La Fiscalía aseguró que Carlos Ramón González, mano derecha del presidente Petro y actual director de Inteligencia, hace parte del entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
>>> También puede leer: Andrés Calle sobre caso de corrupción en la UNGRD: "No he cometido delito alguno"
Según la fiscal del caso, González ordenó desembolsar las millonarias coimas para los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
Los juzgados de Paloquemao redoblaron su seguridad. La cita de hoy era clave: la tan esperada audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López.
Publicidad
¿Cómo operaron los tres involucrados en escándalo de la UNGRD?
La introducción de la Fiscalía dejó entrever la magnitud del escándalo: “Acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD”.
La fiscal narró cuál fue el papel de cada funcionario en el entramado y dio a conocer quién era la persona que supuestamente daba las órdenes.
Publicidad
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Liliana Ortiz, quien para la época de los hechos era la Consejera para las Regiones de la Presidencia de la República; y la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, sostuvo la fiscal.
¿Hubo más irregularidades?
Pero éste no habría sido el único entramado. Al parecer, según la fiscal, hubo irregularidades en el traslado de 100 mil millones de pesos para la Agencia Nacional de Tierras.
“Gestionó con Luis Carlos Barreto y su jefe político César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el traslado de 100 mil millones de pesos que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras, y en contraprestación Olmedo López permitiría que dichos funcionarios direccionaran a empresarios cercanos”, puntualizó la fiscal.
Ante las graves revelaciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció señalando que no hubo irregularidades y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, reiteró su inocencia y que su actuar siempre ha sido honesto.
Publicidad
>>> También puede leer: Olmedo López se quedó con 724 millones de pesos y Sneyder Pinilla con 342: Fiscalía