Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué beneficios traen los cambios en procesos de traslado de fondo de pensiones? Tome nota

La Corte Constitucional modificó, a través de un fallo, las disposiciones en los procesos de traslado de fondo de pensiones. Hay condiciones de igualdad para los afiliados.

Detalles del fallo de la Corte Constitucional sobre el traslado de fondo de pensiones

La decisión de la Corte Constitucional da mayores garantías para las disposiciones judiciales sobre el traslado de fondo de pensiones de algunos usuariosque entre 1994 y 2009 quisieron cambiarse y no pudieron hacerlo.

El conjuez en este proceso asegura que no habrá nuevas condiciones, pues “no tiene un efecto restrictivo, sino, por el contrario, tiene una orientación flexible que facilita a los interesados esta transferencia”.

¿Qué cambia en los procesos de traslado de fondos de pensiones con el fallo de la Corte?

El cambio que trae este fallo se explica así, antes:

  • El fondo de pensiones tenía que probar si había informado bien sobre el traslado al usuario.
  • Las AFP tenían la carga de la prueba.

Ahora:

  • Las pruebas las pueden pedir todas las partes.
  • El fondo pensional puede pedir y aportar diferentes pruebas.
  • El juez debe valorar todo el expediente en conjunto.

En este contexto, Andrés Felipe Izquierdo, experto en pensiones, señala que “ahora el demandante también tendrá la obligación de cara al proceso, de demostrar cuál fue la desinformación o presentar las pruebas que le permitan al juez concluir que, en efecto, esa persona fue mal asesorada o que sobre su caso particular se omitió información que hubiere sido vital para que la persona tomara una decisión consciente, informada y, por supuesto, responsable”.

En cuanto al papel que ahora va a jugar el juez en este tipo de procesos, “debe decretar y valorar todas las pruebas en igualdad de condiciones. Procurar de manera oficiosa la obtención de pruebas de acuerdo con las enlistadas en el Código General del Proceso, valorar las pruebas decretadas y debidamente practicadas con su inmediación de manera individual y en conjunto con las demás”, indicó Gina García, abogada laboralista.

Publicidad

De otra parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen teniendo la obligación de demostrar que cumplieron con sus deberes y de la asesoría e información brindada a los afiliados.

El fallo se emitió al resolver 25 acciones de tutela por la ineficacia de traslados de fondos pensionales.

Publicidad

¿Qué han dicho los involucrados?


En Cartagena, donde se realiza el Congreso de los Fondos Privados de Pensiones, hubo reacciones apoyando esta decisión de la Corte Constitucional.

El fallo fue uno de los temas principales debatidos en dicho congreso, donde los asistentes señalaron que esto no implica nuevas cargas para quienes quieren hacer esos traslados. Lo que sí consideran es que se podría afectar el negocio de muchas empresas de abogados que trabajan en el sector pensional.

“Lo que va a haber es un debate probatorio, significa que los abogados que están montando este negocio de traslados tienen que trabajar y hacer mejores demandas, con más pruebas. Eso es lo que significa”, puntualizó Clara Elena Reales, vicepresidenta jurídica de Asofondos.

Se vuelve a hablar de la reforma pensional


El otro tema crucial debatido en el mencionado evento en Cartagena es la reforma pensional que cursa con percances en el Congreso de la República.

“Trabajemos o le pedimos al Congreso, a los senadores, trabajar muchísimo en estos días. Si hay necesidad de volver a poner cifras sobre la mesa, pues los académicos, los gremios, todos estamos dispuestos a hacerlo, para para hacer un esfuerzo muy grande y sacar una buena reforma pensional”, comentó Santiago Montenegro, presidente de la
Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos.

Publicidad

Para Asofondos, la reforma pensional debe cambiarse y cumplir con lo siguiente:

  • El umbral que hoy está en tres salarios mínimos a solo un salario mínimo para las personas que obligatoriamente deben estar en Colpensiones.  
  • El ahorro pensional se debe estimular y durar en el tiempo, que no se gaste en otras cosas, por ejemplo, en subsidios estatales.
  • Debe permitir que la gente pueda ver sus recursos bien administrados. Por lo que deben ser dirigidos por una entidad que sea independiente (diferentes a las AFP actuales), para que los recursos de los colombianos estén a salvo.
  • ¿A qué edad es recomendable empezar a cotizar pensión? Ojo a esta información

  • Publicidad