Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juan Manuel Galán: "Colombianos no saben a qué atenerse con este gobierno que se la pasa divagando”

El director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, calificó de "incoherentes" las recientes declaraciones de los ministros de Hacienda y Salud. David Luna, por su parte, tildó de “irrespetuoso” a Ricardo Bonilla por la forma en que se expresó sobre Guillermo Jaramillo.

"Colombianos no saben a qué atenerse con este gobierno que se la pasa divagando”: Juan Manuel Galán

En pocos días inicia el debate en el Congreso de la reforma a la salud y se ha llegado a hablar de una posible reforma tributaria, tras lo manifestado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, cuestionó al funcionario.

En Noticias Caracol, dijo que “no hay ningún tipo de ambiente para una reforma tributaria, especialmente una que incremente los tributos, que incremente los impuestos y las cargas que ya tienen, por ejemplo, las empresas, que fue lo que dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Lo que se quiere es reducirles el impuesto a los empresarios, las tarifas, para que los empresarios puedan seguir generando empleo”.

“Pero este cruce de declaraciones incoherentes lo que hace es generar zozobra, generar desconfianza en los colombianos, que no saben a qué atenerse con este gobierno que se la pasa divagando”, añadió, haciendo referencia no solo a lo dicho por el ministro Jaramillo, también por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien expresó: “Dejémoslo a él que divague”.

David Luna, senador de Cambio Radical, David Luna, también criticó lo ocurrido con los altos funcionarios.

Para el congresista fue “irrespetuoso el ministro de Hacienda con el de Salud. ¿Cómo así que le contesta ‘hay que dejarlo divagar’? Más bien deberían ponerse de acuerdo antes de salir ante la opinión pública a opinar”.

Publicidad

Además, descartó que los funcionarios estén “jugando al policía bueno y al policía malo” para ver cómo está el ambiente frente a una posible reforma tributaria.

“Lamentablemente, el gobierno del presidente Petro que dejó perder los Panamericanos, que nos tiene casi ad-portas de un racionamiento, es un gobierno totalmente desconectado. Al presidente Petro no le gusta gobernar, solo le gusta confrontar, y por eso creo simplemente que es una diferencia de criterios entre dos compañeros de gabinete”, afirmó.

Reforma a la salud


Luna consideró que “la reforma a la salud le hace un grave daño a la solidaridad del sistema. Si a mí me llega a dar un cáncer pueden atenderme y puedo pagarlo gracias a que quienes no se enferman ayudan a subsidiarlo. Ese principio se acaba. Por eso, yo particularmente votaré negativamente esta reforma. Pero creo que el gobierno del presidente Petro está comprando conciencias y entregando mermelada por doquier para tratar de sacarla adelante”.

Publicidad

Entre tanto, Juan Manuel Galán dijo que “nuestra bancada en el Congreso de la República del Nuevo Liberalismo, en donde está Julia Miranda, en donde está Juan Sebastián Gómez, ha venido haciendo un seguimiento muy riguroso y juicioso del texto de la reforma a la salud y del trámite de esa reforma, que a nuestro juicio debería enfocarse en el acceso, la oportunidad y la calidad de la prestación del servicio de salud para los usuarios, para los pacientes que deben ser el centro de gravedad de esta reforma a la salud”.

“No debe ser realmente la plata simplemente el apetito del gobierno por volver a estatizar el sistema de salud, eso ya lo vivimos hace muchos años, eso causó estragos, eso causó clientelismo, corrupción, y lo que se requiere es una inversión en el talento humano en salud, una inversión en la infraestructura de salud y en la digitalización de la salud para que los usuarios tengan mayor prestación, oportunidad y calidad en el servicio de salud”, sostuvo.

Juan Manuel Galán alabó el sistema de salud actual que “es una alianza público-privada, la más grande de Latinoamérica, que ha demostrado resultados, y no podemos echar por la borda tantos años de experiencia y de esfuerzo simplemente porque el gobierno tenga el interés de capturar esos recursos de la salud para reestatizar el sistema de salud, para introducir el clientelismo y la corrupción, que ya se vivieron hace más de 30 años cuando estuvimos en manos del Seguro Social”.

  • Publicidad