Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Razones de Fiscalía para archivar investigación contra María Claudia Daza por Ñeñepolítica

La exfuncionaria era señalada de la presunta compra de votos durante la campaña presidencial del 2018, a favor del entonces candidato Iván Duque.

Archivan investigación contra María Claudia Daza por Ñeñepolítica

En una providencia de 100 páginas, la Fiscalía archivó la investigación que adelantaba por el escándalo de la Ñeñepolítica. Un expediente en el que resultó salpicada la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 por cuenta de varias conversaciones entre el ganadero José ‘el Ñeñe’ Hernández, asesinado en Brasil en 2019 e investigado por sus nexos con la mafia, y María Claudia Daza, secretaria privada del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

En esas conversaciones salieron a relucir varios audios en los que se mencionaba el posible ingreso de mil millones de pesos a la campaña Duque, que no fueron reportados. La Fiscalía, sin embargo, aseguró que no se encontró evidencia en ese sentido y que lo que se documentó era que Cayita Daza y el Ñeñe Hernández eran un par de amigos que hablaban de más.

“No se advierte que José Guillermo Hernández o María Claudia Daza tuviesen una relación formal con la campaña electoral o con el Partido Centro Democrático, que les hubiese autorizado o permitido gestionar la consecución de recursos en nombre de estas. Tampoco realizaron aportes o donaciones a la campaña”, señala el ente investigador.

Iván Cancino, abogado de Cayita Daza, reaccionó a esta decisión: “Desde el día uno manifestamos que no había ninguna conducta delictiva ni siquiera en las grabaciones que se hicieron públicas”.

Publicidad

Otra cosa opinó el abogado Miguel Ángel del Río, denunciante en este caso.

“Es un hecho vergonzoso, tanto más porque, precisamente, el fiscal Francisco Barbosa es amigo personal de María Claudia Daza, una de las investigadas, y ambos a su vez son amigos personales del presidente Duque, un triángulo de complicidad y de miseria que tiene como único propósito favorecer la estabilidad jurídica del presidente Iván Duque”, dijo del Río.

Publicidad

Para la Fiscalía, las más de 13.000 interceptaciones telefónicas de la Ñeñepolítica no tenían evidencia de corrupción electoral.

  • Publicidad