Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tierralta, "muy sentido por apresuradas declaraciones" de Petro: gobernador de Córdoba

El presidente Petro “quizás hizo una afirmación de pronto un poco apresurada” al señalar de paramilitares a campesinos de Tierralta, dijo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, pero ya “se aclaró la situación”.

Gobernador de Córdoba a habitantes de Tierralta: “Expreso disculpas por el presidente”

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, habló con Noticias Caracol sobre las disculpas que los ciudadanos de Tierralta se habrían quedado esperando del presidente Gustavo Petro, quien señaló de paramilitares a campesinos que bloqueaban una vía protestando para que les terminaran una obra en esa zona del departamento.

Les expreso disculpas por el señor presidente, quien, quizás en una afirmación de pronto un poco apresurada, manifestó esto y de verdad es que nuestro departamento siempre ha sido estigmatizado por un departamento donde hemos sufrido la violencia en carne propia”, dijo el funcionario.

¿La gente de Tierralta se quedó esperando la disculpa del presidente Petro?


Según el gobernador de Córdoba, este miércoles 20 de marzo, “en la mesa que tuvimos de esta agenda que está desarrollando el Gobierno nacional en los territorios, ayer en el municipio de Tierralta, el alcalde aclaró la situación que se presentó. Lo que pasó fue que en horas de la mañana hubo algunos comentarios por algunas comunidades de que miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia estaban como que promoviendo para que las comunidades no fueran. Pero esto se confundió con un hecho de protesta que estaban adelantando las comunidades de Tierralta por un tema de una obra que se desarrolla en este corregimiento del departamento de Córdoba. Entonces ya quedó muy claro que no eran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes estaban protestando, sino que era la comunidad, quien, en horas de la mañana y luego en horas de la tarde, estaba protestando y no eran integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

“Sin embargo, pues en nombre de todos los cordobeses quiero expresarles disculpas. Les expreso disculpas por el señor presidente, quien, quizás en una afirmación de pronto un poco apresurada, manifestó esto y de verdad es que nuestro departamento siempre ha sido estigmatizado por un departamento donde hemos sufrido la violencia en carne propia”, agregó.

¿Ya recibieron las disculpas de parte del presidente Gustavo Petro?


El gobernador Zuleta reiteró que “se aclaró la situación y de verdad que todo el pueblo del municipio de Tierralta, el límite también con Valencia, está muy sentido por estas apresuradas declaraciones del señor presidente. Sin embargo, esta es una realidad que nosotros tenemos en el departamento de Córdoba. Negar que en Córdoba tienen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia es llamarnos a mentiras. Y precisamente es por ello que nosotros hemos venido hablando desde el día uno de que nosotros queremos ver la paz en el departamento de Córdoba, pero no esa paz que en el pasado se firmó en el país, tanto con las autodefensas como con la FARC, que es una paz que quedó simplemente en el papel y no se trasladó en oportunidades a su gente”.

Publicidad

¿Qué significaría la presencia de Salvatore Mancuso en Córdoba y qué le respondió el presidente?


Según el gobernador, “fue acogida a nuestra propuesta. Es que en Córdoba hemos firmado más de seis acuerdos de paz desde la época del Frente Nacional, en la década del noventa con el EPL, luego en 200 con las Autodefensas, cuando las FARC tuvimos un ETCR en el municipio de Tierralta, pero fue la misma violencia quien desplazó a estos integrantes de la FARC del Alto Sinú”.

“Ya la llegada de Salvatore Mancuso es un hecho, fue avalado por el Gobierno nacional como gestor de paz. Salvatore Mancuso fue el jefe de las autodefensas que lo lideraba desde el Alto Sinú, precisamente en Tierralta, donde estábamos ayer. Solamente Tierralta tiene más de 50 mil víctimas del conflicto, Córdoba tiene 350 mil víctimas del conflicto. Si Salvatore Mancuso es gestor de paz, pues que venga al departamento de Córdoba y que mire de frente a las víctimas y que se diga cómo se va a reparar a las víctimas de manera integral, donde victimario asuma un compromiso, donde las FARC también deben asumir un compromiso con el departamento de reparar víctimas, porque acá tenemos víctimas del conflicto armado a causa de las FARC y donde el Gobierno nacional y yo, como gobernador del departamento, asumiré un compromiso de una inversión estratégica que dignifique la vida de los habitantes y que se traduzca en oportunidades para la gente. No podemos hablar de paz si no hay oportunidades para la gente”, expresó.

¿Ya se ha dicho por parte del Gobierno que Mancuso, como gestor de paz, estará acompañando a las víctimas?


“El presidente dijo que coincidía en esa perspectiva, que estaba de acuerdo con que Salvatore Mancuso… Creo que hay que transcurrir unos pasos ante la justicia para que Salvatore Mancuso pueda volver al departamento y asuma un compromiso de realmente reparación integral de las víctimas que este conflicto de las Autodefensas Unidas de Colombia causó en nuestro departamento”, manifestó el gobernador.

Publicidad

  • Publicidad