La Fuerza Armada de Venezuela reconoció este domingo a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación ejecutada por Estados Unidos en Caracas.
En un comunicado del Ministerio de Defensa, firmado por Vladimir Padrino, se señala que la "Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente el cobarde secuestro de Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores". En el mismo texto incluyen un fallo en el que la Corte Suprema de este país ordena a Delcy Rodríguez a asumir el poder por 90 días y destacan su apoyo a la decisión.
Últimas Noticias
Padrino igualmente denunció que en el "cobarde secuestro" de Maduro murió "a sangre fría" parte del equipo de escoltas del mandatario.
El ministro venezolano respaldó también el decreto de estado de conmoción exterior que, según Rodríguez, promulgó Maduro para "garantizar la gobernabilidad del país".
Asimismo, llamó a la población a que "retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días". "La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", apuntó Padrino.
Publicidad
Las calles de Caracas amanecieron en soledad y tranquilidad este domingo, con comercios cerrados y leves filas en algunos mercados y farmacias.
AHORA I Declaración de las fuerzas armadas venezolanas: "Exigimos la rápida liberación de Maduro. El presidente y la primera dama están secuestrados".
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) January 4, 2026
"Es Maduro el auténtico y genuino líder constitucional", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. pic.twitter.com/fqu9Kju3gX
La advertencia de EE. UU.
Un día después del sorpresivo operativo en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro, quien ya está recluido en una prisión estadounidense a la espera del inicio de su juicio, Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., aseguró que trabajarán con los actuales líderes de ese país, pero si toman "las decisiones adecuadas".
Publicidad
"Si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses", alertó Rubio, quien agregó que hablar de elecciones en Venezuela "es prematuro en este momento".
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró también que Delcy Rodríguez es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS.
"Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.
Publicidad
Aunque el sábado en rueda de prensa Donald Trump indicó que Delcy Rodríguez estaba dispuesta a colaborar con Washington, horas después de la incursión militar la presidenta encargada de Venezuela dijo que Nicolás Maduro sigue siendo el líder del país, unas declaraciones que sembraron la incertidumbre sobre el futuro venezolano.
¿Y María Corina Machado?
Sobre María Corina Machado, Rubio reconoció la labor de la "fantástica" líder opositora venezolana, pero advirtió que la mayoría de su movimiento "ya no está presente" en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas en pro de una pronta transición.
"María Corina Machado es fantástica, y la conozco desde hace mucho tiempo (...), pero aquí está la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad inmediata que es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", dijo Rubio a NBC News.
Publicidad
El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que EE. UU. desea "un futuro brillante para Venezuela, una transición a la democracia",
NOTICIAS CARACOL
Con información de EFE / AFP