Las víctimas hacen parte de las comunidades jiw y nukak, dos pueblos declarados en vías en extinción. La Presidencia no descarta que exista "una red de explotación sexual y comercial" de menores en Guaviare.
Sobre las denuncias en Guaviare, dijo el mandatario, que se ha alcanzado niveles de complicidad de la comunidad, al no ver otro camino que “prostituir a sus propios niños” por comida.
A San José del Guaviare llegó una comisión del Gobierno nacional para inspeccionar los casos de presuntas violaciones por parte de miembros de las Fuerzas Militares.
En el último año, han salvado a 23 de estos animales, que habitan esta zona desde hace milenios y del que solo quedan unos 4.000 ejemplares en Colombia.
Según fuentes de inteligencia militar, las imágenes fueron obtenidas en una operación contra el grupo criminal en zona rural del departamento del Guaviare.
Medicina Legal entregó los datos de los 9 cuerpos que recibió tras la operación Júpiter en San Vicente del Caguán. Aún no hay información sobre los restos del cabecilla de las disidencias.