banda utilizó sus redes sociales para aclarar que Madonna siempre lo ha ayudado. "Para aclarar las cosas, estoy muy contento con mi vida. A todos los interesados. Mi madre me apoya mucho. Estoy muy feliz con mi vida, y no vivo en la calle muriéndome de hambre. Por favor, dejen de preocuparse. Todo está bien".>> Le puede interesar: Madonna reunió a millón y medio de personas para su concierto gratuito en Brasil
Madonna está enfrentando una dura demanda colectiva presentada por sus fanáticos contra ella y la empresa Live Nation, que dirige su gira de conciertos 'Celebration'. Según estas personas, se sintieron engañados durante el evento de la artista en California, calificando el show como una "pornografía sin previo aviso". >> Lea también: Mary Méndez enciende las redes con imágenes de una prueba: ¿está embarazada?La denuncia fue presentada por Justen Lipeles, un fanático de la cantante de 65 años que asistió al concierto en Inglewood, California, y que habló en representación de miles de fanáticos indignados, según expresó. En primera medida, en la demanda se reclama que el espectáculo inició una hora después de lo esperado y que, tras la larga espera, cuando la artista salió al escenario, apagó el aire acondicionado del lugar. Luego expresa que sin previo aviso presentó en la tarima escenas de contenido explícito para adultos. Se detalla en el reclamo legal que en el escenario se vieron "mujeres en topless", quienes estaban "simulando actos sexuales". Justen Lipeles detalló "obligar a los consumidores a esperar horas en estadios calurosos e incómodos y someterlos a pornografía sin previo aviso es una demostración de la frívola falta de respeto de Madonna hacia sus fans".Las respuestas de MadonnaSegún el demandante, cuando el público empezó a quejarse por el calor extremo al que se les sometió al apagar el aire acondicionado del recinto por orden de Madonna, ella señaló desde el escenario que si les daba mucho calor "se quitaran la ropa".Además, tras llegar una hora tarde al lugar y hacer que miles de asistentes la esperaran escuchando pistas musicales, la artista, cuando salió al escenario, dijo: "Lamento llegar tarde... no, no lo siento, es lo que soy... siempre llego tarde".>> Le puede interesar: Andrea Valdiri, afectada por su mala suerte en el amor: "No me duran los maridos"
La cantante estadounidense Madonna convirtió la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la mayor discoteca del mundo con un histórico concierto en la noche del sábado, 5 de mayo de 2024, al que acudió un público calculado en 1,5 millones de personas, que no paró de bailar en dos horas y media de espectáculo.>> Más entretenimiento: Madonna detuvo concierto y regañó a su equipo de trabajo frente a todos: "Respétenme"La reina del pop no les dio respiro a sus admiradores y fue encadenando uno tras uno los mayores éxitos en sus 40 años de carrera ante un público, principalmente mujeres y personas del colectivo LGTBI, que coreó y bailó todas las canciones.La diva de 65 años no defraudó a los que esperaron hasta doce horas para verla y se acercó al público varias veces por las tres pasarelas que se desprendían del gigantesco escenario de 812 metros cuadrados montado en las arenas de la playa más conocida de Brasil.No le negó saludos ni a las cientos de personas que asistieron al concierto desde decenas de embarcaciones fondeadas frente al escenario.Y sus admiradores la ovacionaron a todo momento y la acompañaron varias veces con un concierto de sonoros abanicos -obligatorios ante la temperatura inusual de 30 grados Celsius en esta época-, en su mayoría decorados con los colores del arcoíris.El público ya estaba animado a la hora en que su ídolo apareció en el escenario, a las 22:36 hora local, ya que el pinchadiscos estadounidense Diplo se encargó de calentar los motores con una selección que incluyó varios clásicos del funk, el género musical nacido en las favelas de Río de Janeiro.La estadounidense, como en todas sus presentaciones, cambió varias veces de vestimenta durante el espectáculo y vistió incluso un traje con los colores amarillo y verde de la bandera brasileña, los mismos con los que pintó sus uñas.Pero también se ganó el público al llevar a un conjunto de niños percusionistas de una escuela de samba para acompañarla en la interpretación de 'La isla bonita', canción en la que vistió la camiseta de la selección brasileña de fútbol y en la que se presentó junto a la popular cantante y drag queen Pabllo Vittar.Nada mejor que CopacabanaDurante la presentación de exaltación a Brasil, en la que declaró su amor al país y dijo que no había un lugar mejor para su concierto que la playa de Copacabana, las pantallas exhibieron fotos de personalidades brasileñas como el educador Paulo Freire, la futbolista Marta, la concejala asesinada Marielle Franco y el líder indígena Raoni.Poco antes había aparecido en el escenario al lado de la también popular Anitta, la única brasileña con la que ha grabado una canción, durante la interpretación de 'Vogue'.Tampoco faltaron aplausos a los numerosos homenajes que rindió, principalmente en las gigantescas pantallas de televisión, a ídolos como Prince y Michael Jackson, a personalidades brasileñas que murieron de sida, como el cantante Cazuza, y a famosos líderes afro.Con el concierto de este sábado, Madonna puso fin a la gira de conmemoración de sus 40 años de carrera, 'Celebration Tour', en la que hace un repaso de toda su carrera con sus mayores éxitos, como 'Like a Virgin', 'Vogue', 'Holiday', 'Like a prayer' y 'La isla bonita'.El concierto fue histórico para Madonna, que nunca tocó para un público tan numeroso, pero también para Río de Janeiro, que registró una movilización de cerca de 60 millones de dólares con un único evento musical y cientos de miles de visitantes.Pese a que las autoridades aún no habían divulgado el público al final del concierto, lo más probable es que la estadounidense haya superado la marca que lograron los británicos Rolling Stones en febrero de 2006, cuando atrajeron a 1,5 millones de personas también a la playa de Copacabana.La misma playa ha sido escenario de otros dos conciertos aún más multitudinarios, el de Rod Stewart en 1994 con 3,5 millones de personas y el del brasileño Jorge Ben en 1993 con 3 millones, que figuran en el libro Guinness de Récords.La masiva movilización provocada por Madonna obligó a las autoridades de Río a montar una infraestructura similar a la usada en las fiestas de Reveillon, cuando hasta cinco millones de personas despiden el año en Copacabana.>> Le puede interesar: Madonna y Ricky Martin, juntos en el escenario: la gran sorpresa que dieron en Miami
El seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, aseguró este viernes que parecerán visitantes en el partido contra la Selección Colombia que definirá el liderato del grupo K, debido a la gran cantidad de aficionados colombianos que viven en Miami, ciudad en la que tendrá lugar el encuentro."Este es el primer partido que jugamos 'fuera de casa', por así decirlo. Aquí en Miami hay una cantidad enorme de aficionados de Colombia, así que el gran reto será controlar el partido y ser nosotros mismos en este entorno, manteniendo las emociones bajo control", señaló el técnico español en la rueda de prensa previa.Eso si, a 'Bob', como es popularmente conocido, destacó el nivel de la 'tricolor' al mando del estratega argentino. "Cada vestuario y cada selección tiene sus puntos importantes, tiene que gestionar todo eso, lo que es importante es que la idea de Colombia no cambia, puede cambiar de jugadores, pero la idea no cambia para nada, y eso hace que haya sido muy consistente en los últimos 48 partidos de Néstor Lorenzo y para nosotros es lo mismo", aseguró. Miami acoge una de las mayores comunidades colombianas en el extranjero, y la ciudad está inundada de camisetas amarillas de la selección cafetera durante el Mundial.El encuentro, que comenzará a las 19:30 hora local (23:30 GMT) en el Hard Rock Stadium, decidirá qué equipo acaba en primera posición del grupo. Colombia llega con seis puntos y le vale un empate contra Portugal, con cuatro.Martínez indicó que ese partido será "muy importante a nivel interno para evaluar en qué nivel" se encuentra Portugal, tras un debut que dejó dudas contra República Democrática del Congo (1-1) y una goleada ante Uzbekistán (5-0)."No tenemos tiempo para hablar del ruido y de las críticas. Hay mucha responsabilidad sobre nosotros para hacerlo mejor (...) El aspecto psicológico de gestionar el partido es muy importante en un Mundial, y lo hicimos muy bien en el último choque", resaltó.Acerca de su rival, destacó la competitividad de Colombia y lo bien que van a los duelos, además del peligro de sus transiciones ofensivas, que les hace peligrosos con balón o sin él.El seleccionador también manifestó que no está pendiente de cómo puede quedar el cuadro final, diciendo que "si quieres hacerlo bien en el torneo, tienes que ser capaz de ganar a cualquiera; el camino no importa"."Tenemos que ir paso a paso. No estamos hablando de ganar el Mundial o de llegar a la final; eso no lo podemos controlar. La idea mañana es ser capaces de frenar a Colombia. Queremos dominar", añadió.Además, tuvo palabras de apoyo para Cristiano Ronaldo, quien anotó un doblete contra Uzbekistán después de un inicio gris en el primer partido, aunque no se olvidó de los otros pesos pesados del vestuario."Tener la experiencia de un capitán como Cristiano Ronaldo, con seis Mundiales previos a sus espaldas, ayuda muchísimo. Pero también tenemos un grupo de líderes: hablamos del capitán del Manchester United (Bruno Fernandes), tenemos al capitán del Porto (Diogo Costa), jugadores en el Manchester City o en el Al-Hilal", concluyó.
El extremo brasileño Raphinha, quien se recupera de una lesión muscular, está descartado para el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 contra Japón, que se disputará el lunes en Houston, confirmaron este viernes a EFE fuentes de la Canarinha.El atacante del FC Barcelona continúa con las sesiones de fisioterapia tras sufrir una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití de la fase de grupos.El exjugador del Leeds United ni siquiera ha empezado a trabajar en el gimnasio la zona afectada, por lo que no llegará a tiempo para el cruce con el combinado nipón, indicaron las citadas fuentes.Fuentes del entorno del delantero ya habían adelantado a EFE que la previsión es que Raphinha vuelva a estar disponible solo en unos eventuales octavos de final.El futbolista de Porto Alegre ha sufrido varios percances físicos este año, incluso en la misma zona en la que está lesionado actualmente.Rayan, la joven perla del Bournemouth y el brasileño más joven de la convocatoria de la 'Seleção', fue el sustituto en la goleada a Escocia (0-3), en la tercera y última jornada del Grupo C.Formado en el Vasco da Gama, Rayan cuajó una buena actuación en Miami y apunta a titular también contra Japón, mientras se recupera Raphinha.El lunes, la pentacampeona del mundo se medirá a Japón en dieciseisavos de final en Houston.El último enfrentamiento con el equipo asiático fue de amargo recuerdo para los brasileños, ya que dejaron escapar un 0-2 a favor y terminaron perdiendo 3-2 en un amistoso disputado en octubre del año pasado en Tokio.No obstante, la 'Seleção' ha ido de menos a más en la fase de grupos de esta Copa del Mundo y está con la moral alta, después de empatar con Marruecos (1-1) y golear a Haití y Escocia por idéntico resultado (3-0).
La Selección Colombia cierra la fase de grupos del Mundial 2026 enfrentándose a un rival de 'quilates': Portugal, una de las escuadras favoritas al título en la cita orbital en tierras norteamericanas. Los lusos han ido de menos a más en el certamen. Comenzaron con un pálido empate 1-1 frente a RD Congo, pero luego mostraron su calidad y de qué están hechos contra Uzbekistán, a la que golearon por marcador de 5-0 con un doblete de Cristiano Ronaldo. Por el lado de la 'tricolor', dos salidas y dos victorias: 3-1 frente a los 'lobos blancos' y 1-0 sobre los 'leopardos'; resultados que generaron confianza en los dirigidos por Néstor Lorenzo ante el reto de confrontar con los actuales campeones de la UEFA Nations League. Este encuentro entre colombianos y portugueses, en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, define el primer lugar del grupo K, que por el momento, le pertenece a los 'cafeteros' con 6 puntos, por los 4 de los 'lusitanos'. Para analizar un poco de este encuentro, en Gol Caracol hablamos con Gabriel 'Barrabás' Gómez, quien hizo parte del seleccionado colombiano que compitió en el Mundial de Estados Unidos 1994 junto a 'cracks' como Carlos 'El Pibe' Valderrama, Freddy Rincón y Adolfo 'Tren' Valencia sólo por mencionar algunos. 'Barrabás' tiene mucha confianza en Luis Díaz, James Rodríguez y compañía, en que harán una gran presentación ante el seleccionado que lidera Cristiano Ronaldo.¿Lo de Luis Díaz con la Selección Colombia cómo calificarlo?"Es de los mejores jugadores del mundo. Yo creo que tiene las condiciones, el talento. Sé que es un buen ser humano y eso es muy importante, es solidario en el campo y no solamente quiere atacar, sino que defiende bien. Una persona así es es completo. Luis Díaz es un jugador completo, por eso ha estado tantos años en Europa, por eso triunfó en todos los equipos que ha estado. En el Bayern destacado, en el Liverpool destacado, en Portugal destacado. Una persona que ha representado muy bien el fútbol colombiano, por la clase de ser humano que es".¿Qué siente un jugador ante la responsabilidad de jugar un Mundial?"Muy duro, pero es una alegría inmensa, pero es difícil, es duro. Saber la responsabilidad que tienes ante un país, lo que se vive; le quita el sueño a uno. Jugar el mundial no es fácil, es alegría, pero tampoco es fácil, porque se tensiona uno no bastante porque hay una prensa y un país detrás de uno siguiéndolo, y esperando que a Colombia le vaya bien. Esperemos que, por el bien del país, que a ellos también les vaya bien".¿Algunas similitudes de la Selección Colombia de 1994 con esta del 2026?"Muy difícil, muy distinto. Cada uno tiene su su forma de mirar el fútbol. Pero yo sé que estaba en una selección espectacular, no éramos jugadores internacionales como son ahora, no teníamos la experiencia, pero sí teníamos mucha jerarquía y mucho amor propio, y le dimos muchas alegrías al país".¿Cómo ha visto el apoyo de hinchada colombiana en el Mundial? "Muy bien, espectacular. Ahí vi a los Corraleros de Majagual en México, puro vallenato. Los mexicanos quedaron impresionados; 80.000 personas vestidos de amarillo, eso es muy emocionante. Yo vi a varios jugadores con las lágrimas en el himno, lo que me pasó a mí en el Mundial (USA 94') también cuando estuve, porque oír el himno de su país con tanta gente, y en otro país es impresionante. Entonces, la alegría que tiene uno en ese momento, es es vital para jugar un gran partido".Enfrentar a uno de los mejores como Portugal, es un reto mayor con Cristiano Ronaldo al frente..."Sí, pero Colombia también tiene jugadores de la talla de ellos. Cristiano marca la diferencia, aunque ya ha estado un poco mayor de años, ya se le siente que no tiene la misma velocidad. Yo creo que nosotros estamos al mismo nivel de ellos. Cristiano no está en su plenitud de juventud, yo creo que le cuesta un poquito, y esperemos que ese día no nos haga daño".¿Qué decir de Lionel Messi y la Selección Argentina?"Messi es un jugador diferente. Hay que ver a Argentina sin Messi. Messi marca la diferencia a nivel mundial, es un talento y se ve 'nuevecito' la forma con que juega.
Colombia y Portugal se verán las caras este sábado con el liderato del grupo K en juego, un partido en el que Luis Díaz y James Rodríguez, dos de las estrellas colombianas, se reencontrarán con el fútbol que les sirvió como trampolín en el inicio de sus carreras.La liga portuguesa ha sido un importante nexo entre el fútbol colombiano y el europeo en los últimos años, y especialmente el Porto, por cuyas filas también pasaron otras figuras como Radamel Falcao García o Jackson Martínez.Un idioma y culturas parecidos o una estructura legal que no pone límite a la inscripción de futbolistas extracomunitarios, a diferencia de otras competiciones en el 'viejo continente', son algunos de los motivos principales de esta conexión especial.Pero además, el modelo de negocio de los clubes portugueses, que basan su subsistencia en la compra-venta de jóvenes talentos, también es aprovechado por los jugadores colombianos, que saben que no tendrán problemas en ser vendidos a un club más grande cuando despunten.En este sentido, seis jugadores de la plantilla de Colombia en el Mundial conocen de primera mano la 'Primeira Liga'.Además de Díaz y Rodríguez, es el caso de Luis Javier Suárez y Richard Ríos, que militan actualmente en las filas del Sporting Club de Portugal y del Benfica, respectivamente, y de Santiago Arias y Juan Fernando Quintero, con pasado también en el Sporting Club y en el Porto.La propia liga portuguesa se hizo eco esta semana del pasado de Rodríguez y Díaz, y compartió en redes sociales una imagen de ambos en la que destacó: "criados en el Oporto, líderes en Colombia".La amenaza para PortugalLa carrera de Díaz, hoy jugador del Bayern Múnich y convertido en la principal referencia ofensiva de la selección colombiana, no se podría entender sin su paso por este club, al que llegó en 2019 procedente del Junior colombiano.La liga portuguesa se le quedó corta al delantero tras apenas dos temporadas y media, y dio el salto al Liverpool en el mercado invernal de 2022.Con el Porto disputó 125 partidos en los que anotó 41 goles, y tuvo como rival en los clásicos portugueses al central luso Rúben Dias, entonces en el Benfica, y al que se medirá mañana en el Hard Rock Stadium de Miami.Díaz fue el último colombiano en despuntar verdaderamente en el fútbol portugués, característico por el fútbol rápido y físico, pero sin abandonar la parte técnica y táctica, lo supone una excelente toma de contacto con el fútbol competitivo de las cinco grandes ligas.Esta mezcla también dio como resultado el fichaje de Rodríguez por el Real Madrid en 2014, impulsado por su gran actuación con Colombia en el Mundial de Brasil en 2014.El mediapunta, que afronta los últimos compases de su carrera profesional, recaló en Portugal en 2010 desde el Banfield argentino, y fue uno de los líderes del Oporto que ganó tres ligas seguidas entre 2011 y 2013.Este éxito llamó la atención del Mónaco, donde jugó una temporada, antes de alcanzar el estatus de megaestrella en el Real Madrid. Allí se convirtió en el segundo colombiano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA (2016 y 2017), después de Iván Córdoba, que lo hizo en 2010 con el Inter de Milán.Del éxito de Falcao a la sombra de MartínezRodríguez sirvió como puente precisamente entre dos figuras colombianas ya retiradas, Falcao y Martínez, con quienes compartió un año en el Oporto.'El Tigre', que pasó dos temporadas en los 'Dragões' en las que perforó las mallas de todas las porterías de la liga portuguesa, apenas coincidió en su último año con Rodríguez, antes de fichar por el Atlético de Madrid.En el conjunto español se convirtió en la estrella del ataque y levantó una Liga Europa de la UEFA, una Supercopa de la UEFA y una Copa del Rey, antes de poner rumbo al Mónaco, donde volvió a compartir campo con su compatriota.Martínez, por su parte, jugó con el mediapunta en la temporada 2012-13, e igual que Falcao, cambió el Oporto por el Atlético de Madrid, aunque con menor suerte. Una lesión de tobillo importunó su paso por el conjunto rojiblanco y acabó marchándose a los siete meses a la liga china.Con el recuerdo de aquellas leyendas en la memoria de la afición, la responsabilidad recae ahora sobre Díaz y Rodríguez, que comandarán este sábado a la nueva hornada de talento colombiano en busca del primer puesto del grupo.Portugal, con cuatro puntos, está obligada a ganar para sobrepasar en la tabla a Colombia, con seis, pero para ello deberá hacer frente a los futbolistas que ella misma ayudó a forjar.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados. Dos días después, cientos de ciudadanos aún buscan a sus familiares entre los escombros, y solicitan ayuda urgente de los organismos de socorro. Según el último balance anunciado por la presidenta encargada del país vecino, Delcy Rodríguez, ya van 589 muertos y más de 2.900 personas heridas. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos. En un portal de internet creado por venezolanos para ayudar en la búsqueda figuran casi 50.000 personas que sus allegados no han podido contactar. Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta, Jorge Rodríguez, afirmó el jueves que habían contabilizado más de 200 personas atrapadas.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros. Incluso, en La Guaira, el estado más afectado, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", sollozó Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros, según relató AFP. Su abuela Amparo, desesperada, intentó incluso retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo: "Son muchas rocas y con las manos no se puede".Madre pide ayuda para recatar a su hija de los escombrosUno de los edificios que colapsó en Caracas es Don Pepe, donde ya han rescatado algunos cuerpos sin vida y al menos a tres personas heridas; sin embargo, se cree que aún hay personas entre los escombros. Allí, Ana Rivas, madre de una de las mujeres afectadas, pidió ayuda en Noticias Caracol para que los organismos de rescate encuentren a su hija: "Por favor sáquenla de allá, que la saquen de esos escombros porque ya desde el miércoles está ahí (...) El alcalde vino, se tomó una foto con una persona que estaba ahí abajo. Ya después se llevaron las maquinarias, se llevaron todo y todavía es posible que esté (...) Yo quisiera que por favor me la sacaran, esté viva o esté muerta, pero por favor sáquenmela de allí abajo". A este sector también llegó otro ciudadano que viajó desde La Gaira hasta Caracas para saber de sus familiares. "Estuve en la mañana tratando de conseguir en Vistamara a mis familiares y no contestaban porque estaban muy profundos abajo. Cuando llegó un bombero, no sé su nombre, sé que es un muchacho, un capitán, agradezco a ese bombero que pudo dar con mi hermana de la familia de mi mamá, y sacarla con vida. Él me dice que los signos vitales de mi mamá, que mi hermana la abrazaba, que no tenía signos vitales", relató.Mientras tanto, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países, incluido Colombia, se están movilizando para ayudar, anunció este viernes la ONU. Rescatistas de El Salvador y de México ya aterrizaron en Caracas. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de EFE y AFP