El canciller Luis Gilberto Murillo hizo anuncios frente a la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, tras reunirse con los 15 delegados del Consejo de Seguridad de la ONU.
“No hablamos de constituyente. Como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad ni tampoco se ha solicitado que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del acuerdo de paz del 2016”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Debemos, como sociedad, hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en la construcción de paz y reconciliación”, subrayó al respecto.
Y fue enfático al decir que “el presidente ya ha reiterado en diversas ocasiones que no se va a convocar a una Asamblea Constituyente y mucho menos hacerlo para buscar una eventual reelección”.
Publicidad
Por otro lado, el canciller Murillo confirmó que el presidente Petro asistirá a la sesión trimestral del próximo 11 de julio para presentar el informe estratégico de implementación del acuerdo de paz.
Añadió que el Gobierno sí trabajará en soluciones para los problemas estructurales que han sido generadores de violencia y guerra, pero apelando al diálogo y a la unidad nacional.
Publicidad
En el informe trimestral, el presidente Petro expondrá los enormes desafíos que está enfrentando Colombia para implementar y dar cabal cumplimiento el acuerdo de paz con las extintas FARC.