Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación identificó por nombre y apellido al segundo presunto implicado en el asesinato de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, el joven de 20 años que murió el pasado viernes 31 de octubre por un trauma craneoencefálico severo producto de múltiples golpes, patadas y empujones que recibió tras salir de una fiesta de Halloween en la localidad de Chapinero, en el oriente de Bogotá.
(Le recomendamos: Revelaciones de amigo de Jaime Esteban Moreno sobre golpiza en la que murió: últimos minutos de vida).
De acuerdo con fuentes de esta entidad de investigación e imputación, el señalado se llama Ricardo González Castro, de 23 años. El hombre aparece en al menos dos grabaciones que lo ubican en el lugar de los hechos: el primer metraje lo muestra dentro de la discoteca en la que estuvo presente el estudiante de la Universidad de Los Andes, y horas más tarde, aparece en un segundo video de cámaras de seguridad que lo capta corriendo por la calle 64 con carrera 14, punto en el que fue agredido el joven hasta morir.
El sujeto es uno de los dos sospechosos principales de atacar a Moreno Jaramillo en inmediaciones de la discoteca Before Club tras una fiesta organizada la noche de jueves 30 de octubre por el grupo conocido como 'Relaja la Pelvis'. A través de un comunicado oficial emitido por la dirección del club nocturno, se confirmó que el hecho se reportó "fuera del establecimiento, varios minutos después de que el asistente se retirara del evento", exactamente a casi veinte minutos de su salida, ya que, según los registros del bar, el joven dejó el establecimiento comercial sobre las 2:40 a. m. y, lo que se denunció en principio como una supuesta riña, sucedió alrededor de las 3:05 a. m. "a más de tres cuadras de la Avenida Caracas, en un punto completamente ajeno al perímetro de operación de BEFORE CLUB+".
En este mismo documento, la discoteca puntualizó que los " los presuntos responsables también asistieron al evento". Noticias Caracol conoció una imagen y un nuevo video que los muestra dentro de la instalaciones del local. En la grabación se observa a Ricardo Gonzáles Castro usando una camisa negra y orejas del mismo color en su cabeza junto a otro sujeto con su rostro pintado de rojo con negro, sin camisa y con un pantalón negro. El otro hombre fue identificado por las autoridades como Juan Carlos Suárez Ortiz, de 27 años, egresado de la Universidad de Los Andes, tras ser capturado en flagrancia la madrugada del 31 de octubre, horas después de ser denunciada la brutal golpiza a la Policía Metropolitana de Bogotá.
Publicidad
Fuentes de la entidad indicaron a este medio que el vinculado en la indagación sería originario de Cartagena y trabaja actualmente en el comercio informal del sector de San Victorino en capital del país. De igual forma, se precisó que ya se tiene acceso a las cámaras de seguridad de 150 metros a la redonda del punto donde fue agredido y abandonado Jaime Esteban Moreno. Los investigadores señalaron que se están usando los videos como parte del material probatorio para trazar la ruta de huida de los jóvenes vinculados y determinar responsabilidades en el crimen.
La Fiscalía confirmó que Gonzáles Castro ya está siendo buscado por las autoridades y que se espera que en las próximas horas sea capturado, de igual forma, se informó que este miércoles 5 de noviembre se llevará a cabo la audiencia de imputación de Suárez Ortiz por el delito de homicidio. Por el momento, se conoció que en el caso se vinculan al menos a cuatro personas, incluidos los dos hombres mencionados y a otras dos mujeres que fueron capturadas en un principio junto a Suárez y luego dejadas en libertad por falta de pruebas.
Publicidad
(Además: "Nunca tuvo enemigos": así recuerdan amigos a Jaime Moreno, joven asesinado tras golpiza en Bogotá).
Uno de los amigos de Jaime Esteban mencionó a ambas jóvenes en su declaración jurada ante de las autoridades tras confirmarse la muerte de su allegado. El hombre, identificado como Juan David, fue el testigo directo de la golpiza, que sucedió mientras caminaba junto al estudiante de la Universidad de Los Andes en la localidad de Chapinero, cerca a un Oxxo, y mencionó que las mujeres acompañaban a los agresores, siendo quienes señalaron a Moreno Jaramillo.
"La chica disfraz azul señala a mi amigo, y le decía que era él, que era él, ese era el de la discoteca. Yo me metí en la mitad de mi amigo y de esas personas para evitar que lo siguieran agrediendo y les dije: ‘yo no sé qué pasa entre ustedes dos’. Y yo recién me veo con mi amigo y nos vamos a ir, el de la cara pintada de rojo nos dijo: ‘desaparezcan de mi vista o los voy a cascar’”, expresó el allegado en su relato entregado al ente acusador. Por su parte, el abogado de la familia de víctima, Camilo Rincón, indicó en entrevista con Noticias Caracol que la participación de las señaladas está siendo analizada por las autoridades.
“Todo parece ser como muy incipiente frente a esta participación de estas dos personas de género femenino. Al parecer fueron las que indicaron al agresor que ese era la persona con la que tuvieron alguna discrepancia dentro del lugar donde departían”, manifestó.
Publicidad
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.