Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro en posesión de Luz Adriana Camargo: "Quiero una Fiscalía que no persiga por razones políticas"

En la posesión de Luz Adriana Camargo como fiscal general, el presidente Petro se refirió a la terna de la que ella resultó elegida y afirmó que no conocía a las postuladas, pese a que le dijeron que incluyera a alguien que le cuidara la espalda.

Petro a Luz Adriana Camargo en posesión como fiscal general: “La encargada de cuidar la vida”
“Queríamos que el poder en la Fiscalía lo tuviera una mujer", señaló el presidente Gustavo Petro.
Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró el acto de posesión de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, durante la noche de este viernes, 22 de marzo de 2024.

“Comienza la hora de la verdad, el ejercicio de unas ideas, un proyecto y el cumplimiento de unos objetivos”, señaló el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia.

En su discurso, el jefe de Estado habló sobre su reciente paso por algunas regiones del Caribe, donde señaló que las personas no tienen agua potable, pero sí cuentan “muertos”.
Por tal razón, precisó que hay una diferencia absoluta entre lo establecido en la Constitución de 1991 y la realidad de muchas familias en el país. “Hay que transformar la realidad, no hay otra manera”, acotó.

El primer mandatario también dijo que, al seleccionar a Luz Adriana Camargo para la terna de fiscal general de la Nación, amigos, familiares y copartidarios le indicaron que debía escoger a alguien que le cuidara la espalda. Al respecto, precisó que “es la frase que se repite en este palacio y es uno de los desastres”.

Publicidad

De igual forma, puntualizó que seleccionó la terna con el fin de que hubiera justicia y que no haya impunidad.

"Hice una terna en la que a nadie conocía. Me decían amigos, familiares y copartidarios ‘no sea bobo, hay que poner a alguien que le cuide la espalda’, una frase que se ha repetido en este palacio y creo que es uno de esos desastres, porque cuidar la espalda es meterse en la política, utilizar la Fiscalía y la justicia en general para resolver el conflicto político, lo que la política tiene que resolver. Yo decidí que no conocía a nadie, que era mejor plantear un proyecto de Fiscalía”, indicó Petro.

Publicidad

¿Por qué las ternadas fueron mujeres?


"El proyecto que presentamos en esta terna de la Fiscalía es una terna que pueda garantizar justicia y que no haya impunidad, una terna de mujeres, porque queríamos que el poder en la Fiscalía lo tuviera una mujer y que pudiera haber poderes femeninos en la justicia. La mujer para cuidar la vida, que en este caso es cuidarla de quienes quieren extinguirla criminalmente", aseguró el mandatario de los colombianos.

El presidente Gustavo Petro enfatizó también lo que espera del ente investigador. “Yo quiero como presidente y ciudadano una Fiscalía que no persiga por razones políticas, que le permita a la ciudadanía que exista justicia. La mayoría de la ciudadanía desconfía de la eficacia de la justicia", afirmó.

Por estos motivos y debido a la falta de inseguridad, Petro expresó que se requiere una reforma a la justicia.

Asimismo, Gustavo Petro indicó que Luz Adriana Camargo es la encargada de cuidar la vida de todos aquellos que quieren extinguirla y acabar con la impunidad, según él, “el principal problema de la justicia penal en Colombia”.

Publicidad

  • Publicidad