
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la consulta popular para aprobar la reforma laboral en el consejo de ministros de este lunes 28 de abril, y dijo que si en 30 días el Senado de la República no la aprueba o no se pronuncia, el Gobierno la convocaría por decreto.
“El tiempo nos da para que discuta el Senado de la República en sus 30 días y, si el Senado de la República en 30 días no discute, entonces el Presidente, por decreto, convoca la consulta tal cual dice la ley, si no aprueba o no se pronuncia", dijo el Jefe de Estado.
Añadió, ante su gabinete, que si la iniciativa es negada mientras es discutida en la Comisión Primera del Senado, "el pueblo debe saber qué hacer, porque pierde razón de ser un órgano representativo que le quita la voz a su mandante, el pueblo colombiano. El pueblo tendrá, entonces, la posibilidad de actuar de otras maneras. Que no es amenaza".
Las preguntas de la consulta popularserán presentadas al Congreso de la República este 1° de mayo , día en el que el presidente Petro también convocó marchas para defender las reformas que ha propuesto su Gobierno, sobre todo la laboral y la de la Salud.
Publicidad
"Los invito a duplicar las marchas que hicimos la vez pasada en todo el país. (...) Si esta consulta popular es del pueblo, es el mismo pueblo el que debe salir a defenderla, y que debe hacerlo con contundencia, en paz, en alegría popular, en un estatus diferente, que es pueblo que manda, y no el pueblo que obedece", dijo el Presidente en una alocución el 21 de abril.
"Nosotros presentaremos la Consulta Popular el primero de mayo, ese día sale la Espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, y la quiero colocar como la guía del pueblo colombiano. La consulta no beneficia a nadie en esta mesa. La Consulta Popular es para que el pueblo tenga… pic.twitter.com/krgcioCp3a
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 29, 2025
Publicidad
¿Cuál es el proceso de la consulta popular en el Senado?
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que, 15 días después de que se presenten las preguntas en el Congreso, se formarán los comités para discutir el proyecto. "Es ahí cuando empieza la campaña, y cuando el Consejo de Estado, la Corte, etc., se pueden pronunciar si hay alguna irregularidad", dijo.
Luego, la decisión queda en manos de los colombianos
. El Gobierno tiene tres meses para llevar la consulta popular a las urnas. Si llega a aprobarse -es decir, obtiene más de 13'600.000 votos- las preguntas deben volver al Congreso, donde los senadores tienen dos periodos constitucionales para aprobar la ley que reglamentaría la reforma. Si no se hace en ese lapso de tiempo, el Presidente podría expedir la ley por decreto.
Preguntas de la consulta popular
El Gobierno colombiano elaboró un listado de doce preguntas que se presentarán al Senado, donde vendrán debates para una eventual consulta popular, que buscará la aprobación de aspectos claves de la fallida reforma labora. las reformas estancadas en el Congreso. La primera es si está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. En cuanto a términos de la jornada laboral, también se consulta si está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 por ciento el trabajo en día de descanso dominical o festivo.
Otra de las preguntas tiene que ver con las compañías; en ese orden de ideas, se consulta si eEstá de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos.
Respecto a temas de salud, se planteó si está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitadas. Además, si está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores.
Publicidad
En términos de prácticas profesionales, se preguntó si está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del Sena y de instituciones similares tengan un contrato laboral. También se consultó si está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social.
En el octavo punto se toca el tema del trabajo rural. Así las cosas se plantea si está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios.
Publicidad
Seguido a esto se consultará si está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales. En el décimo punto se preguntará si está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social.
En las últimas dos preguntas se plantea si está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general y si está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas.
Rifirrafe entre Petro y Cepeda por reformas en Senado
El presidente Petro lanzó la propuesta de una consulta popular luego de que esta no alcanzó los votos suficientes y se hundió en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, luego de que 8 congresistas firmaran una ponencia para archivar el proyecto. En la Comisión, tras un debate de más de 4 horas, hubo 8 votos a favor de que se archivara la reforma laboral, y solo 6 para que siguiera debatiéndose.
En los últimos días, la política colombiana ha tenido momento de tensión luego de que Petro insultara al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien llamó "hp" por supuestamente obstaculizar su propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral. Este primero de mayo el mandatario llevará el proyecto a esa corporación para que se adelante su trámite.

Publicidad
El Gobierno dio a conocer el pasado martes las 12 preguntas que serán incluidas en la consulta popular, iniciativa que Petro llevará el 1 de mayo al Senado para pedirle que convoque ese mecanismo de participación popular, pues es la cámara alta la que debe dar el visto bueno.
El mandatario también aseguró que las veces que se reunió con Cepeda, el presidente del Senado le proponía concertar las reformas, pero que una vez volvía al Congreso "las hundía". En respuesta al insulto, Cepeda, líder del Partido Conservador, aseguró que Petro "aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza".
Publicidad
"No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP", expresó Cepeda.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL