Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Asocepic se pronunció frente a intervención a EPS: “Nos preocupan pacientes crónicos”

El presidente de la Asociación de Epidemiologia de Colombia, Luis Jorge Hernández explicó su desacuerdo con la intervención a EPS. Aseguró que “se van a presentar barreras de acceso” para pacientes.

“Nos preocupan pacientes crónicos”: presidente de Asocepic se pronunció frente a intervención a EPS

El presidente de la Asociación de Epidemiologia de Colombia, Luis Jorge Hernández, advirtió frente a las cámaras de Noticias Caracol que los pacientes crónicos del país serán los primeros en padecer las consecuencias de la intervención a EPS.

“En este momento la población de las EPS es de unos 10 millones de personas, de estas, el 20% y 30% pueden tener enfermedades crónicas, cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, cáncer. Se puede interrumpir los servicios, pueden presentarse barreras en la atención de estos pacientes. Por eso hay un temor de los pacientes por lo que está pasando en estas intervenciones”, señaló Luis Hernández.

En lo que tiene que ver con la lectura a nivel internacional, Keralty, el grupo empresarial de Sanitas, advierte que va a poner todo su equipo jurídico para defender a su EPS.

Frente al panorama en ese sector privado y extranjero, Hernández subrayó que "hay temor, porque quién va a invertir, una EPS debe garantizar, no es que se quite y no pasa nada. Una EPS se encarga de la gestión del riesgo, es decir, garantiza la ruta de atención de una persona sana o de un paciente en prevención, terapéutica, atención, control de especialistas, hospitalización”.

“Muchos médicos de Sanitas nos han dicho que no van a renovar los contratos. Claro que se va a afectar a la población. Nos preocupan los pacientes crónicos, con cáncer y renales. Se van a presentar barreras de acceso. Me parece que el Gobierno no ha sido responsable con esto”,agregó el especialista.

Publicidad

En cuanto al riesgo de mortalidad en mujeres embarazadas y en niños, Hernández no dudó en afirmar que “todo lo que afecta un sistema de salud, las intervenciones, la afectación a los actores como la EPS, puede aumentar la mortalidad. Hay estudios (sobre) que aumenta la mortalidad materna, la mortalidad potencialmente vital en un 25% como las maternas, las infantiles, inmunodeprimibles, la transmisible por vectores. Toda mortalidad menor a 5 años puede aumentar porque se van a presentar barreras de acceso. Esto que está haciendo el Gobierno tiene un impacto grande en la salud pública de los colombianos”.

  • Publicidad