El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El español Izan Guevara (Boscoscuro) ha dominado con autoridad una accidentada carrera del Gran Premio de Francia de Moto2, disputada en el circuito 'Bugatti' de Le Mans, que le permite ascender hasta la segunda posición en la provisional del mundial. David Alonso ha sido quinto en una brevísima carrera, ya que los pilotos de la categoría intermedia han completado solo nueve vueltas debido a una temprana bandera roja. El piloto del CFMOTO Inde Aspar Team continúa mejorando sus sensaciones con el hombro y ha podido mantenerse en las primeras posiciones pese a las difíciles condiciones.Junto a Guevara, otros dos españoles completaron el podio; el líder del mundial, Manuel González (Kalex), segundo, e Iván Ortolá (Kalex), tercero, a pesar de salir desde la decimocuarta posición.Como ya sucediese en Moto3, al ser declarada la carrera de 'agua' por las condiciones atmosféricas de la jornada, y aunque al comienzo de la misma la lluvia no estaba cayendo y había zonas del asfalto más secas, la distancia de la misma se vio reducida de las veintidós vueltas iniciales a sólo catorce.Además, todos los pilotos dispusieron de diez minutos para 'testar' las condiciones del asfalto para conseguir la mejor puesta punto posible en esas condiciones y fueron muchos (todos) los pilotos que optaron por montar neumáticos 'slicks' (de seco).El español Izan Guevara (Boscoscuro), autor de la 'pole position', su primera mejor clasificación de entrenamientos en la categoría de Moto2, supo aprovechar su posición de privilegio para ponerse al comando de la prueba desde los primeros metros, seguido por el líder del campeonato, el también español Manuel González (Kalex), que salía desde la quinta plaza.A quien no le fue tan bien fue al español Daniel Holgado (Kalex), que en apenas unas curvas se fue por los suelos al intentar mantener la tercera posición que ocupaba tras salir segundo en la formación.Guevara tiró fuerte desde el principio para romper el grupo de cabeza, pero se pegaron a él tanto Manuel González como el checo Filip Salac (Kalex) y el belga Barry Baltus (Kalex), con el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el español Alonso López (Kalex) intentando llegar hasta ellos.Pero tras completarse la segunda vuelta y como consecuencia de la caída del español Jorge Navarro (Forward), que acabó por los suelos con su moto en mitad de la recta de meta, Dirección de Carrera se vio obligada a mostrar bandera roja para que piloto y moto pudiesen salir de la pista.Tras un primer recorte de la distancia de carrera de 22 a 14 vueltas y después de haberse completado sólo dos giros, Dirección de Carrera decretó 'carrera nula' y debía darse una nueva salida con el orden inicial de la misma cómo si no hubiese habido ninguna carrera.Esta 'nueva carrera' se debía disputar a sólo nueve vueltas y en la misma podía tomar la salida el español Daniel Holgado (Kalex), siempre y cuando pudiese llegar a tiempo tras la obligatoria revisión médica.Holgado logró su objetivo y pudo volver a salir a pista, no así Jorge Navarro, que fue declarado 'no apto' por la Comisión Médica.En la segunda salida prácticamente todos los pilotos montaron neumático trasero nuevo y el autor de la 'pole position', Izan Guevara, volvió a acertar al soltar el embrague para situarse líder a las primeras de cambio, seguido por Daniel Holgado, a cuyos mecánicos no les dio tiempo a montarle un guardabarros delantero.El belga Barry Baltus (Kalex) fue la primera víctima de esta nueva salida, al irse por los suelos en la curva seis y cuando Alonso López y Manuel González superaban a Daniel Holgado, que perdía posiciones con demasiada rapidez.En la segunda vuelta de esta 'frenética' y corta carrera, Izan Guevara ya tenía una ventaja de un segundo sobre sus perseguidores, Alonso López, Manuel González e Iván Ortolá, mientras que el italiano Celestino Vietti, que iba tras ellos, era penalizado con una 'vuelta larga' por provocar el accidente de Barry Baltus y caía al noveno puesto tras cumplirla.Delante, Izan Guevara se mantuvo como sólido líder, cada vez con una mayor ventaja sobre el trío perseguidor integrado por González, Ortolá y un Alonso López que se iba quedando descolgado, y ya con un grupo comandado por el hispano colombiano David Alonso (Kalex), algo más atrás. “Había muchas dudas de si la carrera sería en lluvia o en seco hasta el último momento. Al final ha podido ser en condiciones de seco y eso para mi hombro era mucho mejor porque había menos riesgo de caída. Nos hemos quedado en nueve vueltas, lo que, pensándolo bien, me ha permitido fatigar menos el hombro para llegar mejor a la próxima carrera. He podido sacar cosas muy buenas, pero sí que he notado esa falta de ritmo. He intentado ir a por la cuarta posición, pero al ver que no podía he preferido mantenerme. Seguimos sumando y ahora toca trabajar para llegar a Barcelona en mejores condiciones”, fue el balance del campeón del Moto3 en 2024.Nadie pudo con Izan Guevara, que se adjudicó una clara victoria por delante de González y Ortolá, mientras que el hasta ahora segundo clasificado del mundial, el australiano Senna Agius (Kalex), se tuvo que conformar con la séptima posición.
El piloto colombiano, David Alonso (Kalex), no ha sufrido ninguna fractura en la caída que sufrió al principio del Gran Premio de Tailandia de Moto2 que se ha disputado en el circuito 'Chang Internacional' de Buriram, según han confirmado desde su equipo."Estoy bien y afortunadamente no tengo nada roto", confirmó el propio Alonso en la nota de prensa de su equipo, en la que asegura haberse "asustado mucho, porque ha sido una caída muy fuerte"."He sentido el golpe y cuando estaba en la grava no me podía mover, tenía una sensación como que no tenía el control", reconoció el campeón del mundo de Moto3 en 2024, al tiempo que detalló que está "bastante dolorido por todo el cuerpo, especialmente el pie izquierdo, la pierna derecha y el hombro derecho". "Pero estoy bien", subrayó."Ahora quiero descansar y recuperarme", ha añadido David Alonso.
El español Manuel González (Kalex) ha logrado su primera victoria de la temporada al vencer por escasamente 99 milésimas de segundo el Gran Premio de Tailandia de Moto2, que se ha disputado en el circuito 'Chang Internacional', y en el que por dos veces vio bandera roja.González aventajó en 99 milésimas de segundo a Izan Guevara (Boscoscuro) y en poco más de cuatro décimas de segundo a Daniel Holgado (Kalex), en un podio que resultó íntegramente español.Guevara sorprendió en la salida al autor de la 'pole position', el australiano Senna Agius (Kalex), pero en la tercera curva del trazado se fue demasiado largo y ese error lo aprovecharon Daniel Holgado (Kalex), Iván Ortolá (Kalex) y el propio Agius, para superarlo.Daniel Holgado intentó aprovechar esos instantes iniciales para pegar un fuerte tirón y romper un grupo que de rodar de manera compacta podía generar no pocos problemas, y enseguida logró 'estirar' a los pilotos de cabeza de carrera.Antes de cumplirse la primera vuelta el 'rookie' de la categoría, el subcampeón mundial de Moto3 en 2025, el español Ángel Piqueras (Kalex), se fue por los suelos en la curva cinco.En la tercera vuelta Daniel Holgado ya contaba con una ventaja de casi medio segundo sobre Iván Ortolá, mientras que Senna Agius era superado por Izan Guevara y el neerlandés Collin Veijer (Kalex).Al comienzo de la siguiente vuelta el hispano-colombiano David Alonso (Kalex) se cayó en la curva diez y se vio arrollado por Senna Agius y Filip Salac, lo que motivó que se activase el protocolo de seguridad y la carrera se detuviese con bandera roja para que el piloto pudiera ser atendido.David Alonso, que pareció perder por unos instantes el conocimiento, tuvo que ser evacuado, consciente, por las asistencias médicas del trazado, mientras todos los pilotos entraban en sus talleres después de haber completado tres vueltas al trazado, que obligaba a hacer una salida en el orden existente en ese momento de la prueba.El campeón del mundo de Moto3 en 2024 fue atendido en la clínica del circuito, en donde, tras realizarse las pruebas pertinentes, no se detectó ninguna fractura, salvo los hematomas inherentes al fuerte golpe que había sufrido.
El campeón de Moto 3 en 2024, el hispanocolombiano David Alonso, ha recibido este domingo en Valladolid el premio "Pingüino de Oro", dentro de los actos de clausura de la mayor concentración invernal de motos de Europa "Pingüinos".En este acto, Alonso se ha mostrado agradecido por el galardón y ha prometido "trabajar duro" para tratar de ganar el próximo Mundial de la categoría Moto 2, como paso previo a su aspiración de competir después en Moto GP.El joven piloto ha reconocido haber "quedado impactado" con la concentración vallisoletana "por la cantidad de aficionados que reúne y por la pasión que se respira en todos ellos" y ha asegurado que este premio le dará "impulso" para ir logrando más retos.Además, en la clausura de "Pingüinos", se entregaron los premios al piloto peninsular más lejano, procedente de Rosas (Girona); al no peninsular más lejano, de Las Palmas de Gran Canaria; al piloto internacional más lejano, que llegó desde Dinamarca y a la piloto internacional más lejana, que partió desde Rumanía.El de motoclub con mayor número de inscritos fue para Froilanes, con 108 personas, en el ámbito nacional, y para Motard Escorpioes, de Portugal, mientras que por puntos ganaron el mismo club luso, y Goldwing Asociación España.La concentración motera "Pingüinos" ha cerrado este domingo su 43ª edición con 40.880 participantes, el 0,6% menos que en la anterior (41.120), y con una ocupación hotelera en Valladolid que ha rondado el 85 por ciento.
El español José Antonio Rueda (KTM) y el suizo Noah Dettwiler (KTM) han sufrido un fuerte accidente durante la vuelta de formación de la carrera de Moto3 del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.Rueda no pudo evitar embestir con gran violencia por detrás al suizo Dettwiler, que rodaba muy lento por la trazada y ambos pilotos quedaron tendidos en el suelo y tuvieron que ser evacuados en ambulancia hasta la clínica del circuito.Después de una primera atención médica se decidió enviar al piloto español, matemáticamente campeón del mundo de Moto3, en helicóptero hasta uno de los centros médicos de referencia de la zona, sin que se sepa por el momento el alcance real de su lesión.Vea el video del accidente en el GP de Malasia
El español Manuel González (Kalex), segundo en el Gran Premio de Indonesia de Moto2, ha sido descalificado por utilizar una versión de software prohibida o no homologada, que ya no está aprobada por el Campeonato.Esa utilización, explica el panel de comisarios de Dirección de carrera, que "contraviene el artículo 2.5.3.5.11 Electrónica del Reglamento del Campeonato, que solo permite la unidad de control electrónico de encendido/inyección de combustible (ECU, con registrador de datos integrado), la unidad de medición inercial (IMU), el salpicadero y el panel de interruptores suministrados por el proveedor oficial".Y recalca que "cualquier ECU utilizada en una máquina de Moto2 en un evento de grandes premios debe estar registrada ante el director técnico y debe permanecer sin modificaciones en el 'hardware' y el 'software' tal y como la entrega el proveedor oficial, con la excepción de los ajustes normales de puesta a punto permitidos"."Está prohibido el uso de cualquier dispositivo o módulo adicional para modificar las señales enviadas desde la ECU a los actuadores y los inyectores, los sistemas de derivación y el encendido deben funcionar exclusivamente con la señal original y sin modificar", recalca el Panel de Comisarios, que impone la sanción de descalificar al líder del mundial de Moto2.De esta manera, Manuel González, que contaba con 29 puntos de ventaja sobre el brasileño Diogo Moreira tras la carrera de Indonesia, se queda con apenas nueve puntos por delante de él y 33 respecto al español Arón Canet, quien con la sanción asciende al tercer peldaño del podio.
El brasileño Diogo Moreira (Kalex) sumó su tercera victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Indonesia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mandalika, lo que le permite recortar distancias con el líder del campeonato, el español Manuel González (Kalex).Moreira lideró la carrera prácticamente desde el principio de la misma, mientras que González ascendió del cuarto puesto en la salida al segundo, para mantener una ventaja de 29 puntos al final de una carrera en la que en las vueltas finales sufrió mucho con el desgaste de los neumáticos.El español Izan Guevara (Boscsocuro) consiguió su primer podio en la categoría al ser tercero en la línea de meta.El brasileño Diogo Moreira (Kalex) se dejó sorprender en la salida por el español Izan Guevara (Boscoscuro), que se situó líder, mientras el líder del campeonato, Manuel González (Kalex), recuperaba la posición que había perdido en esas curvas iniciales de carrera.La carrera perdió rápido a dos de sus integrantes, los españoles Marcos Ramírez (Kalex) y Alex Escrig (Forward), que se tocaron y se fueron por los suelos en la curva dieciséis.Al completarse el primer giro, Diogo Moreira recuperó el liderato de la carrera, mientras Arón Canet (Kalex), que salía muy atrás (vigésimo primero), también remontó siete posiciones para ser decimocuarto.Una vez que Moreira se puso al frente de la carrera, cambió el ritmo de la misma para intentar escaparse de sus rivales a ritmo de vuelta rápida en el cuarto giro, que repitió tras su estela Daniel Holgado (Kalex) para intentar evitar que el hueco del líder se hiciese insalvable.Tras ellos, Izan Guevara y Manuel González intentaban no perder el contacto con ellos y Arón Canet era undécimo en la quinta vuelta.Diogo Moreira se mantuvo líder, mientras por detrás el colombiano de origen español David Alonso (Kalex) se fue por los suelos de forma violenta con un peligroso 'highside' (vuelo por los aires) en la curva dieciséis de la sexta vuelta.Un giro más tarde, Manuel González volvió a intentar superar a Izan Guevara, pero el piloto de Boscoscuro se la devolvió curvas más tarde al líder del mundial y antes de concluir ese giro se iban por los suelos Daniel Holgado, en la curva diecisiete cuando era segundo, y el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro), lo que permitía a Arón Canet remontar hasta el quinto puesto, con un ritmo muy parecido al de los pilotos de cabeza.Ya en el octavo giro, Manuel González consolidó la segunda posición frente a los ataques de Izan Guevara y cuando Diogo Moreira contaba con un segundo de ventaja.Una vuelta más tarde, Arón Canet ya era cuarto, tras superar a Albert Arenas (Kalex), aunque éste no se dio por vencido y se pegó al rebufo de la moto de su rival, lo mismo que intentaba hacer González sobre Moreira.El piloto brasileño logró mantener una ventaja sobre el líder del mundial superior al segundo pasado el ecuador de la carrera, prevista a 22 vueltas, y todo el interés se centró en saber si 'Manugas' González sería capaz de incrementar su ritmo para 'cazar' a Moreira.Si en la duodécima vuelta la ventaja de Moreira era de 1,3 segundos, en la decimocuarta descendió hasta el 1,1, mientras Arón Canet había logrado 'despegarse' de Arenas y buscaba dar caza a Izan Guevara.Manuel González recortó diferencias a Diogo Moreira, que fue de 7/8 décimas en los dos primeros parciales de la decimosexta vuelta, aunque el brasileño conseguía mantener las distancias al final del giro.Igual que hizo en las siguientes vueltas, lo que permitía presagiar que de no producirse un error o avería mecánica, la victoria, por tercera vez en lo que va de temporada, sería para Diogo Moreira.Así fue, pues González no logró recortar distancias con Moreira, que se adjudicó su tercera victoria de la temporada, por delante de los españoles Manuel González e Izan Guevara, con Arón Canet en una más que meritoria cuarta posición después de haber salido vigésimo primero.La quinta posición fue para el belga Barry Baltus (Kalex), que superó en la parte final de la carrera a Albert Arenas, con el estadounidense Joe Roberts, el español Iván Ortolá, el neerlandés Collin Veijer y el británico Jake Dixon completando las diez primeras posiciones.
Momentos de angustia se vivieron anoche en el barrio La Macarena, luego de que, según las autoridades, un grupo de motociclistas en medio de un pique ilegal atropellara a cinco agentes de tránsito. Los habitantes de ese sector de la localidad de Santa Fe están desesperados. Aseguran que esa situación se ha vuelto insostenible, porque si bien los piques ilegales se vienen reportando desde hace 5 años, se han registrado con mayor intensidad durante los últimos meses y la situación de ayer fue particular.Seis personas resultaron lesionadas, 15 motociclistas fueron capturados por parte de las autoridades y sus motocicletas fueron inmovilizadas. La misma comunidad decidió salir para enfrentar a los motociclistas. Cinco agentes de tránsito fueron embestidos por un grupo de motociclistas sobre la avenida Circunvalar con calle 26. A toda velocidad y sin respetar un puesto de control que se encontraba allí, atropellaron a los uniformados. Según las autoridades, estas personas hacían un pique ilegal sobre las 10:30 de la noche, algo que se convirtió en frecuente."Ayer realizamos un operativo de control de piques ilegales en la localidad de Santa Fe. Durante el procedimiento algunos conductores reaccionaron de forma agresiva hacia nuestros agentes, hacia la misma comunidad, lo que ocasionó lesiones y perjuicios tanto a nuestros agentes como a los ciudadanos (...) Respetar las normas de tránsito no es opcional, es una obligación", dijo en unas declaraciones Richard Sanabria, comandante de agentes civiles de tránsito.Seis personas resultaron heridas, entre ellas un agente de tránsito, un policía, tres habitantes de la zona y un conductor. Tres de ellos fueron remitidos a centros asistenciales. Entre el caos y el desorden, los motociclistas interrumpieron la calma del barrio La Macarena buscando una salida para escapar de las autoridades. Allí fueron retenidos por la comunidad mientras llegaba la Policía. Cansados del ruido y del peligro de los piques ilegales, con palos y hasta con escaleras impidieron que los motociclistas huyeran. Otros vecinos atemorizados entre el sonido de los gritos y las sirenas grabaron desde su ventana.La policía capturó a 14 personas adultas y aprehendió a un menor de edad. Además, inmovilizó 15 motocicletas. "Invitamos a la comunidad a seguir denunciando estos comportamientos contrarios a la convivencia para acudir de inmediato y y restablecer la misma en cada uno de sus barrios", dijo el coronel Carlos Torres, comandante de la Estación de Policía de Santa Fe. Los dispositivos de seguridad en el centro de Bogotá serán reforzados para impedir que se sigan desarrollando este tipo de piques ilegales.¿Qué dijo la comunidad sobre los piques ilegales?Situaciones como la de ayer tienen desesperados a los habitantes de este barrio, pero no solo de esta zona, también de otros sectores aledaños, como el barrio Perseverancia, Bosque Izquierdo, Germania, San Diego y San Martín. Los piques ilegales se vienen haciendo sobre la avenida Circunvalar. Como las autoridades han instalado dos retenes, lo que hacen los motociclistas es desviarse por los barrios de esta zona."Ha estado terrible la situación porque los vecinos están desesperadas de no poder dormir y entonces han empezado ciertos enfrentamientos con la propia comunidad de moteros, lo cual es muy peligroso para nosotros", explicó Mónica Almanza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Macarena."Mucho ruido, no deja descansar de nada. Si hoy yo me mucho estresando con esas motos. No podemos dormir, a veces nos trasnochan hasta altas horas de la noche", Jorge Martínez, habitante del sector. "La salud mental en términos de que no puedo dormir. Me genera profunda ansiedad, a mi esposo también. A mí me tocó ir donde psiquiatra para que me diera medicamento, un inductor de sueño", aseguró Luz Guillermina Sinning, otra habitante.Alexis Mesa, otro habitante de la misma zona dijo que hacer piques "es una actividad que se está saliendo de control porque consigo trae apuestas ilegales, trae inseguridad en los barrios, trae violencia y esto está causando que los mismos vecinos tomen justicia a mano propia, que es lo que no estamos queriendo", Alexis MesaProblemas de seguridad, de movilidad y de salud mental son los que más denuncian los habitantes de esta zona de la localidad de Santa Fe en el centro de la capital colombiana y han hecho una advertencia porque a través de redes sociales los mismos motociclistas han anunciado que Hoy nuevamente van a tomarse estas vías, la calle 26 y también la avenida Circunvalar para hacer los piques ilegales. Por eso la comunidad pide una intervención urgente por parte de las autoridades.MATEO MEDINA ESCOBAR/PAULA BELALCÁZAR MÓRTIGONOTICIAS CARACOL
El español Daniel Holgado (Kalex) ha hecho honor a su apellido en el Gran Premio de Japón de Moto2 al conseguir una victoria 'holgada' en el circuito 'Mobility Resort Motegi'.Holgado ha logrado la segunda victoria de la temporada y el cuarto podio en la temporada de su debut en la categoría intermedia del campeonato del mundo, que tuvo como compañeros en el podio al británico Jake Dixon (Boscoscuro) y el brasileño Diogo Moreira (Kalex).El líder del mundial, el español Manuel González, con problemas en la salida y una penalización de 'vuelta larga' acabó en el quinto lugar.Él fue el autor de la 'pole position', pero no salió demasiado bien y se vio sorprendido por el italiano Celestino Vietti (Boscoscuro), que le metió en una pequeña 'melé' que le hizo caer hasta la novena posición, en tanto que por delante se aprovechaban de ese tumulto Daniel Holgado (Kalex), que salía segundo, y el brasileño Diogo Moreira (Kalex), quien antes de concluir la primera vuelta ya era líder.Antes de concluir ese giro inicial, en la curva cinco, se fue por los suelos el español Daniel Muñoz (Kalex), que sustituye al lesionado piloto turco Deniz Öncü.En la segunda vuelta, Daniel Holgado se decidió a adelantar a Diogo Moreira para liderar la carrera con el italiano Tony Arbolino (Boscoscuro) en la tercera posición, por delante del británico Jake Dixon (Boscoscuro), quien durante los entrenamientos previos demostró tener un gran ritmo de carrera que le podían convertir en uno de los rivales más peligrosos pasado el ecuador de la prueba.González, 'emparedado' por sus rivales en la vuelta inicial, se mantuvo en la novena posición varias vueltas, por detrás de Celestino Vietti, mientras que Arón Canet (Kalex), que salía desde una retrasada vigesimosegunda plaza, recuperó tres posiciones para ser decimonoveno en ese giro.Daniel Holgado, con un ritmo muy fuerte y constante, fue ampliando la ventaja al frente de la prueba poco a poco y, por detrás, en la curva diez, Manuel González superó a Celestino Vietti, en una acción un tanto arriesgada que acabó con el italiano por los suelos y que fue investigada por Dirección de Carrera.La acción acabó siendo penalizada con una 'vuelta larga' al español, que cumplió en el noveno y último giro que tenía para cumplirla, pasando de la séptima posición a la novena.Por entonces Diogo Moreira era cuarto y Arón Canet se encontraba fuera de los puntos -decimosexto-, sus dos rivales más directos en la pelea por el título de Moto2.De la misma manera, acabó por los suelos el español Izan Guevara (Boscoscuro), cuando era quinto en la quinta vuelta.Por delante, con un ritmo firme, Daniel Holgado ya contaba con una ventaja de 1,8 segundos sobre un trío formado por Tony Arbolino, Diogo Moreira y Jake Dixon, que fue de 2.5 segundos en la sexta vuelta.En la séptima vuelta, Jake Dixon superó a Diogo Moreira para ponerse tercero y marcharse tras el rebufo de Arbolino, que por entonces contaba con unas siete décimas de ventaja, pero el ritmo del británico le permitió 'cazar' a su oponente apenas dos vueltas más tarde.Daniel Holgado supo mantener un ritmo muy constante que en la undécima de las diecinueve vueltas que debía completar le permitía tener 4,4 segundos de ventaja sobre el trío formado por Jake Dixon, que aprovechó un fuerte 'susto' en forma de latigazo de la moto de Tony Arbolino para superarlo, y Diogo Moreira, con su compañero de equipo, David Alonso (Kalex), en la quinta plaza.Con un paso firme y constante, Daniel Holgado mantuvo el liderato de la carrera hasta ver la bandera de cuadros, en tanto que por detrás de él Jake Dixon se consolidó en la segunda posición, y en la pelea por el tercer puesto del podio se encontraron Tony Arbolino, Diogo Moreira, David Alonso y el belga Barry Baltus (Kalex).Un poco más atrás, Manuel González regresó a la séptima posición, en cabeza de un cuarteto formado por Iván Ortolá (Boscoscuro), Albert Arenas (Kalex) y Collin Veijer (Kalex).El brasileño Diogo Moreira recuperó la tercera posición a seis vueltas del final, tras doblegar a Tony Arbolino, que comenzó a tener problemas en el brazo recién intervenido quirúrgicamente de 'síndrome compartimental', lo que le hizo perder posiciones poco a poco.Primero fue Moreira, pero luego también lo doblegaron David Alonso y Manuel González.La victoria de Daniel Holgado resultó inapelable, que gestionó su ventaja a la perfección hasta el final, con Jake Dixon en la segunda posición y Diogo Moreira tercero.La cuarta posición fue para David Alonso, por delante del líder del campeonato, Manuel González, que superó a Tony Arbolino a dos vueltas del final, en la curva cinco, y con Arón Canet, sumando un punto merced a la discreta decimoquinta posición que ocupó al final de la prueba.
El español Jorge Martín (Aprilia), vigente campeón universal de MotoGP, sufre una fractura de la clavícula derecha con desplazamiento tras la caída que protagonizó en la primera curva del GP de Japón de la categoría reina del Mundial de motociclismo.Las radiografías a las que fue sometido en la clínica del circuito 'Mobility Resort Motegi' revelaron la lesión del piloto madrileño, que fue trasladado posteriormente al hospital de Dokkyo para ser sometido a nuevas pruebas.Según informó posteriormente el equipo Aprilia, en dicho centro hospitalario fue sometido a un TAC que "no ha mostrado complicaciones adicionales". Este domingo regresará a España y el lunes será operado en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona para la reducción y fijación de la fractura de clavícula por parte del doctor Xavier Mir y su equipo médico.Martín sufrió una aparatosa caída tras la salida de la prueba esprint de MotoGP junto a su compañero del equipo oficial de Aprilia, el italiano Marco Bezzecchi, que provocó asimismo la salida de pista de varios pilotos más.El actual campeón del mundo es vigésimo en la clasificación del presente campeonato después de no poder estrenarse hasta la cuarta prueba en Qatar por la lesión sufrida en pretemporada en Sepang y volver a ser baja por otra dura caída en el circuito de Lusail.Reapareció en Brno en el GP de República Checa y, desde entonces, tenía como mejor puesto una cuarta plaza en el GP de Hungría.Vea la caída de Jorge Martín, en el MotoGP de Japón
El presidente Gustavo Petro se refirió a la elección de Abelardo de la Espriella como nuevo jefe de Estado de Colombia. Lo hizo tras un encuentro que sostuvo, en la Casa de Nariño, con el excandidato del oficialismo Iván Cepeda.El encuentro entre los dos se dio para consolidar al progresismo tras la derrota en las urnas y, a su término, el mandatario envió un mensaje de felicitación a quien será su sucesor, a quien le dijo que está listo para dar inicio al proceso de empalme."Creo que lo que tiene que hacer Abelardo es venir a recibir este gobierno. Y felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien", declaró ante los medios.Reiteró que "estamos listos (para el empalme), ya estamos esperando es a que vengan, si quieren".Horas antes de las palabras de Petro, el presidente electo anunció que el empalme de su gobierno con el del saliente de Gustavo Petro “no será un trámite burocrático”, y dijo que el proceso de transición estará acompañado de una “auditoría exhaustiva para conocer, con rigor y transparencia, la verdadera situación administrativa, fiscal e institucional que recibe Colombia”. (Lea también: De la Espriella dice que empalme con Petro estará acompañado por “una auditoría exhaustiva”)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Reconoce los escrutinios?Frente a esta pregunta, el presidente Petro contestó: "Yo tengo mi posición, pero esa posición no va a impedir el cambio de gobierno".Por otro lado, habló de su rol en la oposición una vez que De la Espriella tome posesión como presidente de la República. Según él, ejercerá "una oposición legítima, parlamentaria, popular, pacífica".Asimismo, pidió a sus seguidores "tranquilidad, organización. El periodo pasa a ser de organización, de las mayorías de Colombia”, añadiendo que “esa organización tiene que dirigirse a no dejar retroceder las reformas sociales que se aprobaron".Entretanto, el senador Iván Cepeda, que ya ha dicho que aceptará la curul de la oposición para el periodo 2026-2030, aseguró que el progresismo va a llegar unida para hacerle contrapeso al nuevo gobierno. Además, según él, el jefe de la oposición va a ser el saliente presidente Gustavo Petro, aunque este ha asegurado que el jefe será el pueblo.NOTICIAS CARACOL
Este sábado 27 de junio, la Selección Colombia se enfrentará a Portugal en uno de los duelos más esperados de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Para los miles de hinchas que buscan salir de casa y vivir la emoción en comunidad, Bogotá ha desplegado una oferta variada que combina pantallas gigantes, conciertos de talla internacional y espacios familiares.¿Dónde ver el partido de Colombia vs. Portugal?Gran festival de fútbol en Vive ClaroPara quienes buscan una experiencia que trascienda los 90 minutos de juego, el Claro Fútbol Fest en el escenario Vive Claro (Carrera 60 # 42-41) es la opción principal. Este evento promete más de ocho horas de entretenimiento, abriendo sus puertas a las 3:00 p. m..La oferta incluye presentaciones en vivo de artistas de renombre como Blessd, Aria Vega y Pipe Bueno, además de la orquesta La 33 y un artista sorpresa. El lugar contará con zonas de comida, experiencias interactivas y activaciones de marca para un aforo esperado de 45.000 personas. Las entradas se adquieren a través de Ticketmaster y los precios oscilan entre los $265.800 y los $388.400.Pantallas gigantes en parques de BogotáLa Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD y en alianza con la Federación Colombiana de Fútbol, ha habilitado dos parques emblemáticos como puntos oficiales de encuentro bajo la campaña "Bogotá, un equipo con 8 millones de titulares".Parque Metropolitano El Tunal (Tunjuelito): Es el escenario de mayor capacidad, con un aforo permitido de 15.000 asistentes.Parque Fontanar del Río (Suba): Un espacio más íntimo pero igualmente vibrante, con capacidad para 5.000 personas.Ambos lugares cuentan con pantallas gigantes y eventos recreativos. Aunque la entrada es gratuita, es obligatorio presentar una boleta física que debe reclamarse previamente en puntos CADE y SuperCADE de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.. Se entregan hasta tres boletas por persona totalmente gratis en puntos como SuperCADE Suba, Bosa, Manitas y los CADE Tunal, Santa Lucía, La Gaitana, entre otros.Experiencia en centros comercialesEl Centro Comercial Portal de la 80 se consolida como una alternativa ideal para las familias que desean un ambiente cómodo y seguro. Con pantallas gigantes ubicadas en la Plaza Café (segundo piso) y la Plazoleta de Comidas (tercer piso), el centro comercial invita a los bogotanos a disfrutar del partido sin costo de entrada.Una de las grandes ventajas de este lugar es que en la Plaza Café se permite el ingreso de mascotas, permitiendo que todos los miembros del hogar vivan la fiebre mundialista. Además de la transmisión, habrá dinámicas para ganar camisetas autografiadas por James Rodríguez y otros premios. El centro comercial espera un incremento del 15 % en sus ventas gracias a esta jornada.Para quienes prefieren la comodidad de una butaca y el aire acondicionado, Procinal ha habilitado salas de cine para transmitir el partido en vivo mediante preventa de boletería. Por otro lado, el Tribun Club, ubicado en el parqueadero norte del Estadio El Campín, ofrece una pantalla de más de 255 m² en el marco de un festival urbano que incluye gastronomía y música en vivo con más de 10 artistas.Dado que el partido iniciará a las 6:30 p. m., el Distrito ha dispuesto un plan especial de transporte con TransMilenio y SITP. Se ampliará el horario de operación en sectores estratégicos como las zonas de rumba de Galerías, la Calle 85, Modelia y los Distritos Creativos de Teusaquillo, Chapinero y La Candelaria para asegurar un retorno seguro a casa tras la celebración.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Lionel Messi con cinco anotaciones se mantiene en la cima de la tabla de goleadores del Mundial 2026, luego de sus dos demostraciones de poder y calidad en la definición en las dos primeras fechas jugadas por la Selección Argentina.En el compromiso entre Francia y Noruega de este viernes, el que dijo presente fue Ousmane Dembélé, quien se acercó a otros artilleros que van en las primeras posiciones en la clasificación de máximos artilleros.Estos son los goleadores del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá:5 goles: Messi (Argentina)4 goles: Haaland (Noruega), Mbappé (Francia), Vinícius Júnior (Brasil), Ousmane Dembélé (Francia)3 goles: Brobbey (Países Bajos), Matheus Cunha (Brasil), David (Canadá), Manzambi (Suiza), Saibari (Marruecos), Undav (Alemania), 2 goles: Maxi Araújo (Uruguay), Ayari (Suecia), Balogun (Estados Unidos), Cristiano Ronaldo (Portugal), Cody Gakpo (Países Bajos), Elanga (Suecia), Havertz (Alemania), Just (Nueva Zelanda), Kamada (Japón), Kane (Inglaterra), Larin (Canadá), Mahmic (Bosnia), Daniel Muñoz (Colombia), Oyarzábal (España), Pepe (Costa de Marfil), Julián Quiñones (México), Sarr (Senegal), Summerville (Países Bajos), Ueda (Japón), Rubén Vargas (Suiza)1 gol: Al Haydos (Catar), Al Rashdan (Jordania), Alajbegovic (Bosnia), Alamri (Arabia Saudita), Ali Olwan (Jordania), Arnautovic (Austria), Ashour (Egipto), Ayhan (Turquía), Barcola (Francia), Baturina (Croacia), Bellingham (Inglaterra), Benbouali (Argelia), Berhalter (Estados Unidos), Brown (Alemania), Budimir (Croacia), Campaz (Colombia), Canobbio (Uruguay), Chávez (México), Comenencia (Curazao), David (Canadá), Ahmad Diallo (Costa de Marfil), Luis Díaz (Colombia), Embolo (Suiza), Fayzullayev (Uzbekistán), Fidalgo (México), Freeman (Estados Unidos), Galarza (Paraguay), joao Neves (Portugal), Gouiri (Argelia), Arda Guler (Turquía), Gyökeres (Suecia), Hakimi (Marruecos), Hassan (Egipto), Hussein (Irak), Hwang (Corea del Sur), Irankunda (Australia), Isak (Suecia), Isidor (Haití), Ito (Japón), Raúl Jiménez (México), Kessie (Costa de Marfil), Krejci (República Checa), Leão (Portugal), Lukic (Bosnia), Maeda (Japón), Marfo Yirenkyi (Ghana), Maseko (Sudáfrica), Mastouri (Túnez), Mauricio (Paraguay), Mbaye (Senegal), McGinn (Escocia), Nuno Mendes (Portugal), Metcalfe (Australia), Mohebi (Irán), Mokoena (Sudáfrica), Musa (Croacia), Musiala (Alemania), Nakamura (Japón), Nmecha (Alemania), Oh (Corea del Sur), Ostigard (Noruega), Pedersen (Noruega), Pina (Cabo Verde), Plata (Ecuador), Rahimi (Marruecos), Rashford (Inglaterra), Rekik (Túnez), Gio Reyna (Estados Unidos), Rezaian (Irán), Luis Romo (México), Sadílek (República Checa), Mohamed Salah (Egipto), Saliba (Canadá), Sané (Alemania), Schlotterbeck (Alemania), Schmid (Austria), Surman (Nueva Zelanda), Svanberg (Suecia), Trusty (Estados Unidos), Van Dijk (Países Bajos), Van Hecke (Países Bajos), Hélio Varela (Cabo Verde), Wissa (República Democrática de Congo), Xhaka (Suiza), Lamine Yamal (España), Yassine (Marruecos), Yilmaz (Turquía), Ziko (Egipto)
Luis Díaz se ha convertido en una de las grandes figuras de la Selección Colombia y su papel dentro del grupo va mucho más allá de lo que aporta dentro del campo. El extremo del Bayern Múnich llega al partido contra Portugal, por la tercera fecha del grupo K del Mundial 2026, como uno de los referentes del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, que ya aseguró dos victorias en el torneo: 3-1 frente a Uzbekistán y 1-0 contra RD Congo.En la previa del duelo ante los portugueses, en Miami, el entrenador argentino destacó la evolución del atacante colombiano y resaltó las características que lo han llevado a convertirse en uno de los líderes del plantel. Para Lorenzo, el impacto de Díaz no solamente está relacionado con sus goles, asistencias o desequilibrio individual, sino también con su comportamiento dentro del vestuario.“Ya es un líder en Colombia, no sólo con su juego, sino con su personalidad, con su humildad, con su entrega y el ejemplo que nos da cada día, así que estamos contentos, la idea es que él siga creciendo, como todos los jugadores del equipo sigan creciendo; ojalá este mundial catapulte a muchos jugadores a equipos élite del mundo y ese un objetivo, catapultar a esos jugadores a los mejores equipos”, dijo sobre la importancia del guajiro dentro del plantel.Luis Díaz ha sido una pieza clave en el proceso de Néstor Lorenzo desde que el técnico asumió la dirección de la Selección Colombia. Su velocidad, capacidad para ganar duelos individuales y experiencia en el fútbol europeo lo han convertido en uno de los futbolistas más importantes del equipo nacional.Además, el entrenador también habló sobre la exigencia física que ha tenido el atacante durante el Mundial 2026, teniendo en cuenta la cantidad de partidos y minutos acumulados. Sin embargo, Lorenzo aseguró que el jugador tiene una gran capacidad de recuperación y que el cuerpo técnico realiza un seguimiento constante para evitar sobrecargas.“La carga de Lucho Díaz es normal, él viene acostumbrado por lo que tiene que jugar en Alemania, también en la Champions League. Pero es un jugador que se recupera rápido, aunque siempre lo vamos evaluando constantemente”, señaló el argentino. Colombia llega al cierre de la fase de grupos con tranquilidad después de sus dos triunfos iniciales, pero el partido contra Portugal representa una prueba de alto nivel. El equipo nacional busca mantener su buen rendimiento y cerrar la primera ronda como líder del grupo, mientras Luis Díaz espera seguir siendo uno de los protagonistas de una selección que apunta a llegar lejos en el Mundial 2026.Daniel Muñoz y la importancia en la 'tricolor'Daniel es un jugador con muchísimo talento. Tiene una gran capacidad para proyectarse por la banda, sorprender en ataque y llegar tanto por fuera como por dentro. Es un lateral moderno, con una enorme intensidad y muy buenas condiciones tanto ofensivas como defensivas. Para mí está entre los mejores del mundo en su posición y, afortunadamente, tenemos la fortuna de que juegue para Colombia.Colombia llega al cierre de la fase de grupos con tranquilidad después de sus dos triunfos iniciales, pero el partido contra Portugal representa una prueba de alto nivel. El equipo nacional busca mantener su buen rendimiento y cerrar la primera ronda como líder del grupo, mientras Luis Díaz espera seguir siendo uno de los protagonistas de una selección que apunta a llegar lejos en el Mundial 2026.
Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia, compareció este viernes en rueda de prensa, previo a lo que será el enfrentamiento contra Portugal, en partido en el que está en juego el liderato del grupo K del Mundial 2026. Además de analizar al combinado lusitano, que es liderado por Cristiano Ronaldo, Lorenzo hizo hincapié en las tarjetas amarillas que tienen figuras importantes en la 'tricolor' y que le preocupan, tal es el caso de Jefferson Lerma, Jhon Lucumí y Johan Mojica, teniendo en cuenta el cruce de los dieciseisavos de final. De otro lado, DT el argentino confía en que sus dirigidos harán una buena presentación en el campo de juego del Hard Rock Stadium, en la ciudad de Miami. Acá las declaraciones de Néstor Lorenzo: - ¿Cómo ha sido la preparación para enfrentar a Portugal?"Sabemos que Portugal es una gran selección, con un entrenador de mucha capacidad. Por eso, no podemos dejar nada al azar. Desde el momento en que conocimos que compartiríamos grupo con ellos, comenzamos a analizarlos, igual que al resto de las selecciones. Portugal es un equipo muy consolidado y con una identidad de juego muy marcada. Será un gran partido y debemos estar preparados para competir de la mejor manera".- ¿Han hecho cálculos pensando en cómo podría quedar el cuadro y en un posible cruce más adelante?"Siempre existen especulaciones sobre cómo puede quedar el cuadro y los posibles rivales en las siguientes fases, pero nuestra atención está puesta únicamente en el partido que tenemos por delante. Lo más importante es ganar este encuentro y después pensar en lo que viene".- Portugal tiene un estilo de juego diferente al de las demás selecciones; ¿qué piensa de ese reto y cómo se siente el equipo?"Nuestro objetivo es mantener nuestra identidad de juego. Sabemos que Portugal tiene una forma muy definida de jugar y debemos estar muy atentos a sus fortalezas y a la manera en qué manejan el partido. Es un equipo que se siente cómodo con el balón, por lo que tendremos que ser inteligentes y muy disciplinados".- ¿Jhon Córdoba podría ser una alternativa en ataque, teniendo en cuenta el despliegue de Portugal?"Jhon tiene características diferentes a las de 'Cucho' (Hernández) y Luis (Javier Suárez). Los tres delanteros que tenemos ofrecen perfiles distintos y cualquiera puede adaptarse a las necesidades del partido. Lo importante es contar con diferentes opciones para responder a lo que exija el encuentro".- ¿Cómo se encuentran los jugadores de cara al partido?"Los jugadores están bien y han trabajado muy bien durante la preparación. Esperamos un partido muy parecido a lo que hemos analizado y confiamos en que podremos hacer daño en los momentos en los que tengamos la posesión y las oportunidades de ataque".- Luis Díaz y su importancia en la Selección Colombia"Ya es un líder en Colombia, no sólo con su juego, sino con su personalidad, con su humildad, con su entrega y el ejemplo que nos da cada día; así que estamos contentos. La idea es que él siga creciendo, como todos los jugadores del equipo sigan creciendo; ojalá este Mundial catapulte a muchos jugadores a equipos élite del mundo, y ese un objetivo, catapultar a esos jugadores a los mejores equipos".- El tema de las tarjetas amarillas le preocupa..."Sí, las amarillas claro que preocupan. Creo que fueron exageradas de parte del árbitro italiano, Congo hizo más faltas que nosotros y castigó demasiado en ese sentido, pero no quiero condicionarme a un partido como este por las amarillas, esperamos llegar bien con lo mejor".- ¿Por qué Daniel Muñoz es tan importante para el equipo?"Daniel es un jugador con muchísimo talento. Tiene una gran capacidad para proyectarse por la banda, sorprender en ataque y llegar tanto por fuera como por dentro. Es un lateral moderno, con una enorme intensidad y muy buenas condiciones tanto ofensivas como defensivas. Para mí está entre los mejores del mundo en su posición y, afortunadamente, tenemos la fortuna de que juegue para Colombia". - Juan Fernando Quintero y la posibilidad de ser titular..."Las posibilidades de jugar en Colombia son para todos, y en cuanto a Quintero, estará cuando se considere que pueda hacer parte del partido".