El mensaje del presidente Gustavo Petro en el que denuncia una "ruptura institucional" y convoca a la "movilización popular" ha generado reacciones de diferentes sectores. En Noticias Caracol hablamos con Jennifer Pedraza, representante a la Cámara y quien en su momento apoyó al actual mandatario.
"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza dijo al respecto: "Es verdad que el fiscal Francisco Barbosa ha venido teniendo unas actuaciones que se presentan ante la opinión pública como muy sesgadas. No hay que ser petrista para criticar o reconocer las falencias de la gestión del fiscal Barbosa. Muchos de los principales juristas del país, que han tenido una postura crítica de la Fiscalía, también han señalado que, por ejemplo, las declaraciones y los trinos del presidente han estado muy fuera de tono".
Pedraza reconoció que tanto la Fiscalía como la Procuraduría han tenido falencias en el pasado en cuanto a su gestión. Aun así, según ella, esto no puede eximir al Gobierno nacional de su responsabilidad en estas crisis.
"La Fiscalía y la Procuraduría en el pasado han tenido un comportamiento que no ha sido tan expedito, tan ágil y tan efectivo como realmente ha venido siendo en los últimos meses, pero eso en ninguna medida excusa varias de las incompetencias del gobierno del presidente Gustavo Petro", analizó la congresista.
De otro lado, Pedraza recalcó la importancia de "poder elegir una nueva fiscal que realmente cuente con los méritos y que garantice que, por la importancia de las investigaciones que hoy se están llevando a cabo contra el Gobierno nacional contra algunos de sus funcionarios, realmente sea transparente y cuente con la legitimidad que el pueblo colombiano quiere".
"Yo le diría al presidente que no sobredimensione, porque algunas de las investigaciones a las que él le ha llamado un 'golpe de Estado' realmente no concluirían en que al presidente se le retire su mando o se le quite del poder", aseveró Jennifer Pedraza.
Publicidad