Andrés Calle, representante a la Cámara por el Partido Liberal y expresidente de esta corporación, manifestó que no ha cometido ningún delito en el caso relacionado con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
>>> Le puede interesar: Sneyder Pinilla tras no aceptar cargos por caso UNGRD: "Espero que me garanticen la vida"
Calle indicó desde su cuenta de X que “en Colombia se ha vuelto costumbre delinquir y luego buscar beneficios procesales a cambio de ofrecer información construida a través de relatos falsos, muy bien planeados y concertados. No he cometido delito alguno, mi actuar ha sido honesto, lo demostraré ante la justicia”.
#Atención | Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, y uno de los salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD, reaccionó a las acusaciones en su contra: "No he cometido delito alguno, lo demostraré ante la justicia".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 25, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/aOccArCbZ9
¿Qué tiene que ver Andrés Calle con el caso de corrupción de la UNGRD
Sneyder Pinilla le contó a la Fiscalía General de la Nación el recorrido que hizo para, al parecer, entregarle $1.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento de Montería.
Publicidad
La entrega de la plata habría ocurrido el 14 de octubre de 2023.
Pinilla, según su relato, viajó a Montería en la mañana del 14 octubre para terminar la misión que le había encomendado el exdirector de la unidad Olmedo López.
Publicidad
A las 7:55 de la mañana, ya cuando había aterrizado en el aeropuerto Los Garzones, Olmedo López le mandó a Sneyder Pinilla el contacto del representante a la Cámara Andrés Calle. Diez minutos después, Pinilla le escribió a Calle para llevar a cabo la entrega del efectivo.
“Estuve hablando con el doctor Andrés Calle, representante de Cámara, por la aplicación WhatsApp, desde las 08:05 de la mañana hasta la 01:27 p. m. del mismo 14 de octubre del 2023”, aseguró Sneyder Pinilla a los investigadores.
El entonces subdirector de la UNGRD llegó al edificio donde vive Andrés Calle en horas de la tarde y le habría entregado los 1.000 millones de pesos, los cuales, supuestamente, fueron guardados en una maleta que le pertenecía a Andrés Calle.
>>> Vea más: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptan los cargos imputados por escándalo de UNGRD