Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Name levantó sesión de reforma pensional en protesta por cuestionamientos del presidente Petro

El presidente del Senado, Iván Name, calificó de “injuriosas y calumniosas” las expresiones de Petro contra congresistas que hundieron la reforma a la salud y dijo que “atentan contra la dignidad”.

Iván Name levantó sesión de la reforma pensional en protesta por cuestionamientos de Petro

Este miércoles, 10 de abril de 2024, el presidente del Senado de la República, Iván Name, levantó la sesión en la que se discutiría la reforma pensional, en protesta por los calificativos que usó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra los congresistas que hundieron la reforma a la salud.

El presidente del Senado, Iván Name, sostenía un documento en sus manos y las hojas contenían un mensaje que, a nombre del Congreso, remitió al despacho del presidente Petro. No era solo una constancia, era una nota de protesta en contra del jefe de Estado por los señalamientos a la Comisión Séptima tras el archivo de la reforma a la salud.

“Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, afirmó Name en medio de su intervención en el Congreso.

Le advirtió al presidente Gustavo Petro que subir el tono ante el Congreso solo deteriora las relaciones entre las ramas del poder público.

“Parece olvidar que esta misma comisión fue la que le aprobó en primer debate de la reforma pensional, que hoy se encuentra en trámite ante la plenaria y dos veces ha negado su archivo”, recalcó el presidente del Congreso.

Publicidad

Tras terminar su discurso, solo por unos minutos en el Senado reinó la calma.

Finalmente, Iván Name terminó su discurso anunciando el levantamiento de la sesión como señal de protesta.

Publicidad

"En señal de protesta, levanto la sesión y cito para el próximo lunes”, sentenció.

La decisión fue no discutir la reforma pensional y agendar para la próxima semana. Lo que siguió después fue una lluvia de gritos entre tirios y troyanos.

Algunos parlamentarios respaldaron la decisión. “El presidente no puede venir a tratarnos de vendidos y corruptos y que aquí nada pase”, señaló el senador Jota Pe Hernández.

“De las acusaciones falsas y calumniosas del presidente de la República que violan la independencia de poderes y que evidentemente son una extralimitación en sus funciones”, afirmó Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

Publicidad

Otros la cuestionaron. “Nosotros no podemos estar por fuera hablando de paz y aquí entre nosotros insultando, pongámonos de acuerdo”, puntualizó Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico.

El aplazamiento le quita oxígeno a la reforma pensional, que por el momento sigue en veremos y solo tiene hasta el 20 de junio para ser aprobada.

  • Publicidad