La presidenta Interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el jueves 15 de enero con el director de la CIA, John Ratcliffe, según información publicada por el diario The New York Times, que cita a una fuente del Gobierno de Estados Unidos.
Se trataría de la primera visita de un alto funcionario estadounidense al país suramericano tras la captura en Caracas de Nicolás Maduro, en enero 3.
Últimas Noticias
El encuentro se dio el mismo día en que los ojos del mundo ponían su atención en la reunión que sostuvieron Donald Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca, en la que la opositora venezolana le entregó su medalla del Nobel de la Paz al presidente estadounidense, que ansiaba ganar el galardón y que tildó el gesto de "maravilloso", aunque el mandatario republicano ha decidido apostar por ahora por el gobierno actual en Caracas.
"Se lo merece. Fue un momento muy emotivo", declaró Machado en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News. (Lea también: María Corina Machado dio detalles de su reunión con Donald Trump en Washington)
La prioridad de Trump es el petróleo y las riquezas naturales venezolanas, así como la lucha contra el narcotráfico, temas sobre los que Machado no puede influir, y menos fuera del país.
Lo que Trump habría pedido al director de la CIA transmitirle a Delcy Rodríguez
El funcionario le dijo al medio que Ratcliffe se reunió con la presidenta interina de Venezuela “por orden de Trump”. Tenía la misión de "transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una mejor relación de trabajo", indicó el rotativo.
Publicidad
Agregó que el director de la CIA y Rodríguez abordaron temas como “cooperación en inteligencia, estabilidad económica y la necesidad de garantizar que el país dejara de ser un ‘refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes’”. (Lea también: Trump dice que habló con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela: "Una persona fantástica")
Se está “moldeando lo que debe ser una cooperación”
El mismo día del supuesto encuentro del director de la CIA con la presidenta interina, esta ofreció un discurso para la rendición de cuentas del casi primer año del cuestionado tercer mandato de Nicolás Maduro.
"No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (...). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor", manifestó Rodríguez, cuyo Gobierno ya ha anunciado canales de exploración para la reapertura de embajadas con Estados Unidos luego de la ruptura diplomática en 2019.
Publicidad
Y aunque acusó a EE. UU. de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el "bloqueo naval" que asegura se dio antes de la captura de Maduro el pasado 3 de enero, destacó que en medio de la "agresión" y la "feroz amenaza" se está "moldeando lo que debe ser una cooperación energética, basada en la decencia, en la dignidad y en la independencia".
Asimismo, presentó una propuesta de reforma en la ley de hidrocarburos para buscar inversiones en las infraestructuras petroleras, en momentos en que el crudo es el centro del debate entre EE. UU. y Venezuela. (Lea también: EE. UU. intercepta otro buque petrolero en el Caribe: video revela cómo fue el operativo)
"Hemos traído el proyecto de ley de reforma parcial de la ley orgánica de hidrocarburos para incorporar los modelos productivos" que permitan "flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura", indicó.
También anunció la creación de dos fondos que, dijo, se manejarán con "cualquier" divisa que entre al país suramericano para "mejorar" el ingreso de los trabajadores y otro dirigido para el desarrollo de los hospitales, escuelas, viviendas, así como de servicios públicos como el agua, la electricidad y la vialidad.
Publicidad
"Son dos fondos soberanos y he solicitado igualmente la creación de una plataforma tecnológica que transparente el uso de esos recursos, y que esté desprovisto de burocracia y de corrupción y de indolencia también", añadió.
La presidenta encargada destacó también un proyecto de ley para la "aceleración de trámites" y así "desaplicar cualquier norma" que esté "impidiendo la llegada de inversiones".
Publicidad
Finalmente afirmó que la economía de Venezuela creció 8,5% en 2025 y dijo que la producción petrolera alcanzó 1.200.000 barriles por día (bpd) de crudo.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP