El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La ceremonia de inauguración del Mundial 2026, celebrada el 11 de junio en el Estadio Azteca de Ciudad de México, no solo marcó el inicio del torneo más importante del fútbol, sino también el arranque de una intensa conversación digital. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de reacciones, bromas y comparaciones que dieron forma a una ola de memes que acompañó cada momento del espectáculo. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento contó con presentaciones musicales de artistas como Shakira, J Balvin, Belinda, Maná y Los Ángeles Azules, además del himno oficial interpretado por la artista colombiana junto a Burna Boy. Sin embargo, más allá del despliegue artístico, fueron los detalles del show los que detonaron la creatividad de los usuarios, quienes replicaron escenas en formato meme en plataformas como X, Instagram y TikTok. Los memes que dejó la inauguración del Mundial 2026Uno de los primeros bloques de memes estuvo ligado a la emoción del inicio del Mundial. Frases virales como “Hoy empieza el Mundial, todo es felicidad” o “Es hoy, es hoy” fueron compartidas con imágenes que reflejaban la expectativa de los aficionados en la previa del partido inaugural. En paralelo, surgieron publicaciones que comparaban lo que el público esperaba con lo que finalmente se vio sobre el escenario. Estas piezas utilizaron plantillas populares para expresar sorpresa o desencanto, especialmente en torno al desarrollo del espectáculo. La discusión se amplificó con comentarios que contrastaban la ceremonia de 2026 con ediciones anteriores.La participación de Shakira fue uno de los principales temas de conversación en redes sociales en torno al inicio del Mundial. La intérprete de 'Dai Dai' recibió reacciones positivas que destacaron su permanencia como figura recurrente en este tipo de eventos, consolidando su presencia en la historia de las inauguraciones mundialistas. Los memes giran en torno al orgullo de los colombianos al ver la participación de Shakira en otro Mundial de la FIFA. Además, destacó el momento en el que la cantante barranquillera bailó merengue con su hermano.El “auto de cartón” de J BalvinOtro momento que generó una ola de memes fue la presentación de J Balvin. La escenografía que acompañó su show, particularmente un vehículo utilizado en escena, fue calificada por usuarios como un “auto de cartón”, lo que desató comparaciones y bromas en redes. A partir de ello, surgieron memes que lo asociaban con trabajos escolares o producciones improvisadas, mientras otros lo vinculaban con referencias televisivas populares. Los “labubus”, inesperados protagonistasEntre los detalles que captaron la atención digital también aparecieron los llamados “labubus”, figuras o elementos presentes durante la ceremonia que fueron detectados por usuarios y rápidamente convertidos en objeto de memes.Las publicaciones hicieron referencia a su aparición de manera inesperada, con comentarios humorísticos y comparaciones visuales que circularon ampliamente. En algunos casos, los usuarios destacaron su presencia como uno de los momentos más curiosos del evento, lo que impulsó su viralidad en redes sociales.La cara de Mudau: otro momento viralMás allá del espectáculo artístico, el partido inaugural también dejó material para los memes. Uno de los momentos más comentados fue la reacción del jugador Mudau cuando el árbitro Sampaio le hablaba durante el encuentro entre México y Sudáfrica. La expresión del futbolista, captada por la transmisión, fue ampliamente compartida en redes sociales, donde los usuarios la convirtieron en plantilla para representar situaciones cotidianas.Otro grupo de memes estuvo centrado en la experiencia del público. Desde el entusiasmo por el inicio del torneo hasta situaciones cotidianas relacionadas con ver el partido, los usuarios compartieron contenidos que retrataron la vivencia colectiva del Mundial. También circularon publicaciones que comparaban cómo diferentes generaciones reaccionaban al espectáculo, especialmente en hogares donde la ceremonia se compartió en familia.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzó oficialmente este jueves 11 de junio con un espectáculo musical que tuvo sello latino y puso en primer plano a varios artistas de la región. En el arranque del torneo, que por primera vez se celebra en tres países —México, Estados Unidos y Canadá—, la ceremonia principal se vivió en el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde Shakira, J Balvin y Ryan Castro encabezaron algunos de los momentos más comentados del show. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El evento, realizado 90 minutos antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica, reunió a miles de asistentes en el estadio y a millones de espectadores frente a sus pantallas. Inauguración Mundial 2026: una apertura con sabor latinoDesde el inicio, la ceremonia apostó por una identidad latinoamericana marcada. La música urbana, el pop y los sonidos tradicionales se mezclaron en un recorrido artístico que funcionó como carta de presentación del torneo más grande en la historia del fútbol, ahora con 48 selecciones.La jornada arrancó con propuestas musicales que incluyeron a Maná, Danny Ocean, Belinda y Los Ángeles Azules, quienes calentaron el ambiente antes de las presentaciones centrales. En medio de esa sucesión de artistas, la participación de los colombianos se consolidó como uno de los puntos más destacados, tanto por la respuesta del público como por la visibilidad que alcanzaron en redes sociales durante la transmisión global.J Balvin y Ryan Castro: el pulso urbano del espectáculoUno de los momentos más dinámicos de la inauguración llegó con la salida de J Balvin, quien llevó el ritmo del reguetón al terreno de juego convertido en escenario. Su presentación incluyó varios de sus éxitos y una puesta en escena con efectos visuales que acompañaron cada tema. El artista paisa no estuvo solo. Durante su intervención invitó a Ryan Castro, también colombiano, para compartir tarima en una colaboración que reflejó el alcance global de la música urbana del país. Juntos interpretaron temas que conectaron con el público joven y mantuvieron la energía del espectáculo antes del cierre musical. El momento fue uno de los más replicados en redes sociales, donde se destacó la química entre ambos y el respaldo del público en el estadio. Además, la participación de ambos artistas confirmó la consolidación del reguetón como uno de los géneros predominantes en eventos de alcance mundial, especialmente en escenarios deportivos de alta audiencia.Shakira, la protagonista del cierreLa encargada de cerrar el segmento musical fue Shakira, quien volvió a vincular su trayectoria con los mundiales de fútbol, tras participaciones en ediciones anteriores. La barranquillera apareció en el escenario con una coreografía amplia y acompañada de decenas de bailarines, interpretando por primera vez en vivo “Dai Dai”, la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy.Su presentación marcó el punto final de la ceremonia y dio paso al inicio protocolario del torneo, con el ingreso de los equipos al campo. El tema oficial, aunque nuevo para buena parte del público, fue recibido como el himno que acompañará la competencia durante las próximas semanas. El momento también estuvo acompañado por una puesta visual centrada en luces, pantallas gigantes y elementos simbólicos del fútbol, en línea con la intención de la FIFA de combinar música, cultura y deporte en un mismo relato. A diferencia de otras ediciones, la inauguración en México fue relativamente breve, con una duración inferior a media hora, concentrando sus momentos principales en un formato ágil antes del pitazo inicial. Sin embargo, su impacto fue amplio debido a la audiencia internacional y a la estrategia de realizar tres ceremonias en los distintos países anfitriones. El evento también incluyó apariciones institucionales, como el saludo de la actriz Salma Hayek como embajadora del torneo, y presentaciones adicionales como la interpretación de los himnos nacionales por Alejandro Fernández (México) y Tyla (Sudáfrica). Colombia, protagonista en el inicio del MundialMás allá del espectáculo general, la presencia de Shakira, J Balvin y Ryan Castro evidenció el peso de los artistas colombianos en la industria musical global. Los tres lograron posicionarse como ejes del show en una de las vitrinas más importantes del entretenimiento y el deporte, con una audiencia que supera los miles de millones de personas en todo el mundo. Su participación, además, refuerza una tendencia que se ha consolidado en los últimos años: la inclusión de ritmos latinos como parte esencial de los grandes eventos deportivos internacionales.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La Copa Mundial de Fútbol de 2026 comenzó el jueves con una ceremonia de inauguración que encabezan estrellas como la colombiana Shakira y el tenor italiano Andrea Bocelli, en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Esta fue la antesala del primer partido, que marcará el inicio de esta competición: el compromiso México vs. Sudáfrica.El espectáculo se desarrolló sobre una lona que cubrió todo el terreno de juego en el mítico estadio de la capital mexicana, que alberga por tercera vez el partido inaugural de un Mundial. En el centro de escenario emergió una versión enorme de la anhelada copa. Lila Downs dio la bienvenida a todo el mundo, en inglés y español, a su país. Con una presentación que exaltó imágenes aztecas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los siguiente en presentarse fueron la banda mexicana Maná, con su clásico 'Oye mi amor', seguido por el cantante pop venezolano Danny Ocean y la agrupación Los Ángeles Azules.El público coreaba las canciones, que fueron acompañadas por coreografías con bailarines vistiendo trajes indígenas -con grandes penachos- y mujeres en trajes típicos. Fuegos artificiales salían del escenario que tenía un gran trofeo como el mundialista en el medio."¡Viva México!", gritaron más de una vez y el Azteca se venía abajo.Después vino la cuota colombiana, que estuvo encabezada por J Balvin, quien cantó varios temas en un lapso corto. En ese instante también estuvo acompañado de Ryan Castro, que llegó con un típico carriel paisa. Shakira fue quien cerró con broche de oro la presentación con su canción "Dai Dai". En compañia de sus bailarinas y del cantante Burna Boy, la barranquillera completó la cuarta presencia que tiene en su carrera musical.(Lea también: Partidos EN VIVO HOY 11 de junio del 2026: horarios y programación por TV)Bocelli interpretó el himno oficial del Mundial, titulado "DNA", mezcla de ópera y música electrónica con la surcoreana Ejae, mientras Shakira estrenará la canción "Dai Dai" junto a la estrella nigeriana del afrobeat Burna Boy.AFPEditado por María Paula Rodríguez Rozo
Este 11 de junio de 2026, el planeta entero pondrá sus ojos en Norteamérica para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA, un torneo que promete romper todos los esquemas con 48 selecciones y tres países anfitriones. Para los colombianos, el orgullo es doble, pues Shakira y J Balvin lideran el espectáculo inaugural en un evento que promete ser inolvidable.¿Cuándo y dónde será la gran inauguración?La fiesta oficial arranca en el emblemático Estadio Azteca de la Ciudad de México. Este recinto no es cualquier escenario; se convertirá en el primer estadio en la historia en albergar tres ceremonias de apertura de un Mundial, tras haber sido sede en 1970 y 1986.El espectáculo principal está programado para comenzar exactamente 90 minutos antes del pitazo inicial del partido entre México y Sudáfrica. Es importante recordar que, en esta edición inédita, la FIFA ha decidido realizar tres eventos de inauguración distintos, uno por cada país sede (México, Canadá y Estados Unidos), para resaltar la cultura de cada nación.El rol de Shakira y J Balvin en la inauguraciónShakira reafirma su título como la "reina de los mundiales" y esta será su cuarta participación en una ceremonia de apertura, tras sus icónicas presentaciones en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En esta ocasión, la barranquillera es la figura central y será la encargada de interpretar 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026, junto al artista nigeriano Burna Boy.Además de su despliegue artístico, Shakira ha conmovido al mundo al anunciar que todas las ganancias generadas por este nuevo tema mundialista serán destinadas a la educación de niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad en todo el mundo. Los ensayos han sido intensos, y se ha visto a la artista preparándose incluso durante sus viajes en avión privado.Por otro lado, J Balvin también encabeza la nómina de lujo de artistas latinos que pondrán a bailar al Estadio Azteca. El "Niño de Medellín" no estará solo, ya que se ha confirmado que se presentará junto a otro gran exponente del género urbano en Colombia, Ryan Castro. Juntos, prometen llevar la esencia de la fiesta colombiana al escenario deportivo más importante del mundo.El cartel de artistas para la apertura en México es una mezcla vibrante de géneros. Además de los colombianos, el escenario recibirá a Maná, Alejandro Fernández (encargado del himno de México), Belinda, Los Ángeles Azules y Lila Downs, Danny Ocean (Venezuela), Tyla (Sudáfrica, quien cantará el himno de su país), y Burna Boy.Sobre el show también se ha conocido que el espectáculo visual estará inspirado en el papel picado, símbolo tradicional de la artesanía y alegría mexicana. Además, el evento contará con la presencia de la actriz Salma Hayek como embajadora oficial y un emotivo bloque dedicado al legado de leyendas del fútbol como Diego Maradona y Pelé, quienes hicieron historia en el césped del Azteca.¿Cómo ver el show en vivo desde Colombia?Para los fanáticos en nuestro país, la programación está perfectamente definida. En Colombia, la transmisión de la inauguración comenzará a las 12:30 p. m. del 11 de junio.La transmisión en vivo se podrá seguir a través de la pantalla de Caracol Televisión y Gol Caracol, las señales en vivo de Caracol Play y los canales oficiales de YouTube de Gol Caracol.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La FIFA anunció este viernes que México, Estados Unidos y Canadá tendrán tres ceremonias históricas para la inauguración del Mundial 2026 con una amplia gama de artistas internacionales entre los que destacan el colombiano J Balvin, la estadounidense Katy Perry y el canadiense Michael Bublé."La Copa Mundial de la FIFA es un momento que el mundo comparte, y eso comienza con la forma en que la inauguramos. Comenzando en la Ciudad de México y continuando en Toronto y Los Ángeles. Estas ceremonias unirán la música, la cultura y el fútbol de una manera que refleje tanto la individualidad de cada nación como la unidad que define este torneo", afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA a través de un comunicado.El jueves 11 de junio, el Estadio Azteca, que se convertirá en el único en la historia en albergar tres inauguraciones de la Copa del Mundo, abrirá el torneo con el partido entre México y Sudáfrica.Antes será el escenario de una celebración llena de sonido y color en la que la participarán los mexicanos Alejandro Fernández, Belinda, Lila Downs, Los Ángeles Azules y Maná; el colombiano J Balvin, el venezolano Danny Ocean y la sudafricana Tyla.México será el primer país del torneo en inaugurar esta trilogía de ceremonias de apertura que continuarán en Canadá y Estados Unidos."Ésta es una forma poderosa de comenzar una celebración verdaderamente global", agregó Infantino.Canadá, por su parte, realizará su ceremonia de apertura el 12 de junio antes del partido entre su selección y la de Bosnia y Herzegovina, en Toronto.Entre los artistas contemplados para este espectáculo aparecen Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince.El mismo día, Estados Unidos iniciará su participación en la justa ante Paraguay en el SoFi Stadium de Los Angeles, California.Los artistas programados para esta ceremonia son Katy Perry, el rapero Future, el DJ Sanjoy, Lisa de Blackpink y la cantante paraguaya Marilina Bogado.Estos talentos darán vida al Álbum Oficial del Mundial de la FIFA 2026, en el que también participará la colombiana Shakira, quien junto al cantante nigeriano Burna Boy, se encargará de interpretar la canción 'Dai Dai'.La justa mundialista contará con 104 partidos en 16 ciudades sede; arrancará el jueves 11 de junio en la Ciudad de México y culminará el domingo 19 de julio en el MetLife Stadium de New Jersey, en New York.
El cantante colombiano J Balvin sorprendió al revelar en medio de una entrevista que no le gustaría que su hijo Río se convirtiera en cantante. José, nombre de pila del artista, ha logrado mantener en privado el rostro y gran parte de su vida como padre junto a su novia Valentina Ferrer; sin embargo, algunas ocurrencias del pequeño Río han quedado registradas en redes sociales emocionando a sus seguidores.Una de las más recientes está registrada en la canción 'Tonto', de Balvin y Ryan Castro, en la que la voz de Río suena en los primeros segundos presentando el tema musical, los artistas y sentenciando que "no se puede decir groserías". Es por esto que algunas personas se preguntan si, desde ahora, el niño ya está demostrando su interés por seguir los pasos de su padre y convertirse en un cantante en unos años.Sin embargo, cuando a J Balvin le plantearon esa posibilidad en medio de una entrevista con la emisora Mix Radio, el paisa fue muy honesto al asegurar que no desearía que su hijo siga sus pasos.¿Por qué J Balvin no quiere que Río sea cantante?A pesar de que J Balvin reconoce los logros y alegrías que su trabajo como artista le dan cada día, señaló en la entrevista que su profesión requiere bastantes sacrificios por los que no le gustaría que pasara su hijo. Balvin detalló que la fama no solo genera grandes oportunidades, sino también exigencias y críticas por parte del público."No me gustaría porque no hay una carrera más difícil, con más dolores de cabeza, con más sufrimiento, con más dolor, con dolores emocionales, con frustraciones, todo eso no está hecho pa’ todo el mundo", aseguró el cantante. Balvin recordó que a raíz de situaciones desencadenadas por el estrés emocional al que se veía sometido, tuvo que buscar ayuda profesional para enfrentar una dura batalla contra la depresión y trabajar en su salud mental. A lo largo de ese recorrido, aseguró que muchos de los profesionales a los que acudió le comentaron que la industria musical solía ser un desgaste emocional para quienes estaban dentro de ella. "Lo he hablado con miles de personas, con miles de psicólogos, y es una de las carreras que tiene más presión. Obviamente, hay unas carreras como en el ejército y esas cosas, pero la música es complicada, no es para todos”, insistió el artista colombiano.Recordando sus experiencias personales, J Balvin indicó que 2pensé muchas veces en renunciar, muchas veces, desde que empecé", pero también recalcó que "una cosa es pensar en rendirse y otra es rendirse". A pesar de los baches que ha encontrado en su camino, el paisa se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del género urbano a nivel mundial llegando a escenarios en países que nunca antes había imaginado.El cantante concluyó su reflexión diciendo que "uno muchas veces se quiere quitar, y más que todo en este momento de mi vida que ya he hecho varias cosas, pero es el amor por la música que yo tengo que es más fuerte, pero uno se pone a dudar si debería estar haciendo conciertos o estar con el niño dando vueltas por ahí”.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Hay revuelo en las redes sociales y en México tras conocerse videos de una exclusiva fiesta de quinceañera en la que personalidades como Belinda, J Balvin, Galilea Montijo, entre otros, estuvieron presentes. La fiesta de Mafer, como se ha dado a conocer en las plataformas digitales, está causando todo tipo de reacciones en las redes.¿Cómo fue la fiesta de XV?La fiesta de quinceañeras es algo muy tradicional en México y Colombia para celebrar los 15 años de adolescentes. Aunque suelen ser fiestas mucho más producidas que cualquier cumpleaños, con vestidos de princesa y artistas en vivo, la de Mafer destacó por tener grandes artistas entre sus invitados.Tanto así que Galilea Montijo estuvo encargada de conducir lo que parecía una alfombra roja y presentar a los invitados. Belinda, por su parte, apareció en un momento de la fiesta para interpretarle a la cumpleañera 'Las mañanitas', algo que impactó a los usuarios de las redes sociales. Sumado a eso, la fiesta contó con las presentaciones de Xavi, J Balvin y el grupo Matute las que amenizaron el festejo. Los videos y fotos de la fiesta empezaron a conocerse en los perfiles de diversas personalidades como el creador de contenido y fotógrafo profesional Antonio Tizoc. Priscila Escoto, otras de las influencers invitadas, publicó el momento en el que la cumpleañera recibió un lujoso bolso de la firma Hermès, por parte de su padre.¿Quién es la cumpleañera?Lo que ha trascendido en las plataformas y medios mexicanos es que Mafer es la hija del empresario Juan Carlos Guerrero Rojas, un hombre originario del municipio de Comalcalco, propietario de la empresa Petroservicios Integrales México, dedicada a la prestación de servicios para la industria petrolera. Información que da una idea de los recursos ilimitados para esta celebración.Se estima que la fiesta tuvo un costo cercano a 45 millones de pesos mexicanos, lo que serían unos 9.640 millones de pesos colombianos.¿Cuánto cobran J Balvin y Belinda por presentarse en una fiesta privada?Lo que más ha generado curiosidad entre los usuarios de las redes sociales es lo que se tuvo que invertir en las presentaciones musicales de los artistas que hicieron parte de la celebración. Cabe resaltar que en el caso de artistas de relevancia internacional como Belinda, Xavi y J Balvin hay un costo elevado y se debe tener en cuenta temas de logística y agenda.El portal Celebrity Talent International (CTI) estima que J Balvin tiene una tarifa base de entre $500.000 y $749.000 dólares por presentación. Lo que serían más de 2 mil millones de pesos colombianos. Por su parte, Xavi, que es uno de los artistas mexicanos con mayor crecimiento en el género regional, puede estar cobrando entre $150.000 y $299.000 por presentación, es decir, más de mil millones de pesos colombianos. Sobre Belinda no hay información oficial, pero algunas fuentes han señalado que su tarifa podría estar rondando $500.000 por un concierto privado, más de 1.800 millones de pesos colombianos.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
Puerto Gaitán, municipio en el Meta, recibe el año con el Festival de Verano 2026, un evento que se celebrará en el municipio desde este viernes 9 hasta el domingo 11 de enero, con una especial lista de invitados que participarán en dicho festival como lo son Guayacán Orquesta, Reykon, Rafa Pérez, Golpe a Golpe, Ñejo, Andy Rivera, entre otros.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El encargado de cerrar este evento por lo alto será el cantante paisa J Balvin, quien hace unas semanas se presentó en Bogotá y Medellín, donde realizó dos conciertos que muchos de sus fanáticos apreciaron por la calidad de invitados que llevó, además de la escenografía que utilizó para sus presentaciones. Según el ente organizador, este evento ofrece a la ciudadanía y a sus visitantes distintas actividades culturales, para impulsar la economía de la región. Programación del Festival de Verano de Puerto Gaitán 2026Viernes 9 de eneroEl primer día del festival comienza este viernes 9 de enero a las 8:00 a. m. con las actividades de Fútbol playa y Voley playa en la Playa Río Manacacías. En cuestión de presentaciones, el día comienza en la tarima Playa a las 9:00 a. m. con el DJ Reymer Soza; DJ Alejo Bernal se presenta a las 10:00 a. m., y le sigue The Pardos a las 12:00 del día.Posteriormente, se presentará DJ Benetti a la 1:00 p. m. y Cristian Torres le sigue a las 2:00 p. m. Finalmente DJ Miss Angel estará en tarima a las 3:00 p. m. y cerrará las presentaciones en la tarima Playa Samuel Morales a las 4:00 p. m. Luego de un día movido, en la tarima principal se presentarán los siguientes artistas en estos horarios:DJ Kurro Zapata: se presenta a las 8:00 p. m.Jefferson Guañarita: se presenta a las 8:30 p. m.Alex Noah: se presenta a las 09:00 p. m.Guayacán Orquesta: se presentan a las 10:00 p. m.Nelson Velásquez: se presenta a las12:00 a. m.Jhonny Rivera: se presenta a las 1:30 a. m.Phillips Orquesta: se presenta a las 3:00 a. m.Sábado 10 de eneroPara el sábado 10 de enero, el día comienza nuevamente a las 8:00 a. m. con actividades de Fútbol playa y Voley playa en la Playa Río Manacacías, además de MTB Tajamonae 2026, 200 metros adelante del puente Manacacías a la misma hora. Ya en materia de presentaciones, esta es la lista de invitados:Tarima Playa:DJ Julián Sierra: 09:00 a. m.DJ Julián Barrera: 10:00 a. m.DJ Alejo Bernal: 11:00 a. m.Chipolo: 12:00 p. m. DJ Jimbo: 01:00 p. m. DJ Pope: 02:00 p. m.La Banda del 5: 03:00 p. m.Reykon: 04:00 p. m.Tarima Principal:DJ Fabián Parrado: 08:00 p. m.El Padrote Norteño: 08:30 p. m.Laura Ortiz: 09:00 p. m.Andy Rivera: 10:00 p. m.Rafa Pérez: 12:00 a. m.Luis R. Conriquez: 01:30 a. m.Jhon Salinas: 03:00 a. m.Domingo 11 de eneroPor último, el domingo 11 de enero inicia a la misma hora que los dos sías anteriores, a las 8:00 a. m. con actividades de Fútbol playa y Voley playa en la Playa Río Manacacías y a las 9:00 a. m. se realizará "The Manacacías Race", ubicada junto al Sena. Esta será la programación de las presentaciones del día:Tarima PlayaDJ David Vargas: 09:00 a. m.DJ Alejo Bernal: 10:00 a. m.DJ Lex War: 11:30 a. m.Lizzy La Crespa: 12:30 p. m.DJ Dani Masi: 01:30 p. m.Julio Rojas: 03:00 p. m.Golpe a Golpe: 04:00 p. m.Tarima PrincipalHonorita: 08:00 p. m.DJ Felipe Curvelo: 08:30 p. m.Nejo: 10:00 p. m.J Balvin: 11:30 p. m.Mono Zabaleta: 01:00 a. m.Remate DJ: 03:00 a. m.ANDRÉS FELIPE ADAMES RESTREPONOTICIAS CARACOL
A pocas horas de que finalice el año 2025, el cantante antioqueño J Balvin publicó una fotografía que sorprendió a sus seguidores y con la que sella el fin de una de las peleas más comentandas en la música urbana en los últimos años. Se trata de una imagen en la que Balvin aparece al lado del cantante puertorriqueño Residente, con quien protagonizó un distanciamiento de unos cuatro años en medio de ataques mutuos. "Frente a la inmensidad de las cosas que pasan en el mundo, esta es posiblemente una de las más pequeñas. Pero en un mundo tan complejo, que dos personas que no coinciden en todo puedan reencontrarse, nos parece valioso. Hace meses nos encontramos. Nos escuchamos. Nos entendimos. Al final, siempre la razón la tiene el tiempo", escribió Balvin en su cuenta de Instagram.La pelea entre Balvin y Residente se remonta a 2021, cuando el artista antioqueño cuestionó a los Latin Grammy por no valorar lo suficiente al género urbano. En ese momento, Residente le respondió a Balvin comparando un su música con comida rápida y el cruce subió de tono cuando el puertorriqueño participó en una sesión con Bizarrap y acusó a Balvin del poco valor artístico que tenía su música. View this post on Instagram A post shared by J Balvin (@jbalvin)Esta tregua ocurre días después de que Balvin publicó, también en sus redes sociales, un mensaje que selló definitivamente su reconciliación con Bad Bunny, ocurrida públicamente durante el último concierto de la gira ‘Debí Tirar Más Fotos’ del puertorriqueño en México, donde el colombiano asistió como invitado especial.“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin en una publicación acompañada de una foto de portada en la que se enmarca ese emblemático abrazo que se dieron los representantes del género urbano en español ante las 66.000 personas que asistieron al Estadio GNP en la capital mexicana.En la publicación, el intérprete de ‘QDMT’ incluyó fotos y videos de aquel domingo en el que decidieron que era “el momento perfecto” para limar asperezas y reconocer la trayectoria que ambos han consolidado como íconos de la música latina.“No todo lo que se separa es guerra, a veces es crecimiento. Y crecer también es saber volver sin rencor, sin máscaras, sin miedo”, expresó el colombiano en su cuenta de Instagram.Con una sonrisa dibujada, el Conejo Malo aseguró que ambos estaban esperando “el momento perfecto para compartir tarima”, y ese sería esa noche del 21 de diciembre en México. En este reencuentro, los exponentes del reggaetón interpretaron también ‘Qué pretendes’, incluida en el disco de ‘Oasis’, ‘Si tu novio te deja sola’, un éxito para ambos en 2017, así como ‘I Like It’, que grabaron con Cardi B en 2018.NOTICIAS CARACOL
El viernes 26 de diciembre es el día en el que J Balvin y Bizarrap revolucionan la industria musical a nivel internacional con su colaboración, la cual tiene altas expectativas entre los seguidores de ambos. El colombiano y el argentino se unen en una nueva BZRP Music Sessions.Luego de dos conciertos exitosos en Medellín y Bogotá y el anuncio de una gira del show por toda Colombia, J Balvin sigue dando de qué hablar a nivel internacional. Esta vez, al regalar de Navidad a sus seguidores el anuncio de su colaboración con el productor argentino que también ha colaborado con artistas como Shakira, Nicky Jam, Daddy Yankee, entre otros.La colaboración entre los dos famosos está marcada por un contexto que fue noticia en 2022 y que fue tendencia en el mundo del género urbano: la pelea entre Balvin y Residente. El colombiano y el puertorriqueño protagonizaron una pelea pública en redes sociales con indirectas y que incluyó una tiradera de Residente hacia Balvin en una BZRP Music Sessions con el argentino.Letra de la BZRP Music Sessions #62/66Cuando pensé que por fin ya te olvidé, me apareció tu foto.Se me aguaron los ojos, me cambió la mirada. Y a fin de cuentas puede ser la razón por la que sigo solo, porque después de todo no te he olvidado nada. Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó.Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó. Siento que tu nombre está en todos mis pensamientos; no te puedo ver, pero estás como el viento que se lleva todo y tú como si nada. Miento si digo que ya no tengo sentimientos; me falta memoria y me sobran recuerdos. Te debería odiar... pero no me dan ganas.Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó.Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó. Quiero que por lo menos me recuerdes como algo bueno. Que no olvides la forma en que lo hacemos; si lo digo va a sonar algo obsceno. Pero ma, si quieres nos vemos y el problema lo resolvemos. Y si no es en esta vida, ojalá en otra nos encontremos. Y si no, voy a dejar que en otro rumbo vueles. Voy a beber escuchando a Omar Geles. Voy a bajar las fotos que un día subí a las redes. Mira qué mal que tienes, me matas con esto que...Siento que tu nombre está en todos mis pensamientos; no te puedo ver, pero estás como el viento que se lleva todo y tú como si nada. Miento si digo que ya no tengo sentimientos; me falta memoria y me sobran recuerdos. Te debería odiar... pero no me dan ganas.Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó.Y a la que me olvidó, se le olvidó que me olvidó. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos."Sí, la verdad que fue un partidazo de Colombia frente a Congo. A los muchachos les agradezco, siguieron el plan, pudimos ganar con más diferencia. Estos partidos son así. Al final unos centros nos complicaron un poco, pero fuimos justos ganadores", expresó el argentino en primera instancia, en conversación con Juan Pablo Hernández, periodista de Gol Caracol, con visible emoción y satisfacción porque sus pupilos le cumplieron dentro de la cancha del estadio Akrom, de la ciudad de Guadalajara.Lorenzo también siguió con sus palabras y agregó que "con estos equipos tenés que contrarrestarlos, no dejarles los espacios entre líneas, porque te salen de contra y estuvimos con seguridad. Arias, Puerta Lerma, James mismo se jugó un partidazo. Muy contento por todo. Se mataron en la cancha y siguieron el plan". "Los partidos son así", matizó tras elogiar el desempeño de los Leopardos. Nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos", explicó.El seleccionador de los colombianos también destacó la aparición en el área rival de hombres como Muñoz, quien completó su segundo tanto en el certamen que organiza la FIFA. "Ellos son los que quedan expuestos cuando el equipo rompe las líneas. Los laterales como Daniel subieron, fueron al frente. Y en la zona media de la cancha se armó un triángulo espectacular. Lo hicimos de la mejor manera". "Gracias a todos los colombianos", finalizó Lorenzo, quien destacó una nueva jornada mundialista con apoyo de parte de los aficionados en las tribunas, armando una fiesta con sabor a nuestra tierra.Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.
La Selección Colombia tiene puntaje perfecto en el Mundial 2026 y, de esa manera, aseguró su clasificación a los dieciseisavos de final. Y es que su victoria 3-1 sobre Uzbekistán, con tantos de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jaminton Campaz, y el triunfo 1-0 frente a República Democrática del Congo, con otro gol de Muñoz, la ubican en la primera posición de su grupo, con seis puntos.Justamente, en esa zona, Portugal es segunda, con cuatro unidades, mientras que RD Congo aparece en la tercera plaza, sumando dos puntos, y quien cierra es Uzbekistán, en blanco. Así las cosas, el equipo de Néstor Lorenzo solo será primero o segundo y no podrá ser ninguno de los ocho mejores terceros que seguirán en carrera, por lo que ya se puede hacer una idea de su rival.Si avanza como líder del grupo K, la Selección Colombia chocará contra el tercero de los grupos D, E, I, J o L, es decir, en este momento, Paraguay, Ecuador, Senegal, Argelia o Croacia, el viernes 3 de julio en Kansas City. En el otro escenario, de finalizar segunda, se enfrentará al segundo del grupo L, que, por ahora, es Ghana, el jueves 2 de julio, en Toronto.Tabla de posiciones del grupo K del Mundial 20261. Colombia - 6 pts. (+3)2. Portugal - 4 pts. (+5)3. RD Congo - 1 pts. (-1)4. Uzbekistán - 0 pts. (-7)Resultados de los partidos del grupo KFecha 1Portugal 1-1 RD CongoUzbekistán 1-3 ColombiaFecha 2Portugal 5-0 UzbekistánColombia 1-0 RD CongoProgramación de la fecha 3 del grupo K del Mundial 2026Colombia vs. PortugalDía: sábado 27 de junio.Hora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Miami.Transmisión: señal principal de Caracol Televisión, portal de Gol Caracol (https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos) y aplicación de DITU (https://ditu.caracoltv.com/).RD Congo vs. UzbekistánDía: sábado 27 de junioHora: 6:30 p.m. (Colombia).Estadio: Atlanta.Transmisión: Directv Sports, DGO.
Dos días después de la segunda vuelta presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el inicio del empalme con el nuevo gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Al final de una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Petro escribió que "estamos partidos por la mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar" y agregó: "Empezará el empalme (es decir, la transición de poder) y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro. Precisamente, la Registraduría informó este martes que finalizó el escrutinio por parte de los jueces de la República y que en un 99,997% coinciden con el preconteo.En su mensaje, sin embargo, Petro planteó este martes una tesis de que las elecciones en las que fue elegido De la Espriella deberían ser anuladas por la "injerencia" de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Las elecciones en Colombia deberían ser nulas por ingerencia (sic) extranjera según nuestra constitución y el derecho internacional con confesión pública y expresa del presidente de los EE. UU.", expresó Petro en un extenso mensaje de 4.125 palabras publicado en un hilo en X."La intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia, si atendemos los tratados internacionales que cobijan las naciones, incluida la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos)", señaló Petro al respecto. Sin embargo, el mandatario colombiano, en su enigmático mensaje, señaló: "admiro de Donald Trump, admiro sobre todo la fuerza de mantener en cada estadounidense la idea de la libertad y por eso le regaló un mechón de su pelo Washington a Bolívar, mechón que llevó en su pecho hasta su muerte".De la Espriella, por su parte, pidió el domingo a Petro y Cepeda que respeten el resultado de las elecciones y se abstengan de promover movilizaciones o actos de violencia mientras avanza el escrutinio oficial. El abogado, que obtuvo 12,9 millones de votos frente a los 12,7 millones de Cepeda, sostuvo que fue elegido "bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien hoy es el inquilino de la Casa de Nariño", y aseguró que desconocer el resultado equivaldría a desafiar a millones de votantes.NOTICIAS CARACOL
Finalizó la segunda fecha del grupo K en el que la Selección Colombia le ganó 1 - 0 a la República Democrático del Congo y los memes del equipo nacional tras el resultado, que lo pone primero en la tabla de posiciones, no se hicieron esperar. Y es que desde que hasta el minuto 76 los hinchas de la Tricolor señalaron al arquero Lionel M´Pasi, quien venía haciendo una espectacular presentación, pero Daniel Muñoz, quien llegó a su segundo gol en el Mundial 2026, abrió la cuenta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con esta victoria, la Selección Colombia aseguró su pase a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIFA y esperará su rival en los dieciseisavos de final.Mientras tanto, Colombia se preparará para el partido del próximo 27 de junio, cuando la Tricolor se enfrentará a la selección de Portugal, en la que juega el astro del fútbol Cristiano Ronaldo.Nestor Lorenzo habla sobre la victoria de Colombia contra RD CongoEl técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se pronunció tras la victoria 1 - 0 de la Tricolor sobre la República Democrática del Congo. El seleccinador mencionó que "los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan", expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia."Los partidos son así", agregó el técnico argentino tras elogiar el desempeño de los Leopardos, y añadió que los congoleños "nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos".Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Selección Colombia tuvo su segunda cita este martes contra el RD Congo, consiguiendo una importante victoria 1-0, con la cual selló su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El único tanto del encuentro fue obra de Daniel Muñoz.El juego entre 'cafeteros' y 'lusos' está programado para el próximo sábado 27 de junio, a las 6:30 p.m. (hora Colombia), en el Hard Rock Stadium, en Miami, con la transmisión y el sello de Caracol Televisión, GolCaracol.com y Ditu. ¿Cómo le fue a Colombia vs. Uzbekistán, en la fecha 1?La Selección Colombia debutó con victoria en el Mundial 2026 tras imponerse 3-1 sobre Uzbekistán en un partido donde fue superior durante gran parte del encuentro. Los goles del equipo dirigido por Néstor Lorenzo fueron anotados por Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, mientras que Abbosbek Fayzullaev marcó el empate parcial para los asiáticos.El juego comenzó cerrado, con pocas opciones y un Uzbekistán que intentó bloquear los espacios. Colombia tomó el control poco a poco y encontró peligro con Jhon Arias y Luis Díaz, hasta que Daniel Muñoz apareció en el área para abrir el marcador antes del descanso.En el segundo tiempo, Uzbekistán sorprendió con el empate, pero rápidamente Luis Díaz volvió a marcar la diferencia con una gran definición. En el cierre, Colombia sufrió algunos ataques del rival, aunque logró resistir y sentenciar el triunfo con un cabezazo de Campaz tras asistencia del ‘Cucho’ Hernández.¿Cómo le fue a Colombia vs. RD Congo, en la fecha 2?Los 'cafeteros' y los africanos se dieron cita en estadio Akron, en Guadalajara. Los dirigidos por Néstor Lorenzo dominaron la pelota y sometieron a los 'leopardos', generando las opciones más claras.La primera fue de Daniel Muñoz, a quien le quedó un rebote dentro del área y con el arco a placer envió la pelota por fuera. La siguiente chance fue de James Rodríguez con un remate de media distancia y el arquero Lionel Mpasi Nzau atajó. RD Congo se mantuvo firme en defensa y Colombia lo intento de nueva con una pegada. Esta vez fue Gustavo Puerta y de nuevo Mpasi se lució. Para la segunda parte, la 'tricolor' de nuevo se acercó. Centro al área, Luis Díaz la bajó y remató, pero Mpasi estuvo intratable con el achique. Después de tanto insistir, Colombia logró el tanto del triunfo gracias a Muñoz. Al lateral derecho le quedó una pelota dentro del área y sacó un remate que se desvió en un defensa y que descolocó al arquero congoleño.